miércoles, 22 de febrero de 2012

Valenta Volcano - Un super velero polivalente... (3)

Hola

En este último hilo sobre el Volcano de Valenta comentaré los detalles de la prueba de vuelo.

El avión finalmente lo equipé con dos baterías de 3s en serie (6s = 22,2V) de 3.300mAh de capacidad. Son Turnigy Nanotech y son las que vengo usando en otros aviones (Ion Pro, Kyosho Majestic, etc.) y hasta la fecha van muy bien. Añadí una batería de NiMh de 2.000 mAh de capacidad para alimentar el receptor a 4,8 V.

El peso aproximado es de 3.400 gramos, muy contenido para el avión que es.

Como ya he comentado, con esta motorización (unos 900-1.000W) el avión tiene suficiente potencia como para ascender con autoridad. Los vuelos que he hecho hasta la fecha comenzaron con el lanzamiento del avión por parte de un compañero del club, pero con la autoridad y fuerza que sale me atrevo a decir que en el futuro puede que sea yo mismo el que lo lance.

El día era idóneo para un estreno. Ni una mota de viento y el cielo completamente despejado. Eso sí, un día muy frío. El avión sube desde el principio muy derecho y no hace falta tocar los trims para hacer que vuele derecho.

Tras un rato de vuelo a cierta altura para probar los giros y la criticidad para entrar en pérdida comienzo a hacer pasadas cerca de la pista y doy fe que es un avión que transmite mucha confianza. No hace extraños y los giros se pueden hacer muy cerrados sin miedo a que de "hachazos" peligrosos.

Hasta la fecha he hecho sólo la acrobacia básica: loopings, toneles, vuelo invertido, etc. y la hace bien. No es un acrobático a motor ni un avión 3D, pero sí que es acrobático. Su perfil, sin ser completamente simétrico hace que la acrobacia básica la haga con bastante dignidad. Un piloto con mejores dedos que los míos seguro que hace virguerías con este avión...

El avión, en modo "térmico" o "permanencia" (linea de alerones y flaps bajados 3 mm) pierde mucha velocidad y gana mucha sustentación. Los flaps tienen un tamaño considerable y como en esta configuración no acompañan a los alerones me veo en la necesidad de acompañar los giros con la dirección. El avión aguanta muy bien las térmicas y se sujeta muy bien a ellas. En este aspecto vuela realmente bien.

En modo velocidad (linea de alerones y flaps elevada 2 mm) el avión se supone que debe correr. Desde luego corre algo más, pero no se nota mucho. Eso sí, lo que se nota es que pierde muchísima sustentación (una barbaridad en comparación con la posición normal o de permanencia)...

Probablemente sea el tamaño del avión, pero la sensación que da es que no corre mucho. La verdad es que el perfil es muy grueso y eso no ayuda a que corra, pero también es cierto que cuando se hace una pasada por la pista parece que el avión corre mucho más de lo que aparenta cuando está a cierta altura.

Con estas baterías, haciendo subidas y bajadas (unas 10) el avión dura en el aire unos 20 minutos. Cuando recargo veo que el cargador marca una carga de unos 2.000 mAh, lo que confirma que las baterías están bien escogidas (nunca se deben apurar las baterías y menos las Lipo)

Esta es la estampa del avión en el aire (perdonad la calidad, pero las fotos las hacía mientras pilotaba el avión)....



Como véis, la decoración de Valenta es muy patria... se ve realmente bien en el aire...
Aqui lo vemos después de tomar tierra.... Observad el tamaño del alerón en comparación con el del flap...





El aterrizaje es realmente fácil de hacer. El avión es muy predecible y los frenos son eficaces... aunque creo que se puede prescindir de ello. Llevo la emisora con un modo de vuelo de "aterrizaje" en el que al mover hacia abajo la palanca de la izquierda bajo flaps al máximo, elevo alerones y saco frenos... con todo esta resistencia aerodinámica os podéis imaginar cómo se frena el avión.... se frena tan bien que creo que sobran los aerofrenos. En este caso los habilité porque me hacía ilusión, pero creo que son del todo innecesarios...

Como conclusión final diré que es un extraordinario avión. Es muy noble, muy termiquero, acrobático y por poner algún defecto, poco corredor, pero extremadamente reconfortante... Valenta ofrece este avión con diferentes acabados. El que tengo yo es el más básico: todo fibra de vidrio salvo el larguero principal que es hasta la mitad en fibra de carbono, pero se puede pedir con carbono y con kevlar. Desde mi punto de vista no es necesario reforzarlo más porque he hecho pruebas de resistencia y os aseguro que si el peso es contenido el avión aguanta bien las burradas que le hagamos. Además, encarece mucho el avión. Esta versión básica la adquirí en Vázquez Ramírez de Madrid y me costó 520 euros. El importador para España es Roi Import.

Saludos

1 comentario:

  1. Hola.
    He pedido un Volcano.
    No encuentro los datos del motor, variador,amperaje, helice que utilizas...podrias pasarmelos.
    Muchas gracias
    Lluis
    lluisbullichrane@hotmail.com

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