Hola
Hace poco adquirí de segunda mano un velero F3F antiguo de competición. Se trata de un Victor 2 de Tecnoepoxi (Miguel y Jorge Medina) para volarlo en ladera....
Curiosamente todavía no lo he estrenado y es porque en Madrid la mejor opción está lejos (La Muela de La Alarilla). Dado además a que en el Grupo Halcón (club al que pertenezco) son muy amigos de remolcar veleros se me ocurrió instalarle un sistema de remolque a dicho avión.
Los que tenéis un F3B - F3F sabéis que el fuselaje suele ser un poco especial: un cono que se acopla directamente por delante y la sujección de los elementos se hace sobre una viga vertical. Con esta disposición es complicado poner un sistema de remolque convencional, por lo que os mostraré el mío, hecho en caso y super barato.
Para hacerlo se precisa de un prisionero de diámetro 5 mm, una varilla de cuerda de piano de 2 mm de diámetro, un tubo hueco de diámetro interior 3 mm, adaptador, una pequeña chapa de contrachapado y un micro servo con los piñones metálicos.
Se forra el servo con tubo termorrectráctil en primer lugar. La disposición de los elementos es la siguiente:
A continuación taladramos con una broca de 4 mm el prisionero para agujerear el contrachapado y eliminar el tubo hueco que se encuentra en el interior del prisionero....
Después, con limas y con colas de ratón se deja un buen acabado en el interior del prisionero puesto que el cable de remolque debe deslizarse al soltarse de forma muy suave por el interior....
A continuación se realiza un pequeño agujero en el fuselaje y se pega el conjunto de tal forma que se alinea el agujero realizado con el del prisionero....
He añadido un trozo de tubo de cobre de 5mm de diámetro interior para mejorar el acabado y evitar que el cable de remolque deteriore la fibra del fuselaje...
A continuación se pega el servo a la viga central... El conjunto queda así...
El conjunto funciona de tal forma que se pasa un lazo del cable de arrastre por el agujero y se fija con la varilla del servo. Cuando queremos hacer la suelta simplemente retiramos del interior del agujero la varilla de 2mm para permitir que el lazo del cable salga sin dificultad moviendo el servo.
El avión con el cono queda así...
No lo he probado todavía. Además no sé si tendré que fabricar un carrito de remolque pues no sé si se puede remolcar un velero así desde el suelo....
Pero bueno, eso es tema para otro día...
Saludos
Hace poco adquirí de segunda mano un velero F3F antiguo de competición. Se trata de un Victor 2 de Tecnoepoxi (Miguel y Jorge Medina) para volarlo en ladera....
Curiosamente todavía no lo he estrenado y es porque en Madrid la mejor opción está lejos (La Muela de La Alarilla). Dado además a que en el Grupo Halcón (club al que pertenezco) son muy amigos de remolcar veleros se me ocurrió instalarle un sistema de remolque a dicho avión.
Los que tenéis un F3B - F3F sabéis que el fuselaje suele ser un poco especial: un cono que se acopla directamente por delante y la sujección de los elementos se hace sobre una viga vertical. Con esta disposición es complicado poner un sistema de remolque convencional, por lo que os mostraré el mío, hecho en caso y super barato.
Para hacerlo se precisa de un prisionero de diámetro 5 mm, una varilla de cuerda de piano de 2 mm de diámetro, un tubo hueco de diámetro interior 3 mm, adaptador, una pequeña chapa de contrachapado y un micro servo con los piñones metálicos.
Se forra el servo con tubo termorrectráctil en primer lugar. La disposición de los elementos es la siguiente:
A continuación se taladra el prisionero con la broca de 4 mm...
Se presenta el tubo hueco de diámetro interior 3 mm...
Sobre una pequeña pieza de contrachapado de 2 mm se pega el conjunto...
A continuación taladramos con una broca de 4 mm el prisionero para agujerear el contrachapado y eliminar el tubo hueco que se encuentra en el interior del prisionero....
Después, con limas y con colas de ratón se deja un buen acabado en el interior del prisionero puesto que el cable de remolque debe deslizarse al soltarse de forma muy suave por el interior....
A continuación se realiza un pequeño agujero en el fuselaje y se pega el conjunto de tal forma que se alinea el agujero realizado con el del prisionero....
He añadido un trozo de tubo de cobre de 5mm de diámetro interior para mejorar el acabado y evitar que el cable de remolque deteriore la fibra del fuselaje...
A continuación se pega el servo a la viga central... El conjunto queda así...
El conjunto funciona de tal forma que se pasa un lazo del cable de arrastre por el agujero y se fija con la varilla del servo. Cuando queremos hacer la suelta simplemente retiramos del interior del agujero la varilla de 2mm para permitir que el lazo del cable salga sin dificultad moviendo el servo.
El avión con el cono queda así...
No lo he probado todavía. Además no sé si tendré que fabricar un carrito de remolque pues no sé si se puede remolcar un velero así desde el suelo....
Pero bueno, eso es tema para otro día...
Saludos
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