Hola
Voy a comentar en este hilo los modos de vuelo de la emisora para configurar veleros de dos alerones y dos flaps todos ellos comandados con servos independientes. También comentaré cómo programar el acelerador del motor y la suelta del gancho en el caso de que queramos hacer remolques.
Antes de comenzar diré que en cuestiones sobre cómo llevar los modos de vuelo “cada maestrillo tiene su librillo” y todavía no he visto dos aeromodelista que lleven la emisora programada con las mismas funciones y de la misma manera. Aquí no pretendo sentar cátedra, simplemente explico las configuraciones que llevo y el motivo. Más adelante explicaré cómo se programan las radios para llevar estas configuraciones.
Primero hablaré de los mandos principales. Esto no tiene ningún secreto. Vuelo en modo 2 (alerones a la derecha). El gancho de remolque (si lo lleva) se suelta con el mando de la izquierda y el motor se regula con un potenciómetro de corredera.
Los mando principales los llevo en la Futaba FC-28 tal y como se ve en la figura.
En segundo lugar hablemos de los modos o fases de vuelo. Las radios modernas permiten ajustes completos para que nuestros aviones se comporten de una determinada manera en función del tipo de vuelo que deseemos. En dichas fases se puede programar el recorrido de los servos, las curvas de mando de los mismos (exponenciales, lineales, etc.), las mezclas entre servos y la posición de los “trims”. Las combinaciones son ilimitadas y, por supuesto, las emisoras permiten llevar combinaciones más allá de lo que necesitamos. Para esto siempre se debe aplicar la regla inglesa “KISS”, que no significa en este caso “beso” sino “Keep It Simply, Stupid” o “Hazlo sencillo, ¡Tonto!”… y es verdad, no merece la pena hacerlo complicado sino lo más fácil posible… Cuando se tienen varios aviones cada uno programado de manera diferente y de forma compleja puede que cuando se esté volando el avión uno no se acuerde de cómo se había programado.
Uso cuatro modos de vuelo: Normal, velocidad, permanencia y aterrizaje. La forma de activarlos se ve en la siguiente figura
Os detallaré a continuación cómo son cada uno de ellos.
Modo o fase “Normal”:
- Los flaps y los alerones están alineados en la posición neutra.
- Los flaps acompañan el movimiento de los alerones (ayudan a que el giro sea más efectivo)
- Puedo seleccionar el modo que permite que la dirección acompañe a los alerones con un interruptor y con un potenciómetro regulo la cantidad de movimiento de la dirección.
- Puedo seleccionar que los alerones y los flaps acompañen en sentido contrario a la profundidad para conseguir giros más “radicales” y que la profundidad sea más efectiva (mezcla snap-flap) con un interruptor y un potenciómetro que regule la cantidad de mezcla.
Modo o fase “Velocidad”. Esta fase se utiliza para cuando deseamos que el avión corra y no importa tanto su capacidad térmica. Se usa, por ejemplo, en F3F para hacer corre más al avión o para saltar de una térmica a otra. En esta fase o modo la configuración es como sigue:
- Los flaps y los alerones están alineados y levantados entre 2 y 3 mm. Con un potenciómetro puedo regular esta distancia
- Los flaps acompañan el movimiento de los alerones
- Puedo seleccionar el modo que permite que la dirección acompañe a los alerones con un interruptor y con un potenciómetro regulo la cantidad de movimiento de la dirección.
- Los alerones y los flaps acompañan siempre y en sentido contrario a la profundidad (mezcla snap-flap) y un potenciómetro que regule la cantidad de mezcla.
Modo o fase “Permanencia”. En esta fase lo que se desea es que el avión se mantenga en el aire y no importa tanto la velocidad del avión. Para ello se busca que el perfil del ala “rinda” más, bajando la parte posterior del mismo (flaps y alerones). La configuración queda así:
- Los flaps y los alerones están alineados y bajados entre 2 y 3 mm. Con un potenciómetro puedo regular esta distancia
- Los flaps NO acompañan el movimiento de los alerones
- Como pierdo alabeo, la dirección acompaña siempre a los alerones y con un potenciómetro regulo la cantidad de movimiento de la dirección.
- La mezcla Snap-flap está desactivada.
Modo o fase “Aterrizaje” Empleada, lógicamente, para frenar el avión cuando deseamos que toque tierra. La configuración es como sigue:
- Los flaps y los alerones están alineados en la posición neutra.
- Los flaps acompañan el movimiento de los alerones
- La dirección acompaña siempre a los alerones y con un potenciómetro regulo la cantidad de movimiento de la dirección.
- La mezcla Snap-flap está desactivada.
- La mezcla “Mariposa” o “butterfly” está activada. Esta mezcla baja los flaps y eleva los alerones para conseguir la mínima velocidad al aterrizar. Debe poder regularse y además exige compensar con profundidad.
El orden de prioridad de las fases es:
1) Aterrizaje
2) Velocidad o permanencia
3) Normal.
Los interruptores y potenciómetros mencionados son los siguientes:
Muchos veleristas no usan la fase “aterrizaje” y creo que es un error por dos motivos, el primero es que en caso de emergencia siempre debe poder frenarse el avión esté en la fase que esté (este inconveniente es evitable por programación) y el segundo es que al tener una fase distinta para este modo, es posible trimar el avión en posición neutra frenando al máximo sin tener que estar tocando los trims de las fases de vuelo.
Como he dicho al principio, cada uno asigna los mandos a su gusto, pero llevo esta configuración desde hace tiempo y funciona francamente bien.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario