Hola
Cuando pasé hace un par de meses por una conocida tienda de Madrid y vi la caja de un avión de Robbe de 78 cm de envergadura de vuelo libre por 15 euros me pareció que era un corcho más de este segmento como los que ya han presentado otros fabricantes como Graupner (Discus) y Multiplex (Fox)
Pero tenía algo diferente y me lo hizo ver Bernardo Carratalá: Fernando, este corcho vuela bien, muy bien y está preparado para meterle un equipo de radio porque tiene ya previsto el movimiento de los mandos y el alojamiento de los servos y de las transmisiones. Bernardo me comentó que se hizo con uno y le puso los servos de dirección y profundidad y sólo lo reforzó con una varilla de fibra de carbono en el hueco preparado como bisagra de los alerones.
Así que me dije, que si tenía ya las transmisiones en casa y un par de servos pequeños... por 15 euros no perdería mucho...
Hace unas semanas, con la excusa de hacerme con algunos accesorios me compré el avión. Curiosamente, aunque está preparado para albergar la radio la instrucciones no dicen nada al respecto. Se supone que un aeromodelista con un poco de experiencia lo puede montar con suma facilidad...
Aquí tenéis el estabilizador, al cuál únicamente hay que colocar la escuadra de mando...
Bernardo me comentó que el mando de dirección es insuficiente y me recomendó agrandar el mando de deriva haciendo que una parte de la deriva fija se hiciese solidaria con la móvil. Para ello se practicó el corte que se ve en la foto y se rellenó con cianocrilato la bisagra desde el corte hasta la parte superior...
Una vez pegadas las escuadras de mando al estabilizador y a la deriva se pegan ambos al fuselaje y se instalan las transmisiones de mando tal y como muestran las fotos...
Con esto el empenaje de cola queda terminado....
Ahora toca instalar servos y demás...
Este avión está preparado para motorizarlo, pero no quería hacerlo así, me parecía más interesante hacerlo velero puro porque siendo tan pequeño el peso relativo de los componentes podría hacerlo muy pesado y por tanto difícil de volar...
Así que lo primero que hice fue abrir la cabina (que está pegada con cinta de dob le cara) y quitarle el morro (está preparado para ello) y eliminar el lastre que trae de origen para equilibrar el avión...
El espacio para colocar los servos es muy justo. Puse unos servos de 9 g. que tenía por casa tal y como se ve en la foto...
Observad cómo de justo está el espacio que ha sido necesario colocar invertido el prisionero que lleva solidario el brazo del servo para fijar la transmisión...
He necesitado adquirir una pequeña batería Ni Mh de 450 mAh para este avión... Espero que con ella no tenga que añadir ni un gramo de plomo. El receptor tendrá que ir debajo del ala... No hay sitio para él en el morro...
A diferencia de cómo montó el suyo Bernardo, decidí que al mío le pondría alerones, así que me fabriqué unas escuadras metálicas para poner el servos de alerones tal y como está preparado el avión de origen...
Este montaje no es posible porque el servo que tenía preparado no cabe, así que he comprado un par de servos submicro que pondré en ambos alerones... pero esto lo dejo para otro hilo...
Otro de los consejos que me dió Bernardo fue que reforzase de alguna manera el ala porque no se fiaba de que pudiese aguantar por sí sóla un esfuerzo y acabase aplaudiendo... así que con mechas de carbono y epoxi realicé los refuerzos que se ven en la foto....
La sujección del ala se realiza mediante dos imanes (las dos piezas metálicas que se ven en la foto). Se me ocurrió poner un gancho de remolque para elevarlo así que coloqué dos piezas de contrachapado por delante del centro de gravedad para poner un cáncamo...
No sé si los imanes aguantarían un lanzamiento con goma elástica... ya veremos...
Finalmente, para ocultar la fibra de carbono tiré pintura negra con un spray de los chinos....
Continuará...
Saludos
Cuando pasé hace un par de meses por una conocida tienda de Madrid y vi la caja de un avión de Robbe de 78 cm de envergadura de vuelo libre por 15 euros me pareció que era un corcho más de este segmento como los que ya han presentado otros fabricantes como Graupner (Discus) y Multiplex (Fox)
Pero tenía algo diferente y me lo hizo ver Bernardo Carratalá: Fernando, este corcho vuela bien, muy bien y está preparado para meterle un equipo de radio porque tiene ya previsto el movimiento de los mandos y el alojamiento de los servos y de las transmisiones. Bernardo me comentó que se hizo con uno y le puso los servos de dirección y profundidad y sólo lo reforzó con una varilla de fibra de carbono en el hueco preparado como bisagra de los alerones.
Así que me dije, que si tenía ya las transmisiones en casa y un par de servos pequeños... por 15 euros no perdería mucho...
Hace unas semanas, con la excusa de hacerme con algunos accesorios me compré el avión. Curiosamente, aunque está preparado para albergar la radio la instrucciones no dicen nada al respecto. Se supone que un aeromodelista con un poco de experiencia lo puede montar con suma facilidad...
Aquí tenéis el estabilizador, al cuál únicamente hay que colocar la escuadra de mando...
Bernardo me comentó que el mando de dirección es insuficiente y me recomendó agrandar el mando de deriva haciendo que una parte de la deriva fija se hiciese solidaria con la móvil. Para ello se practicó el corte que se ve en la foto y se rellenó con cianocrilato la bisagra desde el corte hasta la parte superior...
Una vez pegadas las escuadras de mando al estabilizador y a la deriva se pegan ambos al fuselaje y se instalan las transmisiones de mando tal y como muestran las fotos...
Con esto el empenaje de cola queda terminado....
Ahora toca instalar servos y demás...
Este avión está preparado para motorizarlo, pero no quería hacerlo así, me parecía más interesante hacerlo velero puro porque siendo tan pequeño el peso relativo de los componentes podría hacerlo muy pesado y por tanto difícil de volar...
Así que lo primero que hice fue abrir la cabina (que está pegada con cinta de dob le cara) y quitarle el morro (está preparado para ello) y eliminar el lastre que trae de origen para equilibrar el avión...
El espacio para colocar los servos es muy justo. Puse unos servos de 9 g. que tenía por casa tal y como se ve en la foto...
Observad cómo de justo está el espacio que ha sido necesario colocar invertido el prisionero que lleva solidario el brazo del servo para fijar la transmisión...
He necesitado adquirir una pequeña batería Ni Mh de 450 mAh para este avión... Espero que con ella no tenga que añadir ni un gramo de plomo. El receptor tendrá que ir debajo del ala... No hay sitio para él en el morro...
A diferencia de cómo montó el suyo Bernardo, decidí que al mío le pondría alerones, así que me fabriqué unas escuadras metálicas para poner el servos de alerones tal y como está preparado el avión de origen...
Este montaje no es posible porque el servo que tenía preparado no cabe, así que he comprado un par de servos submicro que pondré en ambos alerones... pero esto lo dejo para otro hilo...
Otro de los consejos que me dió Bernardo fue que reforzase de alguna manera el ala porque no se fiaba de que pudiese aguantar por sí sóla un esfuerzo y acabase aplaudiendo... así que con mechas de carbono y epoxi realicé los refuerzos que se ven en la foto....
La sujección del ala se realiza mediante dos imanes (las dos piezas metálicas que se ven en la foto). Se me ocurrió poner un gancho de remolque para elevarlo así que coloqué dos piezas de contrachapado por delante del centro de gravedad para poner un cáncamo...
No sé si los imanes aguantarían un lanzamiento con goma elástica... ya veremos...
Finalmente, para ocultar la fibra de carbono tiré pintura negra con un spray de los chinos....
Continuará...
Saludos
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