miércoles, 29 de junio de 2011

Kyosho Majestic 1400: Conversión de Glow a eléctrico (2)

Primer obstáculo: La carena.
Tras pasar por dos motores de dos tiempos y uno de cuatro tiempos, la carena original estaba como un colador, aquí la tenéis...

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Soy realmente malo haciendo carenas, así que busqué el recambio original y me pidieron en una tienda 45 euros, algo que me pareció exagerado...

Busqué por internet y encontré unos ingleses que por unos 24 euros con el envió te mandaban una copia en fibra de vidrio. La página es esta:

http://www.carboncopyuk.com/acatalog/Majestic.html

Tienen más piezas como trenes de aterrizaje y cabinas en carbono, pero el objetivo sólo era cambiar lo imprescindible...

La carena, tal y como llegó y con el agujero hecho con el sacabocados quedó así...


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La carena es más pesada y no tiene un acabado tan fino como la original, pero también cuesta mucho menos...


Segundo obstáculo: la motorización.

Como ya he dicho, el avión ha tenido varios motores. Pongo a continucación dichos motores con la hélice que llevaban y la potencia que desarrollaban:

OS 46 FX - 11x6 Master Airscrew - 12.300 rpm - 858 W
OS 50 SX - 11x6 Master Airscrew - 13.200 rpm - 1.061W
OS 70 Ultimate - 13X6 Master Airscrew - 10.200 rpm - 955W

Estas potencias están calculadas con un programa que es bastante "optimista". Además, en un avión, salvo que sea extrictamente de carreras interesa más el par que la velocidad y en acrobacia esto es más acusado.

No quería gastarme mucho dinero así que me fui a los chinos. He comprado ya varios motores Turnigy. Son motores muy asequibles con calidad media. Ni mucho menos son AXI, Hacker o similares, pero son muchísimo más baratos.

Estos motores, por lo que he leido en los foros, no son muy robustos (suelen tener problemas en los rodamientos) y suelen tener el grave defecto de que los imanes no están bien pegados y también he visto que los que han sufrido este problema también han puesto estos motores cerca o por encima de los límites de potencia dados por el fabricante. La solución es buscar un motor e "infrautilizarlo", es decir, ponerle a trabajar dando una potencia mucho menor que la que, en teoría, podría dar. 

Al final me decanté por el Turnigy SK 50-55 580kv. 

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/uh_viewitem.asp?idproduct=7071
En teoría puede entregar hasta 1.580W, pero yo le pediré muchísimo menos, por lo que no creo que haya problemas. Si ponía una batería de 5S y una hélice 13x8 APC consume (datos reales) en torno a 1.080W. Ya puestos pedí una bancada barata en la tienda para ponerla en el avión (finalmente no la usé)


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Tercer problema: La suciedad acumulada e incrustada en la madera

Tras años de uso de este avión con motores glow tuve que limpiar concienzudamente la balsa.Tras quitar el motor, depósito, servo de gas, transmisión del servo, etc dejo el avión listo para su limpieza. Estuve limpiando el avión con metanol, pero la grasa de años de uso de ricino no salía.Al final, en el foro, me aconsejaron usar tricloroetileno, un producto que se utiliza en las tintorerías con un resultado satisfactorio. Eso sí, como todos estos productos hay que usarlo con cuidado, ya que es cancerígeno, por lo que debemos 

Saludos

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