miércoles, 29 de junio de 2011

Dardo de Modelhob - Restauración del fuselaje (Parte I) (3)

Hola de nuevo

Seguimos con la restauración del Dardo. Ahora toca el fuselaje y la cabina.

Lo primero que he hecho ha sido restaurar la cabina. Estaba pintada de azul con varias manos y el sistema de sujección era un poco engorroso ya que constaba de una varilla de latón pegada con epoxi por un lado y con un tornillo rosca madera para atornillarla al fuselaje. Este sistema hace que poner la cabina y quitarla sea lento y además precise de un destornillador.

Lo he solucionado pegando por la parte inferior, en el centro de la misma, a lo largo de la cabina y sobresaliendo por delante y por detrás una varilla de carbono de 3 mm. como se ve en la foto:


A continuación he tomado lijas de diferente grosor (desde grano 80 hasta 400) y he lijado la parte externa de la cabina hasta que ha quedado una superficie más o menos lisa. Me ha llevado mucho tiempo por el grosor de la capa de pintura que tenía.

A continuación he dado tres capas de pintura color gris plata con lijados intermedios muy finos con lija 400 al agua (ligeramente humedecida). Ha quedado como se muestra en la siguiente foto:


Así, quitar y poner la cabina es casi inmediato...

Sobre el fuselaje. Lo primero que he hecho ha sido quitar la deriva (cortando las bisagras). He eliminado la transmisión que estaba hecha con cable de freno de moto porque voy a poner un sistema pull-pull.

He dejado el fuselaje completamente "desnudo, dejando sólo la fibra de vidrio y las cuadernas pegadas tal y como venían.

Voy a poner un cono para hélice plegable de 40 mm. Mi experiencia es que uno no debe fiarse siempre de los fabricantes pues un cono de 40mm, aunque parezca mentira, no siempre tiene 40 mm de diámetro.

He tomado un cartón rígido y con un rotulador he dibujado el contorno del cono. Después, con un compas con una cuchilla en el extremo he hecho el agujero en el cartón con un diámetro ligeramente inferior al diámetro del cono.

He tomado el cartón agujereado y he marcado la línea de corte en el fuselaje y con un disco de corte he quitado el morro original.

Con un minitaladro y una fresa he eliminado la primera cuaderna pues en mi opinión sobra y además facilitará después ubicar la batería, el regulador, el motor y el receptor. Aquí véis cómo queda.



Después ha sido el momento de lijar el fuselaje a conciencia. Tenía una capa de pintura muy gruesa, así que he gastado mucha lija (imaginaros el polvo que ha salido). Esta operación es mejor hacerla al aire libre.

A continuación he hecho la bancada del motor. He tomado una placa de fibra de vidrio y he hecho los agujeros para el motor (salida del eje y sujección del mismo) y he recortado la placa en forma de círculo con un diámetro superior a los 43 mm.

Después he atornillado el motor a la placa y la he presentado en el fuselaje, mirando dónde tenía que quitar material de la placa y presentado el cono hasta que he conseguido que quede en su sitio.

Para pegar la placa he empleado cianoacrilato y acelerante. Si se pega con epoxi también queda bien, pero como tarda más en endurecer se corre el peligro de que se mueva la placa.

El resultado es el siguiente:


Y con el motor ya presentado...



La parte delantera del fuselaje, con el cono y la hélice presentados queda como se ve a continuación:



Seguiré en otro momento...

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario