martes, 9 de agosto de 2011

Reciclando aviones: Dynaflite Talon + Ultra thermo Fox MKII = Foxtalon (Parte 1 de 4)

Hola

Voy a contar aquí una historia de reciclaje de aviones.... en síntesis la historia es que de dos veleros que por diversas circunstacias tuve que jubilar salió un velero muy majo y que vuela de maravilla...

Ahí va...

Primer ingrediente, digo avión: El Dynaflyte Talon, antes fabricado por Bob Martin...


Este avión se dejó de hace hace poco, era un kit todo palítos que se podía comprar en Tower Hobbies por 30 dólares. Podía hacerse con cola en X o en V:

Esta era la caja del kit:



Era muy pequeño, 1.200 mm de envergadura y estaba diseñado para que sólo se desmontase el ala del fuselaje (ala de una sola pieza). El empenaje no se podía desmontar.

Conocí este avión en el año 86. Lo trajo al Cerro Almodovar (Santa Eugenia, Madrid) Juan Carlos Velasco, que poco después escribió un artículo en RC Model cuando se hacía sólo una revista para aviones, coches y barcos. Me fijé que él había hecho la versión con cola en X y había modificado el kit para hacer el empenaje trasero (estabilizadores) desmontables.

En 1997, aprovechando que estaba por trabajo en Chicago, hice un pedido a Tower Hobbies y me hice con un kit. Lo construí con las sugerencias dadas por Juan Carlos. Los servos micros eran muy caros, por lo que hice el ala de una pieza con un servo para comandar los dos alerones por el sistema de cuernos. También reforcé con fibra de vidrio la panza del fuselaje y la parte más delicada: la zona del fuselaje que está junto al borde de salida del ala. Lo decoré en rojo para que se pudiese ver bien en el aire, pues su reducido tamaño es difícil de seguir en el aire.

El avión está diseñado para volar en ladera con vientos flojos y moderados. No corre mucho, pero es maniobrable, sobre todo porque tiene mucha cuerda en los extremos de las alas y porque el alargamiento no es muy grande.

Ha volado en las laderas de La Muela de la Alarilla y en Faro Norte de Santa Pola. Es muy divertido y he estado en ocasiones más de una hora seguida con él en el aire...

Os dejo alguna foto...















Este avión murío hace un año y medio.

Motivo: Las alas de madera tenían ya muchos toques y el enchapado, que es de 1,5 mm, estaba muy quebradizo. Se me ocurrió que por ser un velero ya muy viejo podría probar una técnica innovadora para mí: rellenar el interior del ala con espuma de poliuretano.

El experimento fue un desastre y tuve que tirar las alas. Sólo me quedé con un fuselaje que estaba tocadillo pero servible, pero ¿Cómo va a volar sin alas?...
Saludos

1 comentario:

  1. I read your story and as I told you, this model will be re-released soon, all laser cut and with stock or RG 15 airfoil......stay tuned!
    Bob Martin

    ResponderEliminar