viernes, 5 de agosto de 2011

La "obsolescencia programada" y el aeromodelismo

Hola

Hace unos días hice un comentario sobre la obsolescencia programada, recomendando un reportaje de televisión y haciendo una reflexión sobre lo que me ocurrió con una emisora.

Hoy continuo la reflexión. Llevo en esta afición desde los años ochenta, comencé en el vuelo circular y al cabo de pocos años me pasé al RC.

Por aquella época lo más era una Futaba Attack-4, de cuatro canales, analógica, que modulaba en FM o en AM según versión. Sólo tenía una opción: invertir los servos (con un interruptor), nada de dual rates, colas en v, etc. De hecho la primera mezcla mecánica que hice en un velero fue un butterfly mecánico con un aparatejo que comercializaba Du-Bro en la época (por cierto, lleno de holguras). No había memoria de modelos y como tenía varios aviones jugaba con la extensión de las transmisiones (giros de los Kick-links para hacer que el avión volase centrado con los trims en el centro tras varios vuelos...

Con el tiempo convencí a mi padre cuando ya estaba en la universidad, para que me comprase una FF8, ya que tenía memoria de varios modelos, mezclas de todo tipo, memoria de trims digitales, etc. Esta emisora fue todo un salto cualitativo y la he tenido hasta hace dos años que la cambié por una FC-28 v3 de segunda mano.

Este cambio reconozco que me ha sido muy útil ya que vuelo mucho veleros, por lo que gestionar "condiciones de vuelo" resulta muy conveniente. Además me he acostumbrado muy bien al pupitre y a la disposición de ciertos trims (cuatro trims para alerones y flaps) e interruptores (como el de palanca).

Mi reflexión viene por lo siguiente. En el caso de Futaba, salvo que hablemos de aviones con geometrías de ala complejas, apenas han evolucionado a dar más prestaciones aunque sí que han mejorado y mucho la programación. Cuando estuve mirando la FC-28, la idea era hacerme con una FX-30 (igual que la FG-12), pero comprobé que las prestaciones que da son muy similares a las de la FC-28 y esta última se estaban malvendiendeo en el mercado de segunda mano.

En este enlace http://www.futabarc.com/radios/feature-compare.html se puede ver la comparación con la 9Z (bastante parecida a la FC-28) donde comprobaréis que no hay mucha diferencia con la FG12, 12Z y 14Z, de hecho sólo tienen sentido si se tiene un hangar de más de 17 aviones aprox o si se tienen veleros de más de cuatro superficies de mando independiente por ala o aviones raros, pero poco más.

Y ahora, para meditar un poco...¿Para qué se precisan 12 o 14 canales si, en general, se usan a los sumo 7 canales? Además, a la FC-28 se la puede "meter mano" (nuevos interruptores, trims, etc) pero una FX-30 debe ir a fábrica si se desea un interruptor en la palanca, por ejemplo.

Prueba de esto es que aunque la FC-28 no se hace ya desde hace años, su competencia de JR/Graupner (MC-24) se sigue fabricando por ser muy fiable y muy competitiva, de hecho el que la tiene no se deshace de ella....
¿Se justifica cambiar de emisora si la que tenemos funciona bien? Desde mi punto de vista la respuesta es no y más desde que es posible cambiar cuaquiera de ellas a 2,4 GHz fácilmente. Aunque la verdad, ahora, con lo que me ha pasado en la Futaba 9Z.... no se, no sé...

No pretendo pisar callos ni despertar pasiones ni a favor ni en contra sino reflexionar si las labores de marketing de los fabricantes nos llevan a gastarnos el dinero sin causas objetivas para ello.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario