Hola a todos
El propósito de esta entrada es que si tenéis un F3K antiguo que no usais mucho, por poco dinero es posible motorizarlo... aquí os explico cómo...
Hace ya algún tiempo, compré un F3K, un Latigo que, en su momento, era un avión puntero de competición.
El caso es que lo monté y lo estuve volando, pero no me convenció. Desconozco la técnica de lanzamiento y los días que me lo llevaba al campo volvía con el hombro dolorido, por lo que acabé vendiéndolo.
El montaje del Látigo, por si es de vuestro interés, lo tenéis en los siguientes enlaces:
Bueno, al grano....
Encontré a un aeromodelista que vendía a un precio razonable un fuselaje, unas alas y unos estabilizadores de restos de diferentes aviones de F3K y me hice con ellos. Después de la experiencia que tuve tenía claro que no lo iba a hacer para lanzarlo a mano.
Quería motorizarlo como fuese así que pregunté al oráculo (monsieur Cefesky) y me dió información sobre las motorizaciones que llevan los F5K de competición que, en esencia, son F3K motorizados.
El motor que me indicó es éste:
que vale 14 euros con envío... bueno, el variador es demasiado grande, pero no me importa, tengo otro... ya emplearé éste para algún invento...
Es para un eje de 4mm y el motor tiene uno de 3,17mm pero con un tubo de latón de 3mm interior hago un apaño...
Me hago una bancada para el motor. Si tenéis una plaquita de fibra de vidrio mucho mejor.. pero no es necesaria porque la potencia que se maneja no es muy elevada....
Y ahora la clave para que quede bien ajustado todo.... es necesario tener palos de helado o equivalentes...
Vamos a emplearlas para centrar el motor en el fuselaje mientras se pega la bancada al mismo....
Esto hace que el motor no toque en ningún momento el fuselaje... es MUY IMPORTANTE hacerlo así.
Una vez fragüe el pegamento retiramos por delante toda la madera que hemos usado...
El motor, en el caso de que se necesite, también se puede retirar por delante... observad qué justito ha quedado...
Insisto en que no toca nada el fuselaje... vamos... ha quedado como hecho por un relojero....
La bancada queda así vista desde la cabina
Los conectores que trae el motor de 3,5mm los he cambiado por unos de 2 mm y el conector para la batería he puesto un XT30... aguanta en teoría 30A y este motor no consumirá más de 20A.
Así queda el conjunto montado...
La batería es una 2S de 450mAh y 75C... me costó 10 euros...
Ahora continuaré colocando la bancada de los servos y el resto de cosas... pero todo indica que hay espacio suficiente....
En definitiva, que es posible motorizar un F3K antiguo por poco dinero. Insisto en que no merece la pena hacer todo lo que he hecho en un F5K puro... ahí no hay que escatimar el dinero y poner un buen motor y un variador de mucha calidad... sería ahorrar el chocolate del loro
Saludos
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