Hola
Adquirí un velero Látigo que estaba sin montar hace unos meses... una pieza única pues estaba personalizado con el logo Nasgul… una pasada...
Este tipo de aviones no es fácil de montar... es, más bien, complejo y se parece mucho al trabajo de un relojero. Está todo muy ajustado, hay poco espacio y reducir el peso al mínimo es una obligación....
Tras estudiar cómo poner el equipo de radio concienzudamente, después de revisar decenas de páginas Web y el manual del avión, procedo a narrar el montaje...
Una advertencia: Equipar un avión F3K requiere tener experiencia previa en el montaje de aviones... no quiero con esto desanimar a nadie, sólo advertir de que requiere cierto nivel de conocimientos y experiencia... nunca había montado uno y he sido capaz de hacerlo, por lo que no es ni mucho menos imposible...
Otra advertencia: No he hecho el montaje tal y como indica el fabricante. He hecho cosas que he visto en los montajes de otros F3K y que me han parecido interesantes o mejores soluciones que las propuestas...
Empiezo con el ala...
Primero pongo en el intradós cinta de carrocero para marcar los huecos para pegar los servos de alerones.
La siguiente foto muestra las dimensiones y la localización de los huecos.
(No es una foto mía ni de mi avión, pero es que olvidé hacerla...)
Recorto las patillas a los servos de alerones y los envuelvo en plástico termoretráctil...
Hay que recortar los brazos que vienen con los servos...
y pongo los brazos de los servos unos 15-20 grados adelantados...
MUY IMPORTANTE: Usad la radio que vayáis a emplear en el avión para este ajuste.
NO SE OS OCURRA HACERLO CON COMPROBADORES DE SERVOS, ya que tienen un error muy grande en el neutro... ahí lo dejo...
Adquirí un velero Látigo que estaba sin montar hace unos meses... una pieza única pues estaba personalizado con el logo Nasgul… una pasada...
Este tipo de aviones no es fácil de montar... es, más bien, complejo y se parece mucho al trabajo de un relojero. Está todo muy ajustado, hay poco espacio y reducir el peso al mínimo es una obligación....
Tras estudiar cómo poner el equipo de radio concienzudamente, después de revisar decenas de páginas Web y el manual del avión, procedo a narrar el montaje...
Una advertencia: Equipar un avión F3K requiere tener experiencia previa en el montaje de aviones... no quiero con esto desanimar a nadie, sólo advertir de que requiere cierto nivel de conocimientos y experiencia... nunca había montado uno y he sido capaz de hacerlo, por lo que no es ni mucho menos imposible...
Otra advertencia: No he hecho el montaje tal y como indica el fabricante. He hecho cosas que he visto en los montajes de otros F3K y que me han parecido interesantes o mejores soluciones que las propuestas...
Empiezo con el ala...
Primero pongo en el intradós cinta de carrocero para marcar los huecos para pegar los servos de alerones.
La siguiente foto muestra las dimensiones y la localización de los huecos.
(No es una foto mía ni de mi avión, pero es que olvidé hacerla...)
Después procedo a recortar los huecos de los servos según la plantilla.
Empleo una cuchilla con la hoja nueva para ello.
Hay que ser muy cuidadoso pues las piezas recortadas se emplearán para tapar los huecos tras instalar los servos
Empleo una cuchilla con la hoja nueva para ello.
Hay que ser muy cuidadoso pues las piezas recortadas se emplearán para tapar los huecos tras instalar los servos
Hay que hacer un agujero al larguero central del ala para que pase la transmisión. Su centro está a 64 mm del centro del ala.
El agujero puede reforzarse echando unas gotas de cianocrilato con sumo cuidado sobre él.
El agujero puede reforzarse echando unas gotas de cianocrilato con sumo cuidado sobre él.
Recorto las patillas a los servos de alerones y los envuelvo en plástico termoretráctil...
Hay que recortar los brazos que vienen con los servos...
y pongo los brazos de los servos unos 15-20 grados adelantados...
MUY IMPORTANTE: Usad la radio que vayáis a emplear en el avión para este ajuste.
NO SE OS OCURRA HACERLO CON COMPROBADORES DE SERVOS, ya que tienen un error muy grande en el neutro... ahí lo dejo...
Ahora hay que marcar en el extradós la zona de recorte de la salida de los mandos.
Esta foto es del manual del avión. Hay que poner cinta de carrocero y recortar....
Esta foto sí que es de mi avión, con la cinta ya puesta
Se recorta con cuchilla y se ajusta con lima y lija...
El mando que viene con el avión para los alerones es éste...
Para hacer la escuadra de mando en el alerón hay que pegar un alambre de 1 mm a un trocito de balsa de 3 mm de espesor...
Se hace un agujero de 2 mm de diámetro en el alerón y se pega la pieza con epoxi rápido sujetándolo con el útil anterior...
cuando se seca el epoxi se puede retirar el útil quedando así...
Se hace esto con ambos alerones....
Ahora colocamos los mandos en sus escuadras para pegar los servos de tal forma que el neutro quede muy bien ajustado.
Lijamos previamente el plástico termoadhesivo con el que hemos envuelto los servos, la parte que da hacia el ala, para que pegue bien...
Ponemos los mandos a los brazos de los servos, fijamos los alerones a las alas con pinzas y pegamos los servos con epoxy lento.
....y finalmente ponemos los servos y los sujetamos con pinzas. La radio está encendida y los servos conectados de tal forma que aseguramos el neutro...
El extradós del ala, tras quitar las pinzas que fijan los alerones, queda así... con un neutro perfecto...
Ahora tengo que preparar la salida de los cables de los alerones, por lo que hago un agujero en el lugar que veis...
Hay que sacar por aquí los cables y soldarlos a los conectores que trae el avión...
Finalizamos el montaje de los mandos de los alerones poniendo las tapas que recortamos al principio con celofán...
Tenemos que poner ahora el lanzador..
De nuevo a poner cinta de carrocero en la punta del ala.
En mi caso, al ser diestro, se pone en el ala izquierda, de tal forma que el centro esté a 20mm de la punta del ala y a 35 mm del borde de salida... el agujero debe estar orientado 3 grados hacia el morro del avión...
A continuación, con un taladro de mano y una broca de 1 mm procedo a hacer agujeritos en todo el contorno...
Tras hacer el agujero con cuchilla retiro la cinta de carrocero...
Tomo la pinza y lijo la zona donde irá pegada al ala...
Posiciono la pinza lanzadora...
Y echo un poquito de cianocrilato en la zona de unión para que, por capilaridad, pegue las piezas....
Ahora hay que reforzar la pieza con fibra de carbono. se recorta del trozo de fibra que trae el avión y se coloca en la pinza, con el plástico protector hacia arriba...
(el plástico es para que la fibra no se deshaga mientras se pega al ala. Debe retirarse tras el fraguado del epoxi)
Se aplica epoxi lento, se cubre la pieza con cinta de carrocero y se ponen pinzas para que pegue bien...
Tras fraguar el epoxi retiro las pinzas y la cinta. Después, con una cuchilla, retiro el plástico que lleva la fibra de carbono...
Estos refuerzos deben hacerse por el extradós y el intradós... La pinza de lanzamiento debe quedar así...
Ahora con el fuselaje... pero para otro día...
Saludos
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