Hola
Los veleros, al no tener tren de aterrizaje, aterrizan con la panza, por lo que si el terreno no está mullido y suave (una pista de hierba, por ejemplo), a la larga, como mínimo, se rozará.
La solución que se ha venido usando durante muchos años ha sido la de poner cinta americana o similar. Ésta tiene dos problemas, el primero es que protege hasta cierto punto, ya que si el aterrizaje es fuerte de poco sirve y el segundo es que sustituirla es muy pesado porque no se quita bien el pegamento. Además, a los pocos aterrizajes queda fea porque se va deteriorando y exponiendo su pegamento, por lo que se llena de suciedad y arena.
Se me ocurrió hace tiempo hacer protectores con la impresora 3D de tal forma que "separase" la zona de impacto de la panza del velero y, además, en caso de rotura fuese fácilmente sustituible.
Me decidí a hacer el primer protector para el velero Ion Pro. Éste tiene la panza "curva", por lo que el protector deber diseñarse para que se ajuste a ella lo más posible... Así que me puse manos a la obra con el programa AutoCAD.
Hago unas figuras geométricas y las imprimo
A continuación las recorto y pruebo a ver cuál se ajusta mejor... es el sistema de prueba y error... se tarda un poco en dar con la forma adecuada...
Aquí un ejemplo que no quedó bien...el del círculo
Lo siguiente es dibujar la pieza en tres dimensiones con Fusión 360 y llevarla al Cura para que se imprima...
Hay que armarse de paciencia... ya sabemos que esto no es para unas prisas....
Pero la espera merece la pena....
Sobre todo cuando vemos que se ajusta muy bien al fuselaje
Para pegarlo, uso cinta de doble cara que tenía por casa...
Y así queda...
Enhorabuena Fernando, muy chulas esas aletas de tiburón.
ResponderEliminarMil gracias Calata.
Eliminar