jueves, 21 de agosto de 2014

Consumo del equipo de radio de abordo

Hola

Adquirí hace un tiempo un cargador de gama media-alta. Tengo que deciros que se nota mucho en las baterías cuándo éstas han sido cargadas con un cargador barato y con uno de éstos. Duran más y al principio son capaces de dar más energía, justo cuando es necesario: al despegar...

Este cargado permite hacer ciclos de carga y descarga e informa de la energía que entra en la batería y la que sale.

Os comento que he hecho varios ciclos de carga y descarga de varias baterías (de receptor y de alimentación de motor) y he observado que cada vez cargaba y descargaba más (hasta un límite). En ningún caso se alcanzaba la carga nominal.

Os comento las baterías objeto de las pruebas:

  1. Batería Varta tipo NiMh, de 2100 mAh. Con tres años de antigüedad. Carga y descarga 1.500-1.700 mAh aproximadamente. Usada en un Dardo de Modelhob
  2. Batería de NiMh de 2.000mAh, con unos 4 años de antigüedad. Carga y descarga 1400-1600 mAh. Usada en un Victor de Tecnoepoxy
  3. Batería tipo LiPo, 800 mAh, con un año de antigüedad. Usada con UBEC para alimentar el receptor con 5V y 3A máximo. Carga y descarga 650+700 mAh aproximadamente. Usada en un Ion Pro+

Os comento ahora los resultados de las pruebas empíricas.

  • Velero Dardo de Modelhob. Con cuatro servos analógicos (dos en alerones, de 4kp·cm de par, uno en profundidad (3.5kp·cm de par y uno en dirección con 3 kp·cm de par) con mezcla tipo "butterfly" y modos de vuelo. Volado en ladera 35 minutos más el consumo de las pruebas y ajuste de radio. Al cargar de nuevo las baterías éstas recibieron 300 mAh, es decir, se había gastado en torno al 10%-12% de la energía almacenada en la batería.


  • Velero Victor de Tecnoepoxi, con 6 servos analógicos. Dos MG85 en alerones, dos HK 939 MG para la deriva y dos futaba de alta potencia en flaps. Batería de 4 elementos y 2000 mAh de capacidad. Tras la descarga controlada de la batería del receptor, el cargador carga 1.600 mAh. Se realizan 2 vuelos de 45 minutos en total. La emisora ha estado encendida una hora y 15 minutos en total. Al volver a casa cargo de nuevo la batería con 465mAh


  • Velero Ion Pro+, con batería Lipo de 800 mAh y con UBEC de 5V 3A. Con cinco servos analógicos, dos para flaps de 3,5 kp·cm y tres para alerones y profundidad con 1,5 kp·cm de par). Tres vuelos con un tiempo total efectivo superior a 40 minutos, haciendo ajustes necesarios en radio (estuve más de 40 minutos haciendo estos ajustes en tierra). En el proceso de carga las baterías recibieron 314 mAh, es decir, se había consumido entre un 40% y un 50% de la carga.


  • Velero Nyx Furio de Bretamodel, con 6 servos, todos de piñonería metálica (desconozco si analógicos o digitales), con batería Lipo de 800 mAh y con UBEC de 5V 3A. Se han realizado tres vuelos con un total de 45 minutos. Se han usado dos baterías iguales para alimentar el receptor, una para los dos primeros vuelos y otra para el tercero. Tras las descargas controladas de las baterías del receptor, el cargador carga 168 mAh en la primera y 56 mAh en la segunda. La emisora ha estado encendida una hora y 15 minutos en total.




Conclusiones de estas pruebas.

Creo que es muy difícil consumir en una mañana de vuelos más de 500 mAh por lo que lo importante no es la capacidad total de la batería sino:
  • La calidad de la batería y la confianza que nos de. 
  • La calidad del regulador (UBEC) que utilicemos (si es que lo utilizamos)
  • La realización de ciclos de carga y descarga regulares para comprobar el estado de las baterías....

Espero que os sean útiles


Saludos


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