jueves, 7 de agosto de 2014

Algebra 100 mkII de EMD... un clásico para restaurar (1)

Hola

Compré hace unos días un Álgebra de segunda mano con muchos años y con varios dueños...

El diseño original es de 1975 y desde el primero ha habido muchísimas versiones, de 2,5, 3 y 4 metros de envergadura, sin alerones, con alerones y flaps, con flecha, sin diedro, con diedro, con doble diedro, etc....

El mío es de 2,5 metros de envergadura con alerones y flaps...


El avión llegó en este estado...




Buscando por la red he encontrado un vídeo de este mismo avión volando....



El avión está bastante machacado y tiene algunos elementos mal montados que tendré que ir arreglando... La lista de defectos es la siguiente:

1) Rotura en en tramo central de una semiala arreglada de forma provisional con cinta americana negra (se ve en la foto). Habrá que sanear bien la zona, añadir refuerzos, rellenar con epoxy y microbalones y/o masilla, etc.



2) Todos los servos son D-MG16. Estos servos son muy rápidos y potentes, pero si se les fuerza en exceso pierden el neutro con facilidad y pueden incluso estropearse. Al menos he visto que uno está roto (flap derecho). Veré qué hago con el resto en función de cómo estén....

3) El balancín del mando de profundidad no está bien alineado con la deriva, es decir, no está a 90 grados. Esto tiene difícil solución porque hay que horadar en la base del fuselaje de fibra donde se aloja el tubo hueco de latón que sujeta el balancín al fuselaje para recolocarlo y se puede así debilitar esta zona del fuselaje.



4) Las bayonetas de los estabilizadores están pegadas a uno de ellos. Esto hay que cambiarlo. Además están muy dobladas por varios sitios.



5) Las bisagras de la deriva no están bien colocadas y no están perfectamente centradas.

6) El mando tipo "pull-pull" de la dirección está hecho no con cable de acero trenzado recubierto con plástico sino simple cable de acero liso. Además en el extremo se han dejado las puntas del los cables al aire y me he pinchado ya dos veces en los dedos al coger el fuselaje. Tiene, además, mucha holgura...

7) La unión de las semialas se hace mediante dos bayonetas cilíndricas que ya tienen el diedro (están dobladas por el centro). Este sistema es bastante malo porque las bayonetas pueden girar sobre sí mismas y hacer variar dicho diedro.

En estas dos fotos, que son en realidad dos fotogramas del vídeo, se ve el avión en vuelo nivelado, con las bayonetas correctamente colocadas....




Si observáis las siguientes fotos (tomadas del mismo vídeo), la primera en vuelo nivelado y la segunda durante el aterrizaje del avión, con los flaps abajo, veréis que tiene diedro negativo porque las bayonetas se han girado 180 grados....




Esto tiene difícil solución... vamos, que habrá que "intervenir quirúrgicamente" las alas...


8) Los servos de alerones y flaps están fijados a las alas sobre una base de madera de balsa con cinta de doble cara y con una pletina de fibra de vidrio atornillada sobre dos tacos de haya. Esta solución hace que el servo se mueva y que las superficies de mando no tengan un neutro fijo... hay que cambiar el sistema...

9) Las varillas de mando de los alerones y los flaps hay que cambiarlas... alguna está incluso doblada. Además hay que recolocar los servos de tal forma que la salida de la varilla esté lo más cerca posible de la superficie de mando es decir, girar el servo 180 grados...



10) El plástico termo-retráctil  está bastante desgastado... habrá, probablemente, que cambiarlo.
En definitiva, que voy a estar entretenido...

Saludos


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