miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobre la alimentación del equipo de radio del avión (independiente o con la batería del motor)

Hola

Escribo este hilo para comentar el análisis que he hecho referente al consumo del equipo de radio que llevan nuestros aviones.

Existen, básicamente, dos formas de alimentar el receptor y los servos: con una batería independiente (directa o con un reductor de tensión) o a través de un regulador de motor sin escobillas que tiene un circuito aparte para la alimentación del receptor y los servos)

Ya sabemos que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras opiniones a la hora de solucionar problemas o de elegir configuraciones eléctricas de los aviones. Aquí daré mi opinión que por supuesto es refutable.

Para mí hay una premisa: Siempre que se pueda se debe alimentar el receptor y los servos con una batería independiente de la batería que se emplea para el motor...

¿Por qué?

Bueno, os daré mis razones:


  1. Las soldaduras del conector que va en el regulador (ESC) para recibir la energía de la batería del motor las solemos hacer nosotros. Salvo excepciones no somos unos expertos en hacer soldaduras. En teoría deben hacerse con un mínimo aporte de calor, sin tocar con el soldador el estaño, con un estaño de calidad (no el que venden en las tiendas de todo a cien, que es muy malo), habiendo usado previamente flux para preparar las superficies... vamos, que si no lo hacemos bien nos podemos encontrar que cuando hayamos enchufado y desenchufado unas cuantas baterías a nuestro regulador alguna soldadura falle y se desprenda. Lo peor no es eso, lo peor es que falle y no sepamos que está realizando un falso contacto. Me pasó al principio, hace unos años, cuando dejé los motores de explosión y me pasé a los eléctricos. Un avión salió bien y en el aire dejó de mandar la radio. Cuando probé en casa el regulador vi el fallo intermitente... a partir de ese momento empecé a informarme sobre cómo hacer bien las soldaduras...
  2. Las conexiones de nuestros reguladores pueden fallar también. Este pasado fin de semana estuve volando el Ion Pro y me encontré conque me quedaba sin motor. Oía cómo en el aire el regulador sonaba como si acabase de conectar la batería y la radio. Como lleva baterías independientes para el receptor y el avión tenía altura no hubo problema en aterrizar. El fallo podría estar en muchos sitios y los dos más probables son en el terminal de conexión de la batería (punto ya comentado) o en las conexiones del cable al receptor. El primero se descartó en seguida. Quité el plástico termo retráctil y vi como  los tres cables que están soldados a la placa y que se conectan al receptor habían perdido el plástico que los aísla, pudiendo hacer un contacto esporádico entre ellos. Separé los cables, los fijé a la placa con pegamento térmico (del que se aplica con pistola de calor) puse plástico termo retráctil nuevo y lo fui a probar y sin problemas. No ha vuelto a fallar....
Podríais pensar que alimentando el receptor de forma independiente también asumimos el riesgo de que fallen las conexiones del interruptor, de las soldaduras de la batería, etc. Esto es cierto, pero mi sugerencia es no usar interruptor para el receptor (conexión directa de la batería al receptor) y las soldaduras de la batería son hechas en fábrica... sí, pueden fallar, pero seguro que están mejor hechas que las que podamos hacer nosotros.

Y ahora otra pregunta: ¿NiMh o LiPo con regulador? Mi percepción es que las primeras son más fiables y seguras. Tengo ambas opciones en diferentes modelos. Lo que sí es necesario es que las baterías... y sobre todo el UBEC (regulador) sean de muy buena calidad....

En definitiva y como he dicho antes,  siempre que se pueda se debe alimentar el receptor y los servos con una batería independiente de la batería que se emplea para el motor...  Digo siempre que se pueda porque ahora tengo entre manos un Nyx Furio al que no puedo poner batería para el receptor porque no entra. Ni de broma... no hay sitio..... estoy repasando las soldaduras una a una para evitar un posible fallo. 

Abriré dentro de poco una entrada para hablar del consumo que he medido en los equipos de radio de los aviones....

Saludos

1 comentario:

  1. Frente a tus comentarios en contra a usar bateria conjunta y hacerlo separadamente y con nimh podría poner otras tantas en el sentido contrario.
    Yo en mis 25 o 30 años de avioncitos he tenido un incendio con baterías aparte de nimh y de marca NO hechas por mi, un accidente por fallo de bat nimh "de marca" en receptor en un hotliner y un par de tortas por fallo bec regulador de los "chinos".
    Mi concluidos y tendencia actual:
    O usar el bec interno en buenos reguladores, siempre bec conmutado, nunca lineal si tenemos aprecio al cacharro a volar y al menos 3A continuos.
    O bien un bec externo que toma alimentación de la batería principal, lo mismo, de buena calidad, yo uso los sbec de Castle Creation de 5A y cero problemas.
    A día de hoy en veleros yo descartaría el nimh ya que conozco a mas de uno que ha estrellado su velero por un bajón y muerte súbita de la níquel.

    ResponderEliminar