martes, 16 de abril de 2013

Victor 2 de Tecnoepoxy: De velero a EDF... (1)

Hola

Tengo desde hace un par de años un Victor 2, un velero F3F-F3B de hace ya muchos años fabricado y diseñado por Tecnoepoxy (Miguel y Jorge Medina). Este velero era para competir en su momento y hoy en día sigue volando muy bien.

Desgraciadamente no puedo volar en ladera todo lo que a mí me gustaría... así que en un principio le coloqué un sistema de gancho de remolque que funciona bastante bien... Cómo lo hice lo podéis ver aquí

Después, para facilitar el correteo del remolque adquirí un carrito de juguete en IKEA y lo modifiqué para ayudar en la tarea de remolque. Lo podéis ver aquí.

Pues resulta que si antes no solía ir mucho a la ladera ahora resulta complicado organizar remolques, así que con la intención de darle vuelos a este avión se me ocurrió ponerle una turbina encima del ala....

La ídea tenía que cumplir con los siguientes requisitos: Que me permitiese usar el velero como tal cuando lo desease, que emplease dos baterías de 3S de 3.300mah en serie (3S), que sirviese un variador de 60 amperios y que no estropease demasiado la estética del avión....

El EDF elegido es de la casa Hobbyking, y es éste.

Unas fotos de la página de Hobbyking...




Con las baterías que quiero usar consume 64 A y auguro un empuje de entre 2.400g y 2.800g. Preveo que voy a usar poco su máxima potencia ya que es muy elevada para este velero.

Como he comentado la idea era hacer algo completamente desmontable para poder usar el velero sin el EDF si así lo quería (si un día me acercaba a la ladera o si había ese día remolque en el Grupo Halcón). Esto significa que encima del ala hay que alojar la turbina EDF, las baterías, el variador, el receptor y una batería pequeña para alimentar el receptor (mi variador no tiene BEC).

Aquí tenéis el avión al cual quiero poner la turbina eléctrica....



Lo primero es dibujar a rigurosa escala el EDF:



El ala se fija al fuselaje del Victor 2 con tres tornillos allen de métrica 4 que son los que voy a aprovechar para montar el conjunto....




Tras echar unas cuantas horas preveo que el diseño quede así. Dibujo a escala la sección del ala para conformar bien las piezas que después habrá que cortar, así como localizar bien los agujeros de los tres tornillos que fijan el ala al fuselaje y que voy a usar para fijar también el sistema EDF.

La principal ventaja que encuentro a trabajar con AutoCAD es que es posible dibujar el perfil del ala (un RG15) para que el pilón de la turbina quede integrado de la mejor manera posible en el avión...

Las tres vistas mostradas con el conjunto montado en el fuselaje:


Una vista 3D del conjunto a construir...

Los dos agujeros grandes frontales servirán para mantener refrigerados el variador y las baterías y los dos superiores corresponden a los tornillos de sujeción al ala del conjunto.

Como veo que me encaja preparo en un fichero las piezas a cortar...

Las piezas las voy a fabricar en contrachapado finlandés de 3mm. Acabo de pedir un presupuesto para ver si no sale excesivamente caro cortarlo con láser, ya que el corte así es muchísimo más preciso que usando la segueta de mano de casa....

Saludos a todos


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