domingo, 28 de abril de 2013

Rediseñando el Dardo de Modelhob – ¿Una segunda oportunidad? (10)

Hola

Por fin se ha podido volar el avión. Ha sido en dos ocasiones y todavía está en proceso de ajuste.

En el primer vuelo se echó al aire con una bayoneta de fibra de vidrio con 3 grados de inclinación, es la que veis en la foto....



Aquí tenéis la foto del día del estreno...





Lo saqué y lo traje de vuelta a los cinco minutos. La bayoneta no se fija al fuselaje y gira sobre sí misma haciendo variar el diedro de las alas. Pensaba que con los tetones de las alas se quedaría solidaria al fuselaje pero no ha sido así... En el aire se nota que el diedro varía y, además, aunque la bayoneta aguanta sobradamente los esfuerzos a los que se somete durante el vuelo, flexa exageradamente. En el aire se tiene la sensación de que las alas "baten", como si fuese un pájaro. Todo esto me hizo perder confianza en el avión por lo que decidí aterrizarlo y analizar el vuelo para tomar decisiones.

Tuve al final del vuelo una sensación agridulce porque por fin estrené el avión pero no voló bien...

Cuando llegué a casa decidí deshacerme de la bayoneta de fibra y tomé una varilla de carbono de 8 mm (recta, sin diedro) y le pegué unas tiras adicionales de fibra de carbono para conseguir alcanzar el diámetro de la anterior.

Cuando pruebo la nueva bayoneta en el avión veo que el ala izquierda no encaja y es porque el alojamiento de la bayoneta en el ala no está colocado de forma perpendicular al encastre así que no me queda más remedio que hacer "cirugía": Abrir el ala y recolocar el alojamiento de la bayoneta...

Volví al campo de vuelo con el avión... y la prueba fue mucho mejor... el avión voló y transmitió mucha confianza. Las alas ya no "baten". Sólo flexan un poco cuando se tira de profundidad con decisión tal y como lo hacen otros aviones similares.

La falta de diedro hace que el avión tienda a ser más inestable que con diedro, lo que provoca que haya que
corregir la trayectoria a menudo, como ocurre con un avión de ladera.

Confieso que disfruté mucho del vuelo, ya que es un avión muy rápido que tiene potencial para agarrarse a térmicas debido a que tiene un peso final contenido, lo que me hizo estar jugando con ellas durante un buen rato. Con la batería de 2.200 hice un vuelo de más de 20 minutos alternando momentos en los que sacaba toda la velocidad al avión y otros que buscaba la máxima sustentación. La mezcla de perfiles (NACA 2410 en la raíz hasta 1/4 de la envergadura para después ser un MH30) permite jugar con la disposición de los alerones y flaps, consiguiendo así un avión polivalente.

En fin, que conseguí lo que andaba buscando...

Saludos

2 comentarios:

  1. No sé si este post es visible:

    http://laderas.wordpress.com/?p=1395&preview=true

    Molde para bayoneta cuadrada de 3° hecha con fibras de carbono y resina de epoxy. Ni la menor flexion.

    Enhorabuena por ese estreno. Un saludo

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  2. Gracias por la info y un saludo cordial

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