domingo, 31 de julio de 2011

Dardo de Modelhob - Conclusiones de la primera prueba de vuelo (8)

Hola

El vuelo del Dardo no fue ni mucho menos perfecto. ¡¡Hombre!! también es verdad que todo lo que no sea romper el avión el día del estreno es ya un éxito, pero también es verdad que ví algún que otro punto de mejora.

Lo primero con lo que me encontré es que tuve que trimar muchísimo el avión para que volase plano, ya que tendía a picar. Llegó un punto que me quedé sin recorrido de ajuste y tuve que volar constantemente corrigiendo con profundidad.

Lo segundo es que el mando de profundidad lo encontré perezoso, excesivamente perezoso. Al avión le costaba remontar el vuelo cuando hacía una pasada por la pista.

Todo esto tiene una respuesta única: El centro de gravedad está muy adelantado. Cuando llegué a casa me dí cuenta que estaba más de 1,5 cm por delante del punto más adelantado indicado en el plano.

El estabilizador es pendular por lo que la incidencia se ajusta exactamente (en teoría) al centro de gravedad que tenga el avión. Calculo que tal y como estaba el centro de gravedad, el ala tenía más de 5 grados de incidencia positiva... El avión así es estable, pero lento y perezoso...

Esto tiene fácil solución: añadir plomo a la deriva...

Sospeché que además el mando de profundidad tenía holgura porque ajustaba el neutro en un punto y en seguida o bien encabritaba o bien picaba... y así fué, me encontré con un pequeño juego que ya veré cómo lo elimino...

También comporbé que el motor se calienta muchísimo hasta llegar a quemar al tacto. El avión no tiene ningún tipo de sistema de refrigeración: No tiene agujeros laterales de salida ni existe toma de aire, así que tendré también que pensar cómo forzar la ventilación.

Por lo demás, el avión vuela bien. Cuando vuela nivelado va sobre raíles y tiene una bonita estampa. La mezcla de frenado (butterfly) funciona de forma efectiva y los modos de vuelo de velocidad y permanencia no los probé adecuadamente... ya habrá otras pruebas...

Sólo un punto en contra. En los giros a baja velocidad tiene tendencia a meter un poco el ala. Esto es propio de los aviones con las alas en flecha. De todos modos creo que con el centro de gravedad en su sitio se corregirá bastante este comportamiento.

Saludos

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