martes, 4 de abril de 2023

Un ala volante excepcional: Opterra 2M

 Hola

Desde que empecé con este hobby en los años 80 del siglo pasado he tenido varias alas volantes. Tuve, que yo recuerde, una motorizada con un 46, una Alula, varias tipo zagui e incluso una que se llama zz84, muy pequeña y muy barata....

Todas tienen algo en común. No vuelan tan bien como lo hace un avión convencional. Son más inestables, los giros los hacen como si derrapasen. Además, tienen un problema añadido y es que la localización del centro de gravedad es crítica. Si no está justo en su sitio no es que vuelen mal, es que no vuelan... si está muy retrasado la barrena está asegurada.

Hace ya unos meses, Antonio Lucena me regaló un ala completamente diferente. Es la Opterra de eflite




Antonio me insistió mucho en que esta ala volaba extremadamente bien. Mucho mejor que cualquier otra. Es muy grande, dos metros de envergadura. Tiene, de entrada, algo que me gusta mucho: La caja es también su maleta de transporte, lo que es de agradecer.







Es un ala construida en corcho, de este material que es muy común en fabricantes de todo tipo y al que le dan diferentes nombres, elapor, EPP, styro, etc, que son todos muy parecidos. A mí, en general, este material me gusta para aviones de principiante y medios, pero no para aviones más avanzados... y tengo que decir que esta ala es la excepción.

Es un ala diseñada para el vuelo en primera persona. Tiene una bodega para meter de todo y su morro está diseñado para albergar diferentes tipos de cámaras. En mi caso sólo va a llevar un receptor para la emisora. Nada más, uno de cuatro canales de lo más básico... Ni siquiera he querido cambiar el motor y el variador de serie. Me pareció escaso un variador de sólo 40 amperios. Desconozco las características del motor, pero con un variador como éste no se pueden obtener más de 440W... se me hacía algo escaso... aunque después la experiencia me ha demostrado lo contrario.

Destaca lo fácil que es montarla y desmontarla... a pesar de que son muchas piezas...




Las alas y los winglets se fijan con un tornillo que se gira 90 grados



Las alas destacan por tener muchos turbuladores tanto en el extrados....





... como en el intradós...



Por lo que he leído en foros especializados, estos turbuladores son la clave de que vuele tan bien...

En un lugar del norte de España que no quiero recordar (un sitio totalmente legal, por supuesto, que no estamos para bromas) procedí a hacer una sesión de fotos....




Y aquí unas fotos en vuelo....





Y ésta tras un aterrizaje perfecto....




Conclusiones. Es un ala muy buena... de lo mejor que he tenido. Es extremadamente estable y dócil. No derrapa en los giros, se sostiene con poco motor.... en la configuración que llevo, que es extremadamente ligera, se comporta como un velero térmico. De hecho estuve volando a térmica durante la mayor parte del tiempo...


Es curioso que el motor no es demasiado potente... y, en mi opinión, no se necesitan más vatios... mantiene el vuelo a medio gas... Es curioso que si le das a tope de motor, el ala no corre todo lo que cabría esperar, es más, diría que su velocidad con el motor a fondo no es muy elevada. Esto es porque está diseñada para volar muchas horas consumiendo poca energía (es un ala para FPV)...


El siguiente vídeo lo grabé mientras volaba (no había nadie)... nunca me he atrevido a hacer esto... y es porque al ser muy estable transmite mucha seguridad....



El único defecto es que sacarla solo, sin ayudante, es complicado. 

En primer lugar, debe lanzarse sin motor para evitar accidentes (si buscáis en Internet veréis que golpea fácilmente los dedos de los lanzadores)


En segundo lugar, debe lanzarse con mucha fuerza. La hélice impulsora hace que tarde más en tener sustentación por sí sola... si el motor va delante, el flujo de aire que lanza la hélice sobre parte de las alas genera ya sustentación desde el primer instante...



Pero quitando esto, es un ala excelente... muy agradable de volar....


En resumen... un ala muy pero que muy recomendable. Con un vuelo majestuoso, fácil de transportar y muy dócil....


Saludos


7/abril/23 Editado

Tras muchos vuelos, en mi opinión, esta ala vuela mucho mejor con el centro de gravedad ligeramente adelantado respecto a la posición marcada por el fabricante. En mi caso son 7 mm por delante. Esto hace que los elevones queden ligeramente levantados tal y como se muestra en la foto.




Por supuesto esto es mi opinión y en la Red veréis muchos usuarios que opinan de otra manera. Sólo os comento que con esta posición del centro de gravedad, el ala nunca me ha entrado en barrena, no así cuando estaba en el punto marcado por el fabricante. Cuando llevo el ala al límite de su velocidad mínima, el ala entra en pérdida y se recupera en unos metros, pero, como ya he dicho, sin entrar en barrena.


Otro detalle: No he respetado los desplazamientos recomendados por el fabricante. Los elevones se desplazan todo lo que los servos permiten, dejando un diferencial de alerones en torno al 50%. A mí me gusta tener mucho mando, pero en esta ala, debido a su enorme estabilidad, se justifica mucho más, ya que si usáis los desplazamientos dados por el fabricante os encontraríais con un ala quizás un poco perezosa, sobre todo al mando de alabeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario