Hola
Me han regalado (gracias Ándrés) un KA8-B del fabricante The Phoenix Models. Es el modelo de 3.500mm, el pequeño.
Digo pequeño más que nada para diferenciarlo de sus hermanos mayores, que son de 4.500mm y 6.000mm de envergadura respectivamente...
No me puedo imaginar lo difícil que tiene que ser mover aviones así en el salón de casa...
Es un avión que se ha vendido muchísimo. Viene totalmente terminado y listo para volar a falta de poner el equipo de radio y el motor (si es que se quiere motorizar)...
El avión está acabado con oracover o similar (probablemente de origen chino).
Es un avión muy bonito y tenía ganas de dejarlo a mi gusto, por lo que me puse manos a la obra a informarme sobre defectos y virtudes del mismo...
A grandes rasgos, el avión se lleva fabricando desde hace bastantes años y ha habido varias versiones del mismo. La versión que ha caido en mis manos debe ser de las primeras por lo que he podido averiguar.
El principal defecto de este avión es que no viene de fábrica bien ajustado el ángulo de incidencia. Es muy elevado (hablaban de hasta 4,5º e incluso 5,5º), lo que provoca que se tenga que adelantar mucho el centro de gravedad para hacerlo estable. Esto hace que tenga una velocidad de vuelo elevada y que, en ciertas situaciones, pueda entrar en pérdida.
Los foros alemanes son los que más han estudiado este avión y la solución más aceptada es que se necesita calzar el estabilizador con una pieza de madera que eleve su borde de ataque entre 4 y 5 milímetros.
Andrés ya sabía esto y había dispuesto una pieza de contrachapado para ajustar el ángulo del estabilizador. Los alemanes, una vez ajustado de esta manera la incidencia, recomiendan poner el centro de gravedad a unos 85 mm del borde de ataque. Como Ándrés me dijo que con lo que le había hecho era más que suficiente, lo voy a dejar como él lo tenía...
Los que seguís este blog sabéis que soy muy partidario de estabilizadores pendulares precisamente para olvidarme del ángulo de incidencia una vez queda ajustado el centro de gravedad... pero esto es una maqueta y hacer una transformación así es una barbaridad...
El plástico del avión tiene una decoración preciosa pero, a mi modo de ver, tiene dos defectos. El primero es que da la sensación de que es completamente irreal, como de plástico (bueno, claro, es que es plástico), lo que hace que parezca un juguete más que un avión a escala y el segundo es que este recubrimiento para las alas no va mal, pero no así para un fuselaje de celosía, ya que cualquier imperfección del terreno lo puede romper...
En los foros alemanes también indican que las alas pueden resultar un poco endebles si se realizan maniobras violentas y que, incluso, pueden llegar a romperse... Recomiendan reforzarlas de varias maneras...
Hace ya tiempo vi este hilo en Miliamperios del usuario Flyingnurse que me encantó (¡Muchas gracias Javier! ¡Gran reportaje!). Hizo a lo grande algo que se me estaba pasando por la cabeza hacer con el KA8-B: Hacer un reacondicionado (overhauling) completo del avión... así que no me lo pensé dos veces y me puse manos a la obra.
Cambios que he hecho al modelo:
1) Reforzar las alas
He procedido a hacer tres cosas para hacerlas más resistentes.
La primera ha sido poner balsa de 2mm con la veta en vertical en las vigas que van a lo largo de las alas tal y como se ve en la foto
La segunda ha sido poner un tubo de carbono a lo largo del hueco que dejan las costillas para pasar los cables de los servos... lo que pasa es que no hay manera de pegarlo a las costillas como se observa en la foto
Para ello, he impreso en PLA-850 estas arandelas
Y así ya se puede fijar el tubo a las costillas, poniendo una por cada lado de las mismas y pegándolas con epoxi...
La tercera ha sido añadir largueros de balsa para hacer solidario a las vigas del ala los alojamientos de las bayonetas
2) Cambiar los servos de alerones
El avión venía con unos buenos servos en los alerones, unos Hitec de tamaño estándar y 6,5 kg·cm de par. Ya que estoy añadiendo peso al avión, voy a poner unos servos Corona para alas que son más ligeros y estrechos a cambio de un poco menos de par... que no se va a notar en absoluto.
Imprimo unas bancadas diseñadas para la ocasión en la impresora 3D
El alojamiento queda así de bien
Cuando se pone el alerón y el mando queda muy bien integrado
3) Integrar los servofrenos en el ala
Aquí he comprado un utensilio de los chinos para rebajar la madera con el minitaladro... Son sólo cinco euros... no pidáis mucha calidad, sólo la necesaria para hacer lo que os muestro a continuación....
Con este accesorio, he rebajado los asientos de los aerofrenos 2 mm para poner tapas de madera de balsa del mismo grosor...
En el siguiente vídeo podéis ver lo bien que ha quedado y lo bien que funciona...
Ya me han dicho que los aerofrenos de 250mm son escasos para este avión y que, o bien se ponen más largos o bien se ponen dos por ala, uno por el extrados y otro por el intradós...
No estoy para complicarme más la vida, por lo que pondré una mezcla en la emisora de tal forma que cuando meta frenos, la primera mitad del recorrido es para subir los aerofrenos y la segunda mitad para subir los alerones... ya haré pruebas a ver si funciona bien el invento...
4) Ponerle un motor
Recordad que "los bigotes salvan vidas"...
Aquí hay poco que hacer. El avión viene con una bandeja desmontable que sólo exige poner un motor adecuado.
He elegido la opción que más he usado en los últimos años: un motor de 500kv a 6S, en este caso un MTN de Hobbyking...
Sólo he tenido que retaladrar la bancada para posicionar el motor y que quede bien....
Cuando se atornilla la bancada al avión queda de la siguiente manera
Queda muy discreto... que es lo que se busca... al fin y al cabo es un avión a escala...
5) Cambiar la ubicación del gancho de remolque
El gancho de remolque, originalmente, venía por la panza del fuselaje. Andrés lo colocó en el morro, ya que no lo motorizó.
En mi caso lo que he hecho ha sido ponerlo en un lateral del fuselaje, lo más cerca del morro posible, con el sistema de suelta de varilla, que va infinitamente mejor que los ganchos comerciales de uña...
6) Enchapar la parte de abajo del fuselaje con madera de balsa de 2mm
Aquí lo único que he hecho ha sido poner balsa de 2mm en la celosía de la parte inferior del fuselaje para darle más resistencia en el caso de que durante el aterrizaje se tropiece con una planta o similar...
7) Poner una rueda en la deriva
Preveo que se va a añadir mucho peso en el morro, así que coloco esta rueda que tenía por casa para elevar un poquito la cola del suelo y, además, protegerla de golpes fortuitos...
... por supuesto, es desmontable... ya que estamos....
El avión original también la lleva, pero no tan separada como queda en éste
8) Forrar todo el avión con tela en vez de plástico.
Aquí... "se me ha ido la pinza"... sí, la tela es muy pero que muy cara... 17,50 euros por metro... y necesita 6 metros...
Haced vosotros mismos la cuenta... que no estoy para disgustos...
Pero, a cambio, se tiene un acabado inmejorable que no necesita de pintura adicional (si no se desease pintar)....
9) Poner pegatinas que le den la apariencia de un avión real
Aquí he tenido que tirar de imaginación porque no he encontrado ni una sola foto de un KA8-B con matrícula española, así que he buscado en internet y he creado unos diseños que he enviado a una imprenta digital para que me hiciesen los vinilos....
Antes de mandar imprimir los vinilos, he impreso las pegatinas en papel para asegurarme de que quedan bien....
Aprovechando que las pegatinas las diseña uno mismo, he colocado el logo del club Loreto de vuelo sin motor.... estaba colgado en Internet... sólo había que ponerla en la aplicación Web...
10) Fijar las arandelas a los tornillos de sujeción de alas, estabilizador y deriva.
En este avión se desmontan las alas, el estabilizador y la deriva y todos se fijan al fuselaje usando tornillos Allen de M4. Lo que he visto es que llevan unas arandelas que no son tan sencillas de colocar y que, además, se pueden perder con facilidad.
Lo he solucionado pegando la arandela al tornillo con cianocrilato y bicarbonato de sodio....
Es algo muy sencillo de hacer que facilita mucho las cosas en el campo de vuelo...
Sobre los pesos... a ver, el fabricante anuncia que es entre 3,7 y 4 kg... a mí me ha salido en 4,6 kg... pero he visto que una cosa es lo que diga el fabricante y otra lo que a los usuarios nos sale y he visto de todo... sí, 4,6 kg podría parecer demasiado... pero son 75 dm2 y eso hace una carga alar de 49,3 g/dm2... que está muy bien y que espero haga que el avión vuele de cine...
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