martes, 21 de abril de 2020

Hot Fly... un velero muy pero que muy viejo (2)

Hola


Comienzo por los estabilos...

El fabricante había propuesto un sistema tradicional un tanto extraño y pesado. Tenía un grosor de 7 mm (una barbaridad), dos vigas de acero redondo de 3 mm (que pesan bastante) y una U de acero de 3 mm para conectar ambas partes de elevador...

Decido hacer un sistema pendular.

Me gustan mucho los sistemas pendulares.... ¿Por qué?

Pues porque si están bien hechos no tienen holgura y permiten olvidarse de estar constantemente midiendo ángulos de incidencia pues el neutro del elevador se adapta al ángulo óptimo de incidencia para un determinado centro de gravedad...

Así que me pongo con el PC y dibujo un diseño con, aproximadamente, el mismo área que el original.... ( en realidad el área de los estabilos pasan de tener 5.72 a 5,92 decímetros cuadrados)...




Estamos en plena cuarentena... no se puede salir a la calle y no hay ninguna tienda abierta... así que aprovecho las maderas que tengo en casa... que son las del kit original (listones de 5x7 y 5x10) y un trozo de una tabla de balsa de 5 mm.... 

Reduzco el espesor de 7 a 5 mm... más que de sobra.... e imprimo los planos....





Y ahora es cuestión de poner los planos sobre una mesa lisa, poner plástico protector (el de los alimentos) y liarse a cortar listones y pegar con cianocrilato...

He puesto dos alojamientos en cada estabilo para bayonetas de 3 y 2 mm de diámetro...



El resultado, tras una lija buena, es éste:



La deriva hay que reconstruirla entera... aprovecharé para hacer un sistema pendular sin nada de holgura....

Recordemos cómo estaba la deriva...



Aquí hay que sanear bien... así que tomo la segueta....




Y recorto la parte de la deriva que se ha levanta... con mucha paciencia y con suavidad....



Vuelvo a tomar el PC y diseño un sistema pendular que se adapte al hueco que he practicado con la segueta en el fuselaje...

Imprimo las piezas a cortar en contrachapado y el mando de profundidad para cortar en una placa de fibra de circuito impreso....



Tenía un rodamiento blindado viejo que me va a venir fenomenal para hacer el giro del mando integral...

Pego el dibujo a la placa de fibra de vidrio


Ahora recorto con la segueta el balancín y echo vaselina o grasa en el rodamiento para evitar que entre el pegamento dentro del mismo....

Calzo el balancín con dos brocas de 1mm para que quede centrado en el rodamiento...

Y pego el exterior del rodamiento al balancín con epoxi y microbalones...




Hago lo mismo por el otro lado del balancín...




Y cuando está seco me aseguro que el rodamiento gira sin problema....

Pego las piezas a cortar en planchas de contrachapado de 3 y 5 mm (contrachapado finlandés de la mejor calidad... no se puede ahorrar nada en este punto...

Corto las piezas de contrachapado y monto el sistema...

Quedando así...



De esta manera el sistema no tiene holgura... nada... cero....

A continuación monto los estabilos...




Para hacer la presentación en la deriva....



Veo que está todo bien, así que procedo a pegar con epoxi el conjunto al fuselaje

Procedo a forrar la deriva y los estabilos y veo cómo queda el conjunto...




Y dado que la deriva está muy desconchada, hago una lechada con epoxi y microbalones y la vierto sobre los desconchados de la deriva



Seguirá...

Saludos

1 comentario:

  1. El apaño para la fijación del estabilizador pendular es simplemente genial... 👍👍👍

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