miércoles, 9 de mayo de 2018

Velero Cases 4: Un velero muy antiguo para restaurar... (8) - Las alas parte 2

Hola

Como comenté en el último hilo, las alas son enormes. Nada más y nada menos que 230 cm cada una. 

Esto no hay quien lo meta en un coche mediano como el mío...



A grandes males grandes remedios. Voy a hacer lo más salvaje que he hecho nunca con un avión. Voy a partir cada semiala por la mitad...

Marco la zona de corte...

Por el intradós.
Detalle de la zona de corte, y a marcada con un rotulador negro...


Marco también por el extradós...


Detalle de la zona de corte en el extrados...




Las costillas de 1,5mm de balsa son muy finas para esta operación...

Así que pego unas falsas costillas de 5 mm para no quedarme sin material cuando meta la sierra de marquetería...

Las pego con epoxi, por supuesto...

Vuelvo a marcar la línea de corte una vez se ha secado el pegamiento...



La idea es meter una bayoneta plana de 10mm x 1mm...


Pero los alojamientos son sólo de 2mm de ancho. Es poquísimo, así que hago una "camisa" con contrachapado finlandés de 2mm...
Así queda de perfil...


La idea es pegar el conjunto al ala antes de serrarla para que el ajuste sea perfecto...




Presento la camisa....



Y se pega con abundante epoxi, asegurando que se adhiere perfectamente a las vigas del ala...


De esta manera me aseguro que cuando corte las alas, la bayoneta las fijará en su sitio. Sólo me queda poner tetones para que no se "retuerza" el ala...

Reviso de nuevo la línea de corte (ya no sé cuántas veces lo he hecho)...



y con una sierra de marquetería con pelo de acero muy fino y con mucho cuidado se procede a cometer el crimen....



De esta manera pasamos de tener dos semialas de 2,3 metros cada una a tener las alas en cuatro partes, dos de 1,2 metros y dos de 1,1 metros... El transporte en el coche se facilita mucho....


La zona de corte de las dos semialas externas quedan así tras el corte.


Ahora procedo a preparar las piezas de contrachapado que harán de "tapa" de las semialas...

Pego también dos tetones de 6 mm para que el ala quede bien alineada cuando esté montada...


En la parte interior de las alas aplico con el dedo (protegido con un guante) pegamento de poliuretano muy extendido para proteger la madera y dar rigidez al enchapado...

Éste es el pegamento


Y así queda la madera con el pegamento. Como veis, se expande un poco. La madera parece plastificada... y en realidad es así... el pegamento de poliuretano es una maravilla pues es muy duro, tiene una buena capilaridad y se adhiere muy bien a la madera...



Las semialas que llevan los alerones quedan así terminadas a falta de enfibrarlas... el color verde es el aparejo que he tirado para comprobar cómo de bien estaban lijadas...




Seguirá

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