martes, 31 de enero de 2017

Velero Cases 4: Un velero muy antiguo para restaurar... (4) - El motor

Hola

Este avión irá motorizado. Necesita un motor verdaderamente grande porque son casi cinco metros de envergadura y, calculo, entre 6 y 7 kg de masa...

Vamos, que necesita un motor que mueva una hélice muy grande y muy por encima de los 1.000W....

Este avión tiene un fuselaje amplio, por lo que voy a tratar de meter un outrunner de gran diámetro con pocas revoluciones por voltio.... y sobre todo contenido en el precio, tal y como hice con el Volcano de Valenta...

Sigo con mi idea de usar las mismas baterías que en el caso del Volcano y del Thermik 3XL: dos baterías 3S en serie de 2.200 mAh.... Las baterías, en mi opinión, envejecen por tiempo, además de por número de ciclos, por lo que creo que la mejor opción es tener pocas pero que se usen de forma continua... es decir, pocas, polivalentes, buenas y que se usen todos los fines de semana...

La idea sobre cómo motorizar este avión la tomé del blog de Cefesky que lo podéis encontrar en este enlace

El motor es un Turnigy SK 50 65 de 380 KV.... Motor que ni pintado para el Cases....

Compré un acoplamiento elástico para ejes de 8 mm y de 6 mm y un rodamiento lineal....

... después se comprobó que ambas piezas no valían... pero bueno, lo explico...


Coloco el acoplamiento y el rodamiento para ver cómo queda....





Vemos cómo sale por la nariz tras hacer un agujero de 8 mm en el morro...



El motor puede ir realmente muy adelantado como se puede ver...



Tomo dos trozos de contrachapado finlandés de 3mm y los pego con epoxi. Con una segueta hago la pieza que pegaré al fuselaje y con una sierra circular hago el paso del eje del motor...



Pego cuatro tuercas autoempotrables de M4 y presento el soporte del motor...



A continuación preparo el soporte del rodamiento lineal. La idea era hacerlo con este rodamiento debido a la superficie de contacto que presenta para poder hacer la unión con el trozo de contrachapado finlandés que lo soporta...



Presento la pieza para pegarla al fuselaje....


Veo que queda tal y como esperaba....


Ahora pego ambas piezas de contrachapado finlandés al fuselaje de forma provisional...



Para evitar que se suelte el acoplamiento, además de dar fijatornillos pongo un tubo termorretráctil para evitar accidentes....



Y es ahora cuando veo que me he equivocado...

El acoplamiento hace que no gire el eje de 6 mm en el mismo eje que el de 8mm del motor....

Esto es probablemente porque el acople elástico descentra ambos agujeros....

Además el rodamiento lineal se ha hecho trizas.... mejor ahora que más tarde... hay que pensar en positivo....


Así que a rectificar...

Primero hago dos piezas en contrachapado finlandés para colocar sendos rodamientos blindados ....

Por supuesto, antes de proceder a pegar con epoxi, hay que untar las hileras de bolas con grasa de silicona....

Estas piezas las pego después entre sí...




Sustituyo el acoplamiento flexible por uno fijo.... este acoplamiento sí que hace que los ejes estén correctamente centrados



Compruebo que gira bien....

Procedo a pegar definitivamente todo al fuselaje con el motor colocado para evitar errores....




El motor tiene mucho espacio para girar libremente sin riesgo de que toque algo en el fuselaje...




Al comprobar que está perfectamente alineado todo procedo a reforzar las piezas pegadas con mechas de carbono y epoxi...

Las dos piezas con rodamientos blindados también son reforzadas con epoxi y microbalones... una operación de cirugía fina...




Y con esto doy por acabada la instalación del motor...

Saludos

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