lunes, 16 de enero de 2017

Velero Cases 4: Un velero muy antiguo para restaurar... (3) - Reforzando el fuselaje

Hola

Comienzo a reforzar el fuselaje. En general es endeble, sobre todo la deriva....

Empiezo por lo más fácil, la parte delantera. Voy a respetar las cuadernas originales que lleva para alojar las bancadas de los servos...

Pues nada, a dar fibra de carbono....

Empezamos con tramos de 100mm de ancho para reforzar la panza de la parte delantera....




Refuerzo también los alojamientos de las cuadernas para las bancadas de los servos...

No me fío del estado de la madera, por lo que procedo a untarla en resina de epoxi...



Las bancadas de los servos las pinto con spray negro y las unto también con resina de epoxy....



Los agujeros en el fuselaje para el alojamiento de las bayonetas originales los voy a respetar a la espera de ver qué bayonetas pongo.

La parte fija de la deriva de este fuselaje es extremadamente endeble y además está abarquillada. De hecho, como ya he comentado, he procedido a convertir la cola en t a cola en cruz...

Pero aún así hay que reforzarla... Es un avión grande con muchas inercias. Un mal aterrizaje puede provocar una catástrofe....

La parte más débil es la unión de la deriva al fuselaje...

La fibra en este punto está un poco abierta




Hay que reforzarla...


Si miramos desde atrás hacia el morro vemos que la deriva tiene la fibra en mal estado...



Está abarquillada y habrá que meter una estructura interna para llevar la fibra a su sitio...


Voy a usar hilo de fibra de carbono (desconozco cómo se llama este hilo de fibra) para hacer los refuerzos....



Lo primero que hago es pegar varias tiras de fibra de carbono siguiendo el borde de la deriva hacia su unión con el fuselaje....



Después pego otras tiras con sumo cuidado de tal forma que refuerzo la base del fuselaje....




El estabilizador será de tipo pendular y eso significa que habrá una bayoneta que tenga que girar sobre los apoyos que se pongan en la deriva...

... no queda más remedio que reforzarlo de alguna manera. Había pensado poner por dentro pegadas directamente dos placas de fibra de vidrio, pero pesan mucho, así que antes pondré una malla de fibra de carbono....





Ahora sí que tengo la seguridad de que la base de la deriva y los futuros apoyos del estabilizador están bien asentados....





Ahora hay que reforzar el interior de la deriva. para ello diseño una celosía con balsa y pino....

Pego adicionalmente cuatro varillas planas de fibra de carbono...



Por último hay que meter una viga que cierre el fuselaje y que será la que alojará las bisagras para la parte móvil de la deriva.

Corto dos vigas en balsa de 5mm



Y meto dos varillas planas de fibra de carbono entre ellas para que aumente así la rigidez del conjunto...


De esta manera queda todo en su sitio....



de todos modos esta viga no la pegaré hasta hacer los mandos de profundidad y dirección...


Así quedará el conjunto una vez se pegue al fuselaje


Aquí se ve cómo se pega únicamente la estructura interna al fuselaje....



El mando de profundidad será pendular y tendrá dos bayonetas, una fija de 6 mm (hueca) de fibra de carbono y otra maciza de acero de 3mm....

De un redondo de latón de diámetro interior 6 mm procedo a hacer el sistema pendular.



Corto un trozo de tubo, lo abro en canal... Esas anillas que se ven en la foto se han hecho con placa de fibra de vidrio para ser pegadas al fuselaje y aumentar así la resistencia al desgaste del conjunto.



y me aseguro que  pivote bien sobre otro trozo de tubo que no he abierto....


Fabrico con una placa de fibra de vidrio de circuito electrónico un péndulo. Corto un trocito de tubo de latón de diámetro interior de 3 mm para la segunda bayoneta...


 La idea es pegar el trozo de tubo abierto en canal al péndulo y el otro trozo de tubo que se ve en la foto al fuselaje...

Practico los agujeros pertinentes....


y compruebo que está correctamente dimensionado...


Voy a hacer una pieza que va a ir pegada a la varilla del mando de profundidad (fibra de carbono hueca de 6mm) de tal forma que me asegure que no se moverá nunca....

Es ésta...



la introduzco en la varilla hueca de carbono y la pego con epoxi abundante.....




Ahora hay que asegurarse que los estabilos quedan totalmente perpendiculares a la deriva, por lo que hago esta disposición para asegurarme de ello...


Finalmente y con el fin de reforzar la parte trasera del fuselaje, desde el borde de salida hasta la deriva, procedo a enfibrarlo con tejido de 18 g/m2....


Aprovecho para enfibrar ya todo el fuselaje y asegurarme así que no se resquebrajará...


Seguirá..

Saludos





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