Hola de nuevo
La caja de montaje que compré de este avión apenas tenía piezas del fuselaje....
Y dado que no me gusta las soluciones que monta... voy a rediseñarlo...
Observad el sistema de la época para el motor: un interruptor accionado por un servo....
El motor era un 550 o 600 de Mabushi que se sujetaba con dos gomas a dos redondos de haya....
Tenía una cabina de plástico transparente que no venía en la caja... y la carena de plástico se va a romper con mirarla.... bueno, peor aún, se ha roto ya... me acabo de dar cuenta de ello...
... Mejor hacer un diseño nuevo. Además daré más momento de morro dado que, en mi opinión, es un poco corto.... en este caso 30mm de más que seguro me ayudarán en el centrado del avión ya que este avión es famoso por la cantidad de plomo que es necesaria para poner el centro de gravedad en su sitio...
Así que a tirar de AutoCAD y de impresora....
He decidido poner servos más pequeños (en el plano aparecen unos tipo estandar), irá con una batería de 2.200mAh y 3S y un motor tipo Gliderdrive con un variador de 30A...
Esto hace que el fuselaje se pueda hacer más estilizado. De hecho la anchura total es de 47 mm (un 40% menor), por lo que el peso disminuirá también....
A su vez el hacer el fuselaje desde cero hace que mejoremos sustancialmente ciertos aspectos que no me gustan, como por ejemplo que la tapa para la batería se abre por la parte inferior del fuselaje.
Al igual que hice ya con el Escuela de Modelhob, el estabilizador lo he hecho desmontable. He puesto un tetón de redondo de fibra de carbono de 2 mm y una tuerca autoempotrable en el fuselaje de métrica 3....
Las transmisiones las he hecho aprovechando las que venían en el kit del Escuela... he puesto varios taquitos de madera de balsa para que los tubos queden bien fijos al fuselaje para evitar pandeos en las transmisiones....
Las tapas del fuselaje se han colocado con la veta transversal. Esto mejora mucho la resistencia del conjunto... El original traía madera con la veta longitudinal. En un mal aterrizaje se rajaba entero....
He puesto en el morro dos cuadernas de 5 mm para dejar el mínimo hueco entre el cono y el fuselaje... sí, podría haber cortado el eje del motor... pero ya que uno se pone a diseñar...
El ancho interior del fuselaje es de 40mm que permite colocar con cierta holgura los motores Gliderdrive... En este caso uno de 960kv
Se han sustituido los tetones redondos para colocar las gomas que sujetan las alas por tornillos de plástico de métrica 6. Esto mejor mucho la estética y evita tener que estar pendiente del buen estado de las gomas...
El fuselaje queda así mucho más estilizado que el original....
Después es cuestión de pintarlo. he usado pintura de poliuretano blanca brillante aplicada con rodillo por lo que he tenido que rebajarla con aguarrás....
Tras poner las correspondientes pegatinas y decoraciones el avión queda así....
El espacio para la batería es más que suficiente... voy a poner una de 2.200mAh pero cabe perfectamente hasta una de 3.300mAh
Los alerones han quedado muy bien integrados en el ala....
Ahora la prueba de vuelo
Saludos
La caja de montaje que compré de este avión apenas tenía piezas del fuselaje....
Y dado que no me gusta las soluciones que monta... voy a rediseñarlo...
Observad el sistema de la época para el motor: un interruptor accionado por un servo....
El motor era un 550 o 600 de Mabushi que se sujetaba con dos gomas a dos redondos de haya....
Tenía una cabina de plástico transparente que no venía en la caja... y la carena de plástico se va a romper con mirarla.... bueno, peor aún, se ha roto ya... me acabo de dar cuenta de ello...
... Mejor hacer un diseño nuevo. Además daré más momento de morro dado que, en mi opinión, es un poco corto.... en este caso 30mm de más que seguro me ayudarán en el centrado del avión ya que este avión es famoso por la cantidad de plomo que es necesaria para poner el centro de gravedad en su sitio...
Así que a tirar de AutoCAD y de impresora....
He decidido poner servos más pequeños (en el plano aparecen unos tipo estandar), irá con una batería de 2.200mAh y 3S y un motor tipo Gliderdrive con un variador de 30A...
Esto hace que el fuselaje se pueda hacer más estilizado. De hecho la anchura total es de 47 mm (un 40% menor), por lo que el peso disminuirá también....
A su vez el hacer el fuselaje desde cero hace que mejoremos sustancialmente ciertos aspectos que no me gustan, como por ejemplo que la tapa para la batería se abre por la parte inferior del fuselaje.
Al igual que hice ya con el Escuela de Modelhob, el estabilizador lo he hecho desmontable. He puesto un tetón de redondo de fibra de carbono de 2 mm y una tuerca autoempotrable en el fuselaje de métrica 3....
Las transmisiones las he hecho aprovechando las que venían en el kit del Escuela... he puesto varios taquitos de madera de balsa para que los tubos queden bien fijos al fuselaje para evitar pandeos en las transmisiones....
Las tapas del fuselaje se han colocado con la veta transversal. Esto mejora mucho la resistencia del conjunto... El original traía madera con la veta longitudinal. En un mal aterrizaje se rajaba entero....
He puesto en el morro dos cuadernas de 5 mm para dejar el mínimo hueco entre el cono y el fuselaje... sí, podría haber cortado el eje del motor... pero ya que uno se pone a diseñar...
El ancho interior del fuselaje es de 40mm que permite colocar con cierta holgura los motores Gliderdrive... En este caso uno de 960kv
Se han sustituido los tetones redondos para colocar las gomas que sujetan las alas por tornillos de plástico de métrica 6. Esto mejor mucho la estética y evita tener que estar pendiente del buen estado de las gomas...
El fuselaje queda así mucho más estilizado que el original....
Al igual que hice con el Escuela, he decidido "enfibrar" el fuselaje. En este caso he usado fibra de 18g/m2....
Después es cuestión de pintarlo. he usado pintura de poliuretano blanca brillante aplicada con rodillo por lo que he tenido que rebajarla con aguarrás....
Se han puesto dos tetones de redondo de haya de 6 mm al tramo central del ala que encajan en la cuaderna del fuselaje....
De esta forma el sistema de sujeción de las alas con dos tornillos de nailon de métrica 6 queda realmente bien...
El estabilizador desmontable evitará que en el transporte se rompa....
Se ha colocado un cono de 45mm de diámetro y una hélice 11x6. No he medido el consumo pero no será muy elevado... Este avión no necesita un motor muy potente para elevarse...
Aquí tenéis una foto del avión ya montado antes de la decoración final. El peso en orden de vuelo es de 1.295 gramos. Teniendo en cuenta que la batería 3S y 2.200mAh son casi 220 gramos creo que el peso está muy contenido.... y todo ello sin añadir ni un gramo de plomo...
En la caja indica un peso en orden de vuelo para la versión eléctrica de 1.450 gramos. Las baterías y los sistemas eléctricos de los noventa eran mucho más pesados, pero ahorrar 150 gramos en un avión sabiendo que se han puesto los alerones con sus correspondientes servos y que se ha hecho el estabilizador desmontable indica que no se ha construido muy mal el avión...
Tras poner las correspondientes pegatinas y decoraciones el avión queda así....
Los alerones han quedado muy bien integrados en el ala....
Ahora la prueba de vuelo
Saludos
El refuerzo de las alas son en balsa, en vez de pino o haya.
ResponderEliminarUn defecto de diseño que hace q el brisa parta el ala por la mitad en pleno vuelo.
Vi tres brisas caer a plomo por ese motivo.....el tercero fue el mio