viernes, 18 de marzo de 2016

Brisa de Modelhob: Alas y empenaje de cola (1)

Hola

Recientemente vi un anuncio de un Brisa de Modelhob que estaba para montar. El precio era bueno, pero tras adquirirlo comprobé que le faltaban muchas piezas. La verdad es que al fuselaje le faltaban más del 75% y a las alas un10%... pero bueno, a lo hecho pecho...

Como ya sabéis los que me habéis leído anteriormente, no me gustan los veleros sin alerones, así que a este Brisa le haré unos en las orejuelas....

Aquí tenéis el manual del avión.....


Comienzo por lo más fácil: el conjunto de deriva y estabilizador. Aquí falta alguna pieza y tiro de una plancha de balsa de 5mm para hacérmela....


Sigo con la parte central del ala. Aquí falta alguna que otra costilla, así que tiro de una plancha de balsa de 2 mm para construirlas...

Observad los agujeros que tienen. Son para pasar el cable de los servos que irán en las orejuelas para comandar los alerones....




Coloco en un listón de 5 mm de espesor las costillas para igualarlas con un taco de lija....



y así hacer de forma sencilla el agujero para pasar los cables de los alerones.



Después, sobre un vidrio plano sujeto el plano y lo protejo con plástico de conservar alimentos....



Si todas las piezas encajan bien esto se hace muy rápido...



En las orejuelas he tenido que llevar a cabo modificaciones para poder poner los alerones.

He procedido a pegar, de forma provisional, al borde de salida un listón de balsa de 5x10 y he construido así las orejuelas.



El borde de salida lo despegaré cuando ya se haya terminado de construir la orejuela y con él haga el alerón...

Entre dos costillas he procedido a hacer el alojamiento del servo. En este caso un HK 939 MG que lo tengo más que probado...


El servo va pegado a una placa de contrachapado de 0,6mm que a su vez se atornilla a unos tacos de haya pegados en el interior de la orejuela...


Este sistema funciona muy bien en alerones pequeños o alerones de aviones que no corran mucho ya que si no el servo se podría despegar....


Una vez forradas las alas, el sistema queda realmente bien.... El mando del alerón son dos varillas de cuerda de piano de 1,5mm fijadas con un prisionero. El sistema es válido para aviones que no exijan mucho esfuerzo a los mandos como es éste.




La bisagra del alerón se hace con cinta adhesiva... en este caso Crystal de 3M




Seguirá...

Saludos









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