martes, 18 de noviembre de 2014

Ellipse IV de Jaro Müller - Otro velero a restaurar (3)


Hola

 ¡Tenemos un problema grave con el ala reparada!

Al observar bien esta ala me doy cuenta de que no tiene el mismo diedro que la otra....

He puesto peso en la parte central de ambas semialas y las he apoyado sobre el vidrio de la mesa de trabajo.

Observad la diferencia de diedro...




Una vista de perfil permite ver mejor el problema.....




Esto puede ser un serio inconveniente... y estoy a tiempo de arreglarlo...

La solución es drástica y dura... hay que cortar el ala de nuevo por el diedro....

Me lo he pensado mucho antes de hacer esta operación ya que si no sale bien me cargo el avión....

Así que me decido y para ello pego cinta de carrocero en la zona de corte y trazo con un rotulador el lugar por donde irá el mismo.


Con una sierra de metal muy desgastada (se corta así mejor la fibra de vidrio y de carbono si no se dispone de una específica) y muy despacio voy cortando el ala... sobre todo con movimientos suaves y procurando que la hoja esté colocada a 90 grados respecto al intradós de la raíz del ala...

... lógicamente corto también (muy a mi pesar) el cable del servo de alabeo. Tendré que volverlo a soldar más tarde...



En estas fotos se puede ver la sección tanto de la zona del alerón como de la zona del flap una vez lijadas adecuadamente las secciones...




Jaro Müller hizo un buen trabajo... puso dos largueros de balsa rodeados de fibra de carbono...

Para asegurarme de que la unión quedará lo suficientemente resistente procedo a poner cuatro vigas de carbono en la zona de unión

Aquí podéis ver las que están ya pegadas en la semiala del alerón, un redondo de 3mm de diámetro cerca del alerón y una viga de 1,5 cm de alto por 2 mm de espesor en la zona de máximo espesor...


en la zona del flap dos redondos, uno de 8mm cerca del flap y otro de 10 mm cerca de las vigas de balsa colocadas por Jaro Müller...


Aquí podéis ver las dos partes antes de pegarlas.....



Y aquí durante el curado del epoxi. Destacar que se ha hecho con epoxi lento, que proporciona mucho mejor agarre y resistencia que el rápido... Observad cómo se ha calzado la zona del alerón con un libro y se ha añadido peso a la zona del flap para asegurarse que la unión queda perfecta....



Observad aquí el diedro de ambas semialas...

Ahora sí que son iguales....




Las alas quedan así ya listas para el acabado...




La zona de la unión hay que rematarla. Para ello sello la junta con epoxi y microbalones..

...Aquí sí que utilizo epoxi rápido...


El epoxi deja un acabado basto ... hay que lijar ahora....



Una vez lijado el acabado es muy bueno...




Falta el equilibrado de las alas... así que seguirá...

Saludos

2 comentarios:

  1. Hostia!!! a cuadros me he quedado!!!

    vaya c.j.n.s tienes! ¿Y no se te ha ocurrido probarlo en vuelo primero? podría haber afectado al vuelo... o no. O que no fuera grave. El ala reparada de mi storm quedó con un diedro distinto a la otra. Quizá no tanto como esa, pero distinto. El caso es que no se nota en absoluto, y ahora después de la reparación, vuela así: www.youtube.com/watch?v=HKyqdQ2GUxQ

    Espero que tengas mucha suerte y que te aguante los esfuerzos. O si no, tendrás que volarlo como si fuera un easyglider :-(

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    1. Jajajaja

      ya lo dijo James Bond: En el riesgo está el placer

      Bueno, fuera de broma. Estoy convencido de que aguantará bien los esfuerzos... y si no como dices tú, a volarlo como un Easy Glider...

      Un abrazo

      FER

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