Hola
El pasado fin de semana fui al campo de vuelo con un tubo de goma de 10 metros y unos 20 metros de cuerda para elevar el Mosquito y ver qué tal se comportaba....
Hacía muchos años que no volaba un avión sin alerones y recordé rápidamente por qué deje de construir y volar este tipo de aviones. Girar gira, pero es muy perezoso y, sobre todo, lo que peor hace es corregir la trayectoria....
En definitiva, que no me gustó....
Pensé en primer lugar hacer un sistema de mando integral en el ala llamado "Picheron" que se utilizó en este avión en su día, pero tras hablar con dos antiguos propietarios concluí que con los micro servos actuales es mucho mejor ponerle alerones y reducir el diedro del avión, así que me puse manos a la obra.
Lo primero es reducir el diedro. Para ello la técnica es con un taladro con el que tengamos un preciso control de las revoluciones (en mi caso uno de baterías) taladramos en los alojamientos de las bayonetas principales para extraerlos. En una semiala salió sin problema y en la otra me dio algún que otro problema. Después, con una cola de ratón y con paciencia y mucha suavidad se va limando y probando hasta que el diedro queda reducido a nuestro gusto. En mi caso a la mitad...
El poner alerones implica hacer un alojamiento en el ala para los servos. Los antiguos propietarios a los que pregunté me dijeron que las alas flexaban mucho (pero que aguantaban), por lo que las reforzaré con tiras de fibra de carbono tanto los largueros principales del ala como el alojamiento del servo...
Por cierto, los servos utilizados son los Vigor (o Eurler) de 8 gramos, de 8,5 mm de espesor, con un par de 1,5 kp·cm y con engranajes metálicos.
Los mismos han sido forrados con plástico termorretractil...
Se colocarán de esta manera...
Se hace el alojamiento para el servo, se retira el recubrimiento...
... y se hace el agujero con el minitaladro...
Con tiras de fibra de carbono forro el alojamiento del servo que se han de pegar con cianocrilato especial para poliestireno...
Los servos ya pegados. Con una cuchilla hago el alojamiento del cable. El espesor del ala es tan fino que no se puede hacer un agujero desde la raíz del ala hasta el servo...
Se ha dibujado en el intradós el alerón y se ha cortado con una cuchilla completamente nueva. Ojo, no se debe cortar la zona de la bisagra, pues el mejor resultado se obtiene haciendo que el recubrimiento original haga de bisagra...
La escuadra de mando se ha hecho con un brazo de servo y pegada con cianocrilato...y las transmisiones se han hecho aprovechando las de un avión de interior...
Para proteger el servo (este modelo de servo es un poco delicado) y para mejorar la aerodinámica coloco una tapa de servo...
El avión queda así, con el nuevo diedro y con los servos de alerones instalados...
En el aire las tiras de carbono apenas se verán...
De frente se ve así...
Antes estaba así....
Como se ve se ha reducido mucho el diedro.
Sólo queda probarlo de nuevo a ver si he acertado...
Saludos a todos.
El pasado fin de semana fui al campo de vuelo con un tubo de goma de 10 metros y unos 20 metros de cuerda para elevar el Mosquito y ver qué tal se comportaba....
Hacía muchos años que no volaba un avión sin alerones y recordé rápidamente por qué deje de construir y volar este tipo de aviones. Girar gira, pero es muy perezoso y, sobre todo, lo que peor hace es corregir la trayectoria....
En definitiva, que no me gustó....
Pensé en primer lugar hacer un sistema de mando integral en el ala llamado "Picheron" que se utilizó en este avión en su día, pero tras hablar con dos antiguos propietarios concluí que con los micro servos actuales es mucho mejor ponerle alerones y reducir el diedro del avión, así que me puse manos a la obra.
Lo primero es reducir el diedro. Para ello la técnica es con un taladro con el que tengamos un preciso control de las revoluciones (en mi caso uno de baterías) taladramos en los alojamientos de las bayonetas principales para extraerlos. En una semiala salió sin problema y en la otra me dio algún que otro problema. Después, con una cola de ratón y con paciencia y mucha suavidad se va limando y probando hasta que el diedro queda reducido a nuestro gusto. En mi caso a la mitad...
El poner alerones implica hacer un alojamiento en el ala para los servos. Los antiguos propietarios a los que pregunté me dijeron que las alas flexaban mucho (pero que aguantaban), por lo que las reforzaré con tiras de fibra de carbono tanto los largueros principales del ala como el alojamiento del servo...
Por cierto, los servos utilizados son los Vigor (o Eurler) de 8 gramos, de 8,5 mm de espesor, con un par de 1,5 kp·cm y con engranajes metálicos.
Los mismos han sido forrados con plástico termorretractil...
Se colocarán de esta manera...
Se hace el alojamiento para el servo, se retira el recubrimiento...
... y se hace el agujero con el minitaladro...
Con tiras de fibra de carbono forro el alojamiento del servo que se han de pegar con cianocrilato especial para poliestireno...
Los servos ya pegados. Con una cuchilla hago el alojamiento del cable. El espesor del ala es tan fino que no se puede hacer un agujero desde la raíz del ala hasta el servo...
Se ha dibujado en el intradós el alerón y se ha cortado con una cuchilla completamente nueva. Ojo, no se debe cortar la zona de la bisagra, pues el mejor resultado se obtiene haciendo que el recubrimiento original haga de bisagra...
Así queda la bisagra. En el intradós hay que hacer dos cortes de tal forma que el alerón pueda bajar....
El extrados queda así de bien.. totalmente integrado con el ala... sin escalones....
La escuadra de mando se ha hecho con un brazo de servo y pegada con cianocrilato...y las transmisiones se han hecho aprovechando las de un avión de interior...
Para proteger el servo (este modelo de servo es un poco delicado) y para mejorar la aerodinámica coloco una tapa de servo...
En el aire las tiras de carbono apenas se verán...
De frente se ve así...
Antes estaba así....
Como se ve se ha reducido mucho el diedro.
Sólo queda probarlo de nuevo a ver si he acertado...
Saludos a todos.
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