Hola
A raíz de un comentario de Paco Moreno en el hilo anterior quisiera mostraros el siguiente enlace de Jivaro Models, una página francesa muy recomendable en todos los sentidos, con planos, trucos, etc.
http://jivaro-models.org/securite_electrique/page_securite_electrique.htm
Se muestra un sistema para alimentar el receptor con dos baterías, de tal forma que cuando falle la principal entre a trabajar la de seguridad. El esquema es éste:
Esto se hace de la siguiente manera: La batería principal tiene 5 elementos con un voltaje nominal de 6V y la de seguridad 4 elementos con voltaje nominal de 4,8V. Ésta última tiene un diodo que, si la batería principal funciona correctamente, hace que no trabaje la de seguridad. Si falla un elemento o se estropea el interruptor de la principal, el voltaje caerá por debajo de 4,8V lo que haría que entrase la batería de seguridad.
Adicionalmente se sugiere trabajar sólo con un positivo y un negativo por cada ala, ya que estos terminales son comunes a todos los servos. De esta manera se consigue que, por ala, se trabaje con cuatro cables en vez de seis (dos de señal, el positivo y el negativo).
Partiendo de que el invento es muy bueno, quiero trasladaros los siguientes comentarios:
1) Si falla un elemento de la batería principal y ésta no está muy cargada, la batería secundaria se pondrá a alimentar el receptor, pero también parte de la corriente se la llevará la batería principal que actuaría como resistencia. Esto significa que se debe aterrizar el avión inmediatamente tras comprobar que la principal no funciona. La forma que tenemos de ver que trabaja la de seguridad en vez de la principal es que los servos van más lentos (por tener menor voltaje) pero esto no siempre es apreciable, sobre todo en veleros.
2) Si se rompe el cable positivo o negativo en los puntos A y B que marco en el dibujo, el ala izquierda o derecha se queda sin servos operativos. Esto no ocurre si se respetan todos los cables de los servos, ya que en caso de rotura de un cable se quedaría únicamente un servo no operativo en el ala, que es una situación más fácilmente controlable.
3) Las baterías (principal y de seguridad) las engancharía directamente al receptor en dos entradas libres, es decir, eliminaría engancharlas en C y las engancharía directamente en D:
En definitiva, un sistema barato (en comparación con la adquisición de un sistema electrónico de gestión de doble batería) y válido conociendo sus limitaciones. En cualquier caso recomiendo no ahorrar dos pares de cable de cobre en las alas.
Saludos
A raíz de un comentario de Paco Moreno en el hilo anterior quisiera mostraros el siguiente enlace de Jivaro Models, una página francesa muy recomendable en todos los sentidos, con planos, trucos, etc.
http://jivaro-models.org/securite_electrique/page_securite_electrique.htm
Se muestra un sistema para alimentar el receptor con dos baterías, de tal forma que cuando falle la principal entre a trabajar la de seguridad. El esquema es éste:
Esto se hace de la siguiente manera: La batería principal tiene 5 elementos con un voltaje nominal de 6V y la de seguridad 4 elementos con voltaje nominal de 4,8V. Ésta última tiene un diodo que, si la batería principal funciona correctamente, hace que no trabaje la de seguridad. Si falla un elemento o se estropea el interruptor de la principal, el voltaje caerá por debajo de 4,8V lo que haría que entrase la batería de seguridad.
Adicionalmente se sugiere trabajar sólo con un positivo y un negativo por cada ala, ya que estos terminales son comunes a todos los servos. De esta manera se consigue que, por ala, se trabaje con cuatro cables en vez de seis (dos de señal, el positivo y el negativo).
Partiendo de que el invento es muy bueno, quiero trasladaros los siguientes comentarios:
1) Si falla un elemento de la batería principal y ésta no está muy cargada, la batería secundaria se pondrá a alimentar el receptor, pero también parte de la corriente se la llevará la batería principal que actuaría como resistencia. Esto significa que se debe aterrizar el avión inmediatamente tras comprobar que la principal no funciona. La forma que tenemos de ver que trabaja la de seguridad en vez de la principal es que los servos van más lentos (por tener menor voltaje) pero esto no siempre es apreciable, sobre todo en veleros.
2) Si se rompe el cable positivo o negativo en los puntos A y B que marco en el dibujo, el ala izquierda o derecha se queda sin servos operativos. Esto no ocurre si se respetan todos los cables de los servos, ya que en caso de rotura de un cable se quedaría únicamente un servo no operativo en el ala, que es una situación más fácilmente controlable.
3) Las baterías (principal y de seguridad) las engancharía directamente al receptor en dos entradas libres, es decir, eliminaría engancharlas en C y las engancharía directamente en D:
En definitiva, un sistema barato (en comparación con la adquisición de un sistema electrónico de gestión de doble batería) y válido conociendo sus limitaciones. En cualquier caso recomiendo no ahorrar dos pares de cable de cobre en las alas.
Saludos
Hola Fernando:
ResponderEliminar1- en la parte inferior de la misma web, hay una segunda actualización con una versión algo más elaborada que lleva un diodo, y un schottky, además de un buzzer para avisar de la entrada en funcionamiento del la bat de seguridad.
2-y q tal un punto intermedio entre lo que dice la web y tu comentario? es decir, dejar todos lso cables como recomiendas, pero puentear en los conectores multiplex todos los positivos y todos los negativos. Así si un pin del conector del servo al receptor falla en el positivo o negativo, se puede alimentar vía el conector multiplex
3-yo creo que el tema de las baterías lo hace para eliminar un punto débil que sería el conector. Soldando directamente al "mazo principal", se elimina. Argumenta que las baterías no se suelen quitar casi nunca (al no ser lipos) y se cargan por la toma que le ha puesto.