domingo, 7 de octubre de 2012

Rediseñando el Dardo de Modelhob – ¿Una segunda oportunidad? (9)

Hola

Al fin llegaron las alas para la nueva versión del Dardo...







Son de una calidad excepcional. Realmente están bien hechas... y algo muy importante... son extremadamente ligeras...

Ni siquiera ha hecho falta lijarlas...

Estas alas se las encargué a Manuel (cuyo seudónimo es "Termico" en el foro de Miliamperios), ya que no tengo posibilidad de cortar nucleos de foam en casa (inconvenientes de vivir en un piso muy pequeño en Madrid). Sinceramente la calidad de las mismas supera con creces la que entregan muchos fabricantes tanto de oriente como europeos...

Lo primero que he hecho ha sido forrarlas con plástico tipo Oracover. Para que el avión se distinga bien en el aire forraré el intradós de azul con dos franjas blancas y el extrados de blanco....





El hueco para los servos de flaps y alerones venía así....



Con el minitaladro toca trabajar para dejar así los huecos...



Los servos se forran con plástico termoretractil y se fijan al ala con pegamento de poliuretano...



He soldado los cables a contectores de Multiplex para que la conexión de las alas al fuselaje se haga de la forma más rápida posible...

El conector será fijo en el fuselaje y "flotante" en las alas para permitir cierta flexibilidad en la unión...



Las varillas de mando son de acero de 2 mm con  un extremo roscado para colocar un adaptador metálico y por el otro extremo se ha hecho una doblez en Z

A continuación se ha procedido a colocar dos franjas blancas en la zona de los servos y se han puesto las tapas blancas para mejorar la aerodinámica y el aspecto.

Las bisagras se han hecho con cinta adhesiva de muy buena calidad...
Así ha quedado el servo de alerones....



Y así el de flaps....



Con esto las alas están prácticamente terminadas. Estas son fotos de cómo han quedado....




Vamos poco a poco avanzando... lo siguiente es completar el fuselaje... Quizás sea lo más delicado pues hay que hacer la fijación de las alas al mismo asegurando que está todo bien montado y alineado.... Después tocará fijar la deriva al fuselaje así como el estabilizador...

Pero esto se hará más adelante...

Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Fernando, muy bonitas! gran trabajo por parte de ambos, especialmente de Manuel. Una pregunta, cuando usas los conectores multiplex, pones los servos individuales, o aprovechas para puentear los negativos y positivos para que se compartan? ayer leía esta web donde decían que era una forma sencilla de redundancia, al compartir todos los servos el negativo y el positivo, y en caso de que un pin de un servo falle (salvo que sea la señal), tienes corriente asegurada:
    http://jivaro-models.org/securite_electrique/page_securite_electrique.htm

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  2. Hola

    Ese enlace que muestras es para poder poner dos baterías en un avión de tal forma que si falla una (la de 5 elementos), entre a trabajar la de 4. El diodo que ves en el diagrama es para evitar que la batería de 5 elementos "meta" corriente a la de 4. Sólo si el voltaje de la batería de 5 elementos cae por debajo de la de 4 elementos empezará esta última a trabajar.

    Esto es independiente del tipo de avión y del número de servos. Simplemente es un sistema de seguridad.

    Creo que lo que tú comentas es diferente y es que en aviones con dos servos por ala algunos aeromodelistas, en vez de tirar 3 cables por servo, tiran el positivo, el negativo y dos de señal, ahorrándose dos cables.

    Desde mi punto de vista no tiene sentido porque te ahorras sólo el peso de dos cables y corres el riesgo de que si falla el positivo o el negativo te quedes sin mando en todo un ala mientras que si conservas los 6 cables perderías sólo un servo, que es una situación mucho más favorable.

    Saludos

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