Hola
Hace ya unos cuantos años intenté hacer un Llanero 2 sin éxito ya que me resultó imposible hacer las alas... no tenía planos ni tampoco un sitio donde motarlas... vamos... que hice el fuselaje y vendí el conjunto con un cierto sabor a derrota...
Podéis ver el hilo aquí.
En él veréis toda la historia detallada de su lanzamiento al mercado, sus polémicas, etc..
El caso es que ha llegado a mis manos (¡Muchas gracias Andrés!) un kit original del Llanero del año 1981... de hace 42 años...
Éstas son las características del avión dadas por el fabricante, Modelhob...
Modelhob diseño el kit para poder hacer diferentes versiones del avión...
Versión A: Dirección, profundidad y diedro central sin alerones
Versión B: Dirección, profundidad y doble diedro sin alerones
Versión C: Dirección, profundidad y orejuelas sin alerones
Versión D: Dirección, profundidad y alerones.
Versión E: Dirección, profundidad, alerones y frenos
En el momento de iniciar el montaje dudo si hacer la versión D o la E, que sólo se distinguen por los frenos en las alas.
En 1981 no eran muy comunes las radios con posibilidad de hacer el freno "butterfly" (elevar los dos alerones a la vez mediante dos servos independientes), por lo que añadieron los frenos.
Ahora no tienen mucho sentido... pero no me negaréis que estos frenos son parte de la personalidad de este avión ....
Hacer un kit con tantas posibilidades de versión ha hecho que ciertas fases del montaje hayan sido un quebradero de cabeza....
...por ejemplo, no trae un plano completo a escala del avión, sólo uno parcial que no muestra las alas completas...
...y lo que hace, en cambio, es traer impreso, en el enchapado del intradós, la colocación de listones y costillas... para todas las posibles versiones... imaginaros el lío de líneas que hay en la madera...
1. Estabilizadores
2. Montaje del motor
Los más puristas me van a decir que poner motor a este clásico es una barbaridad...
... no lo discuto... pero no poner motor a este avión, en mi caso, es condenarlo a no volar... no tengo acceso a laderas cerca de casa...
... Así que lo que haré es que se respete al máximo la estética del avión....
Vamos al lío...
Para el morro puedo ponerle un cono de 40mm o uno de 30mm....
Para el primero necesito un motor que son unos 40-60 euros... un Gliderdrive 38 50 1400kv...
y para el segundo necesito un motor de 95 euros... un Dualsky XM3045 que ya he usado en ocasiones anteriores con muy buen resultado (Pucudín, Dardo y el Supra F5J)...
... por 95 euros ya tiene que funcionar bien...
No hay discusión... hay que gastarse el dinero.. observad la diferencia de tamaño de ambos conos...
Aquí se hace lo que en otras ocasiones: Se usa la guía que ya hice en la impresora 3D para el Picudín que permite saber por dónde hay que cortar el morro...
Ahora hay que armarse de valor y tirar de sierra de pelo....
Hay que asegurarse de que el cono queda lo mejor posible con este corte... por supuesto el ajuste final se hará con el motor puesto...
Ahora, con papel de lija, se prepara la superficie del fuselaje por el interior para pegar la cuaderna parallamas...
Para cortar la cuaderna uso la plantilla que hice también con la impresora 3D para el Picudín... En esta ocasión la cortaré de una placa de fibra de vidrio para circuitos...
Pego la cuaderna con el motor atornillado a la misma y con el cono puesto para asegurar un ajuste perfecto...
La cuaderna parallamas queda así después de curar el epoxi...
.Coloco el motor de nuevo para comprobar que todo queda como estaba previsto...
... y así se ver por dentro. Observad que va a tener espacio suficiente para asegurar su refrigeración...
3. Cabina
La cabina hay que hacérsela... las piezas que trae el kit son éstas:
Lo que hago es cortar con la sierra de pelo las piezas y las pego al fuselaje con cianocrilato de forma muy ligera (no más de 8 gotas en total a lo largo de toda la superficie de contacto), ya que lo que se va a buscar es limarlo y lijarlo para dejarlo lo más ajustado posible... pero con la posibilidad de desmontar las piezas pegadas del fuselaje con facilidad metiendo una cuchilla de afeitar entre la madera y la fibra.
Pongo unos laterales de madera de haya de 3x5 y lo lijo para que se ajuste lo mejor posible a la línea del fuselaje.
Estos laterales van a ayudar a que después se pueda pegar bien la cabina de acetato...
Pongo un redondo de madera dura para que se quede fija la cabina al fuselaje por la parte delantera...
Pego un sistema de suelta de cabina comercial para poder liberar la cabina una vez puesta...
Y en la parte trasera de la cabina alojo un trocito de tubo de cobre de 3mm de diámetro interior...
Esto se hace así para evitar que la madera se vaya desgastando con el tiempo y el ajuste cabina-fuselaje vaya cogiendo holgura...
Me aseguro de que queda perfectamente ajustada la base de la cabina antes de proceder a pintar el interior y de pegar el acetato...
4. Mando de profundidad
Aquí quiero hacerlo con especial mimo por dos motivos, el primero es porque la profundidad no puede tener nada de holgura... y el segundo es que el fuselaje tiene 40 años y, aunque ha estado metido en una caja, puede que la fibra se haya hecho más frágil.
Así que voy a reforzar el fuselaje tanto por dentro como por fuera...
Recorto dos piezas de contrachapado de 1.2mm como ésta....
5. Patín de cola
6. Deriva
Me aseguro de que va a quedar bien alineado el conjunto...
El mando lo hago recortando un trozo de placa de fibra de vidrio...
Y tras pegar la pieza a la deriva compruebo que el mando funciona correctamente, sin holguras ni roces...
7. Bancada para los servos de dirección y profundidad
Aquí no hay que hacer mucho...
He pasado de la madera que trae la caja (que es para montar hasta cuatro servos de tamaño estándar) y he hecho una bancada con contrachapado de buena calidad de 3mm de espesor para montar dos servos mini...
Los servos son unos Futaba 3101... No son ni muy rápidos ni muy potentes (2,5kg·cm de par a 4,8V), pero son fiables y vuelven a su centro con mucha precisión... que es lo más importante en un velero...
Observad que la bancada se han colocado en la posición más retrasada posible para dar cabida al motor, al regulador, al receptor y a la batería... pero permitiendo el desmontaje y montaje de los servos...
Continuará....
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