domingo, 15 de marzo de 2020

Trucos de taller de aeromodelismo (11): Haciendo una cola en V desmontable

Hola

Tengo un velero de dos metros con cola en V, creo que es el Gerónimo de FlyFly.

Este avión es el que suelo llevarme de vacaciones porque es un buen avión todo terreno, coge térmicas, puede correr, puede volar muy despacio y es un dos metros con las alas desmontables...

… pero tiene un problema... y es la cola en V

Es muy aparatosa para llevarla en el maletero del coche sin riesgo de romperla. Además, su volumen impide poner el avión en la bandeja del coche...

Así que me pongo a solucionarlo...

La idea es poner dos bayonetas de 2 mm de diámetro con sus correspondientes camisas en latón en los estabilos de la V con un ángulo de 105 grados... y que a la vez se puedan poner y quitar fácilmente asegurando la seguridad del sistema.

Lo primero que hago es partir la cola en V



Lo primero que hago es hacer los alojamientos en la madera. Al ser balsa blando es muy sencillo "marcarla" con el mismo tubo de latón....


Después corto tubitos de unos 35 mm de largo y los presento en la madera....



Visto de perfil queda así....



Ahora meto las bayonetas en los tubitos de latón y me aseguro de que queda bien... OJO, las bayonetas sin doblar aún...  rectas...


A continuación pego con sumo cuidado los tubitos a la madera con unas gotas de cianocrilato asegurando que el pegamento no entra en el interior, lo que arruinaría el sistema...



Ahora procedo a doblar las bayonetas a 105 grados con unos alicates....


Nos aseguramos que ambas bayonetas tienen el mismo ángulo...


Ahora me aseguro de que al introducir las bayonetas la V queda bien...


Es entonces ahora cuando retiro las bayonetas y termino de pegar los tubitos con epoxi rápido...


Encargué una pieza para ser impresa en 3d. Se trata de un prisma con un perfil de tronco de pirámide con una V de 105 grados con dos agujeros para que puedan pasar dos tornillos de métrica 3, que son los que asegurarán la V al fuselaje...




En el fuselaje hago dos agujeros y pego en ellos dos hembras de métrica 3 para asegurar que se quedará bien fijada la V al fuselaje...


Y ahora verificamos que todo queda bien....





Pues ya hemos terminado... ya tenemos la cola en V desmontable...

Espero os sea útil

Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario