Hola
Tras haber estado probando durante varios meses los receptores de la serie "S" de FR-SKY os comento mis conclusiones.
1) Sistema de seguridad contra interferencias mucho mejor que los existentes hasta la fecha.
Lo primero es confirmar que la principal ventaja de estos receptores es que se puede configurar un sistema de seguridad en el caso de que se pierda la señal de tal forma que se activen los canales 10 y 11 haciendo que el receptor entre en el modo "Autoestabilizado".
Esto hace que, en el caso de interferencia momentánea, sea posible recuperar el avión con más éxito que los sistema "Fail safe" tradicionales. Sólo por esta ventaja merece la pena su uso...
No ha entrado nunca en este modo pero haciendo pruebas en el aire, cuando se activa el modo "Autoestabilizado", el avión se pone "plano" en un instante y mantiene la trayectoria que venía trayendo.
Pero hay más...
2) Vuelo más relajado y seguro.
La regla número uno de un aeromodelista es no dejar de mirar el avión. Con este receptor se puede "relajar" (entrecomillado, por supuesto) al volar porque el piloto sabe que el avión seguirá con la trayectoria con la que venía. No se desviará mucho y no hará cosas raras. Esto permite desviar la mirada un instante, por ejemplo, a la emisora o a otro sitio (repito, un instante, nada más). Esto es útil, por ejemplo, si vamos a aterrizar ver cómo está de gente la zona de aterrizaje. En ocasiones, por ejemplo, en ladera, el punto de lanzamiento del avión no es igual que el de vuelo o el de aterrizaje. Con este sistema se puede más fácilmente volar y andar a la vez.
3) Ayuda a perfeccionar el vuelo.
Este sistema me ha enseñado a que no estimaba bien la posición del avión en vuelo. A veces, por ejemplo, pensaba que el avión estaba paralelo al suelo. Entonces activaba el sistema de Autoestabilizado y me daba cuenta de que no era así. Esto es útil, por ejemplo, para volar a térmica, ya que cuando el avión vuela plano es cuando mejor suele rendir.
4) En aviones inestables o rápidos, ayuda al pilotaje con vientos racheados.
En el modo "asistido", el sistema ayuda a eliminar los bandazos que provocan las rachas de viento en el avión. El vuelo se hace así más relajado y mucho más predecible.
5) La profundidad en el modo "Butterfly" de los veleros se hace "autoajustable"
Cuando se aterriza un avión con el sistema de Butterfly, éste tiene a elevar el morro. Normalmente aplicamos una mezcla en la emisora para que la profundidad compense este efecto. El problema es que, en ocasiones, el ajuste se hace difícil porque la cantidad de mando de profundidad necesaria para que el morro no se eleve depende de cuánto han subido los alerones o bajado los flaps. Esto obliga a hacer curvas de mezcla que pueden ser muy complejas de ajustar porque, además, la cantidad de mando depende también de la velocidad del avión.
Cuando aterrizo activo el modo "Atutoestabilizado", el avión se mantiene "plano" independientemente de cómo actúe el mando de Butterfly". En este sentido es una maravilla.
6) Elimina gran parte del efecto negativo de los rotores en los aterrizajes
Las dos principales causas de roturas de velero de ladera son el transporte (golpes con las puertas de casa, golpes en el coche, etc) y los aterrizajes, ya que suele haber rotores que tiran los aviones sin que de tiempo a reaccionar.
El sistema no elimina el problema del transporte (sería ya lo último), pero sí que ayuda a mitigar el efecto de los rotores en el aterrizaje. Eso sí, el avión debe llevar velocidad siempre ya que el sistema no puede evitar que se descuelgue el avión y caiga unos metros hasta estabilizarse si la velocidad es insuficiente.
Ahora cuento los contras, que alguno tiene...
1) Curva de aprendizaje difícil
No es sencillo llegar a usar bien estos receptores. Hay que aprender. Lo primero es el firmware, que hay que actualizarlo y lo segundo es ver cómo programar bien los canales 9, 10, 11 y 12 en la emisora
2) El fuselaje debe ser lo suficientemente espacioso como para colocar el receptor alineado con el eje del avión. en algunos veleros con fuselajes estrechos puede que no sea posible, como por ejemplo en Nyx Furio.
3) Cuidado con el exceso de confianza
El sistema hace que el avión mantenga una trayectoria pero... ojo, si el avión va en una "burbuja" de aire y ésta no va recta, es fácil que el avión siga esa burbuja y no detecte que se mueve en curva. Este efecto no es demasiado peligroso pero hay que tenerlo en cuenta.
4) El firmware tiene, al menos un bug. El que yo he encontrado es que al ejecutar desde la emisora el programa .lua para la configuración del receptor, es necesario desconectar del SPort el variómetro porque si no no funciona bien. Ojo con esto.
Para terminar... ¿Qué he concluido con la experiencia?
Pues simple y llanamente que es de lo mejor que se ha inventado en los últimos años. Es un invento muy bueno en muchos sentidos cuyas ventajas compensan enormemente los inconvenientes.
Es así que estoy cambiando los receptores que tengo por estabilizados.... todos... así que si queréis receptores L9R, D8RII plus o V8R7II mandadme un privado.
Saludos
Tras haber estado probando durante varios meses los receptores de la serie "S" de FR-SKY os comento mis conclusiones.
1) Sistema de seguridad contra interferencias mucho mejor que los existentes hasta la fecha.
Lo primero es confirmar que la principal ventaja de estos receptores es que se puede configurar un sistema de seguridad en el caso de que se pierda la señal de tal forma que se activen los canales 10 y 11 haciendo que el receptor entre en el modo "Autoestabilizado".
Esto hace que, en el caso de interferencia momentánea, sea posible recuperar el avión con más éxito que los sistema "Fail safe" tradicionales. Sólo por esta ventaja merece la pena su uso...
No ha entrado nunca en este modo pero haciendo pruebas en el aire, cuando se activa el modo "Autoestabilizado", el avión se pone "plano" en un instante y mantiene la trayectoria que venía trayendo.
Pero hay más...
2) Vuelo más relajado y seguro.
La regla número uno de un aeromodelista es no dejar de mirar el avión. Con este receptor se puede "relajar" (entrecomillado, por supuesto) al volar porque el piloto sabe que el avión seguirá con la trayectoria con la que venía. No se desviará mucho y no hará cosas raras. Esto permite desviar la mirada un instante, por ejemplo, a la emisora o a otro sitio (repito, un instante, nada más). Esto es útil, por ejemplo, si vamos a aterrizar ver cómo está de gente la zona de aterrizaje. En ocasiones, por ejemplo, en ladera, el punto de lanzamiento del avión no es igual que el de vuelo o el de aterrizaje. Con este sistema se puede más fácilmente volar y andar a la vez.
3) Ayuda a perfeccionar el vuelo.
Este sistema me ha enseñado a que no estimaba bien la posición del avión en vuelo. A veces, por ejemplo, pensaba que el avión estaba paralelo al suelo. Entonces activaba el sistema de Autoestabilizado y me daba cuenta de que no era así. Esto es útil, por ejemplo, para volar a térmica, ya que cuando el avión vuela plano es cuando mejor suele rendir.
4) En aviones inestables o rápidos, ayuda al pilotaje con vientos racheados.
En el modo "asistido", el sistema ayuda a eliminar los bandazos que provocan las rachas de viento en el avión. El vuelo se hace así más relajado y mucho más predecible.
5) La profundidad en el modo "Butterfly" de los veleros se hace "autoajustable"
Cuando se aterriza un avión con el sistema de Butterfly, éste tiene a elevar el morro. Normalmente aplicamos una mezcla en la emisora para que la profundidad compense este efecto. El problema es que, en ocasiones, el ajuste se hace difícil porque la cantidad de mando de profundidad necesaria para que el morro no se eleve depende de cuánto han subido los alerones o bajado los flaps. Esto obliga a hacer curvas de mezcla que pueden ser muy complejas de ajustar porque, además, la cantidad de mando depende también de la velocidad del avión.
Cuando aterrizo activo el modo "Atutoestabilizado", el avión se mantiene "plano" independientemente de cómo actúe el mando de Butterfly". En este sentido es una maravilla.
6) Elimina gran parte del efecto negativo de los rotores en los aterrizajes
Las dos principales causas de roturas de velero de ladera son el transporte (golpes con las puertas de casa, golpes en el coche, etc) y los aterrizajes, ya que suele haber rotores que tiran los aviones sin que de tiempo a reaccionar.
El sistema no elimina el problema del transporte (sería ya lo último), pero sí que ayuda a mitigar el efecto de los rotores en el aterrizaje. Eso sí, el avión debe llevar velocidad siempre ya que el sistema no puede evitar que se descuelgue el avión y caiga unos metros hasta estabilizarse si la velocidad es insuficiente.
Ahora cuento los contras, que alguno tiene...
1) Curva de aprendizaje difícil
No es sencillo llegar a usar bien estos receptores. Hay que aprender. Lo primero es el firmware, que hay que actualizarlo y lo segundo es ver cómo programar bien los canales 9, 10, 11 y 12 en la emisora
2) El fuselaje debe ser lo suficientemente espacioso como para colocar el receptor alineado con el eje del avión. en algunos veleros con fuselajes estrechos puede que no sea posible, como por ejemplo en Nyx Furio.
3) Cuidado con el exceso de confianza
El sistema hace que el avión mantenga una trayectoria pero... ojo, si el avión va en una "burbuja" de aire y ésta no va recta, es fácil que el avión siga esa burbuja y no detecte que se mueve en curva. Este efecto no es demasiado peligroso pero hay que tenerlo en cuenta.
4) El firmware tiene, al menos un bug. El que yo he encontrado es que al ejecutar desde la emisora el programa .lua para la configuración del receptor, es necesario desconectar del SPort el variómetro porque si no no funciona bien. Ojo con esto.
Para terminar... ¿Qué he concluido con la experiencia?
Pues simple y llanamente que es de lo mejor que se ha inventado en los últimos años. Es un invento muy bueno en muchos sentidos cuyas ventajas compensan enormemente los inconvenientes.
Es así que estoy cambiando los receptores que tengo por estabilizados.... todos... así que si queréis receptores L9R, D8RII plus o V8R7II mandadme un privado.
Saludos
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