martes, 31 de octubre de 2017

Velero Cases 4: Un velero muy antiguo para restaurar... (6) - Estabilizadores y timón de dirección

Hola

No hay mucha información sobre los estabilos y el timón de dirección salvo el tríptico del primer hilo de este tema...


Además, el diseño original preveía una cola en t, pero dado el estado del fuselaje, hacer una cola en t con un brazo (distancia del estabilizador al puro del fuselaje) de 400mm es una locura, así que convierto la cola en T en cola en cruz....



.. aquí tenéis el diseño de la parte móvil de la deriva... es enorme y exigirá un servo adecuado para dicho tamaño... El agujero que se ve en la parte fija de la deriva era para llevar el reenvío del movimiento del servo de profundidad a la cola en t

... Por otra parte haré la profundidad integral para no tener que estar midiendo incidencias dado que para una posición del centro de gravedad la incidencia de las alas sobre los estabilizadores se ajusta con el neutro...

Hago la planta de la deriva en balsa de 1 mm, corto las costillas y las pego con sumo cuidado....



Pego a continuación la viga donde se alojarán las bisagras y la que lleva en el borde de salida....



A continuación "cierro" la deriva con balsa de 1 mm....




Tras un poco de lija la pieza luce como se ve a continuación....




¡¡¡Menuda deriva!!! Observad el tamaño en comparación con un monitor de 19 pulgadas....




Para aumentar la rigidez de la misma sin añadir mucho peso procedo a poner tejido de fibra de vidrio de 18 gramos por metro cuadrado pegado con resina epoxi....





Una vez seca se da un ligero lijado para eliminar imperfecciones....



La deriva está ya lista para ser ubicada en el fuselaje....

Pero antes deben hacerse los estabilos... Como ya comenté, no hay mucha información sobre los mismos salvo el tríptico del primer hilo de este tema...

Los estabilos que se ven en el tríptico están diseñados para un avión de 4 metros y este avión tiene 4740 mm de envergadura, por lo que procedo a agrandarlos un poco...

No tengo información del perfil de los estabilos, por lo que uso uno que me viene dando muy buen resultado, el NACA 0009...

Dibujo los estabilos en AutoCAD....




Y dibujo todas las piezas del estabilo a tamaño real con el objetivo de hacérmelas yo mismo...

Hago que todas las piezas quepan en un espacio de 100x1000 mm, que es el tamaño de las tablas de balsa comerciales....

Después imprimo por partes las hojas....



Recorto y pego las hojas sobre la tabla de balsa con pegamento escolar para papel....



Ahora es cuestión de recortar con segueta todas las piezas....


... aunque se tenga mal pulso con un poco de lija se arregla todo....




Para aumentar la rigidez realizo en la viga principal una ranura para engastar una varilla plana de carbono....

Que posteriormente se pega con cianocrilato....



Comienzo a montar los estabilos....



Pego los bordes de ataque y los refuerzos en los bordes de salida.....



Procedo a enchapar....

Al igual que con la deriva, procedo a hacer un lijado ligero para eliminar imperfecciones....



Y de nuevo enfibro con tejido de 18 gramos por metro cuadrado y resina epoxi....



Tras enfibrarlos doy de nuevo una pasada con la lija fina....


Ahora sí que puedo presentar la deriva al fuselaje tras haber comprobado que todo funciona bien...


Ya se puede pegar la viga que soportará la parte móvil de la deriva....

Aquí se ve el conjunto montado...




Y aquí una comparación con las alas....





Creo que he hecho unos estabilos demasiado grandes... ya veré qué hago. Los estabilos son problemáticos si son más pequeños que lo que necesita el avión. Si son más grandes se vuelve el avión más perezoso.... Será cuestión de verlo....



Saludos



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