martes, 12 de diciembre de 2017

Solución al problema de las interferencias: El failsafe perfecto (o casi perfecto) ya está aquí (pero es difícil de ver)

Introducción al problema de las interferencias en el aeromodelismo

Los que ya venimos practicando este hobby desde hace años hemos visto evolucionar los sistemas de radio desde las viejas emisoras en 27 MHz hasta las emisoras de 2,4GHz actuales, pasando por la banda de 35MHz.

La evolución tuvo un punto de inflexión significativo cuando se pasó al sistema de 2,4GHz. Antes había una serie de frecuencias autorizadas para uso exclusivo de aeromodelismo en la banda de 35MHz, lo que significaba (y sigue significando) que dichas frecuencias sólo se pueden emplear para aeromodelismo y no para otros usos como buscas, walkie talkies, etc.

Esta exclusividad protegía a los aeromodelistas de que un uso indebido de frecuencias tirase los aviones, sin embargo no protegía de otros aeromodelistas descuidados. La popularización de este hobby ha venido provocada por dos hechos. Por una parte la significativa bajada de precios de los sistemas de transmisión. En los años 80 una radio básica costaba lo que un sueldo medio y hoy en día, una radio con más funciones que aquellas se pueden conseguir por 50 euros. Por otra parte la aparición de los aviones tipo "corcho" ha hecho que mucha gente acceda a este hobby por poco dinero y sin tener que construir el avión, ya que sólo habría que montarlo y en algunos casos ni eso.

Desgraciadamente la popularización del hobby ha tenido alguna que otra consecuencia negativa. Una de ellas ha sido que muchos de los que han entrado en este hobby lo han hecho como un burro en una cacharrería. Cuando uno se monta un avión desde cero y gasta horas en ello y, además, ha tenido que ahorrar mucho para poder comprarse la radio va al campo de vuelo con prudencia, preguntado frecuencias, pidiendo permiso, buscando que le enseñen... pero cuando es barato y accesible se accede de otra forma. He sido víctima en dos ocasiones de individuos que van a volar aviones y no preguntaban la frecuencia (y han coincidido con la mía) por lo que me han tirado los aviones. Eso sí, se disculpan pero no te indemnizan por su imprudencia... ¡Faltaría más!

La llegada de los sistemas de 2,4 GHz solucionó este problema, pero cualquier sistema de transmisión y recepción de ondas electromagnéticas no puede hacerse impermeable a las interferencias. Eso sí, al saltar de una frecuencia a otra frecuencia se evita, en gran medida, que un avión se quede sin mando. Ocurrirá que si una frecuencia está ocupada el paquete de información enviado no llegue al receptor, pero como salta de frecuencia y lo hace muy deprisa y de forma continua no importa, porque si el paquete no llega lo hará el siguiente.

Pero sigue habiendo un problema en el caso de que se anule toda una banda de frecuencias o bien se sature. En 2,4GHz, a diferencia de 35MHz, no existe exclusividad de uso para aeromodelismo, por lo que cualquiera puede emitir en dicha banda... de hecho así lo hacen. Por ejemplo, los modem WIFI. Si existen muchos emisores en 2,4GHz se puede llegar a saturar dicha banda, haciéndose la recepción imposible... En ocasiones esto puede ocurrir de forma puntual, por ejemplo si pasa un coche con un inhibidor de frecuencias. Durante unos instantes se anularán varias bandas por completo y si esto ocurre cuando uno tiene un avión en el aire, probablemente acabe en el suelo destrozado.

La solución a medias: Los sistemas tipo Failsafe.

Cuando se volaba en 35MHz aparecieron los sistemas PCM que ponían una solución al problema de las interferencias. Digo que ponían la solución, pero no que la solución fuese buena. Me explico, si alguien vuela en 35MHz con un sistema PPM y otro aeromodelista enciende una emisora en su misma frecuencia, el avión empezará a hacer cosas raras porque recibirá órdenes contradictorias de ambas emisoras y se estampará irremediablemente si la interferencia dura un poco más que un suspiro. El PCM, en caso de interferencia, "fijaba" los servos en la última posición recibida de forma "limpia" por el receptor o bien en la posición programada por el piloto... pero esto no soluciona nada porque si el avión está en invertido, inclinado o con el morro hacia arriba (o hacia abajo).... No habrá solución porque si la interferencia se prolonga un poco (dos segundos por ejemplo) el avión se estampará contra el suelo. Quizás dará una mejor oportunidad frente al PPM porque si iba plano seguiría plano, pero vamos, que no merecía la pena pagar por un sistema PCM...

Las emisoras actuales en 2,4GHz, como la Taranis y otras, permiten que, en el caso de que haya interferencias y se sature una banda, se coloquen los servos en una determinada posición, por ejemplo, deriva a la derecha, motor al ralentí, alerones y profundidad planos. En esta situación si ocurre cuando el avión está plano se podría llegar a salvar, pero en cualquier otra situación... mal asunto...

La solución cuasi-perfecta: Los receptores con sistema de autoestabilización

Desde hace algún tiempo han venido apareciendo en el mercado receptores con sistemas de autoestabilización. En realidad son receptores que tienen  tres giróscopos incorporados que permiten muchas funciones.

Fr-Sky tiene hasta el momento dos modelos, el S6R y el S8R, de seis y ocho canales. Aunque habrá más adelante un hilo al respecto sobre todas las funciones disponibles os adelanto que una de ellas es la autoestabilización".

Esta función, cuando es activada, coloca el avión "plano", es decir, en un plano paralelo al suelo. Esta función, unida al sistema failsafe de la emisora permite programar el sistema de tal forma que si el receptor detecta una interferencia, el avión se coloque "plano", con el motor a medio gas y con la dirección ligeramente a la derecha (por ejemplo). En el caso de que el sistema entre en modo failsafe se puede salvar el avión de esta manera incluso con interferencias de larga duración.

He hecho pruebas y corroboro que funciona muy bien. El avión, estando por ejemplo haciendo un looping y entrar una interferencia, aborta el looping y se pone en posición horizontal, describiendo círculos amplios y manteniendo la altura. Si el avión está a más de cincuenta metros el avión, casi con seguridad, se salva.

¿Cómo se actíva este sistema?

Sencillo, activamos el Failsafe de la emisora de tal forma que le decimos:

1) Activa el sistema de autoestabilización (canales 10 y 11)
2) Pon el motor a 3/4 de potencia (para que no pierda altura)
3) Ponemos dirección un poco hacia un lado (para que haga círculos amplios).

¿Cuándo no es efectivo este sistema? Pues sólo si la altura del avión es pequeña (no tiene espacio para ponerse horizontal) o si hay obstáculos con los que pueda colisionar (árboles por ejemplo). En cualquier caso es una mejora sustancial que puede evitar muchos accidentes y salvar los aviones.

La contra es que programar esto es laborioso, pero bueno, más adelante hablaré sobre cómo programar el sistema con receptores Fr-Sky.

Saludos

EDITO:

Corrección importante. Cuando se active el Failsafe NO se puede activar el motor (anular el punto dos anterior).Motivo: cuando la emisora y el avión están demasiado cerca la señal del receptor se satura y entra el failsafe, activándose el motor. Esto es peligroso y es mejor que el motor no se active.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Osiris de Modelhob (1)

Hola

Hace unas semanas un compañero del club me hizo un regalo muy especial: Dos alas sin alerones y un fuselaje sin deriva, sin estabilo y sin cabina.

Desde el principio sospeché que las alas eran las del Osiris de Modelhob.

El Osiris es este velero, de tres metros de envergadura y dos ejes.




Tuve este avión en 1987. Un avión que volaba fenomenal. Lo llevaba con un motor glow sobre una cabana que lo elevaba a unos 200 metros de altura hasta que se agotaba el combustible. Luego era cuestión de planear y de buscar térmicas.

Como tengo un poco el síndrome de Diógenes y guardo casi todos los planos de los aviones que construyo compruebo si son las alas de este avión.

Las alas son del Osiris, coinciden perfectamente con el plano.... Tal y como sospechaba...



El fuselaje no, es un poquito más largo y además tiene la deriva, la parte móvil, recta, sin compensador aerodinámico.

Curiosamente el encastre del fuselaje a las alas es perfecto, parece hecho para las alas del Osiris, coinciden al 100%



Si coloco el plano de la deriva móvil vemos que es ligeramente más pequeña, pero dado que el momento de cola es ligeramente más largo pondré esta misma deriva.... recortándola un poco...


Pondré los estabilos del Osiris, sin modificarlos. Tendré que hacerlos de cero



Aprovecho que tuve que pedir el corte de varias piezas para otro avión con laser para cortar las costillas tanto de la deriva como de los estabilos...

Después es cuestión de montarlos bien....

Aquí la deriva antes del lijado final


Aquí el montaje de los estabilos, calzando el borde de salida con un listón de 3mm de espesor dado que el perfil es un NACA 0009, un perfil simétrico...

El corte de costillas con laser es simplemente perfecto. Encaja a la perfección. Es caro pero muy recomendable.



No me fio del montaje del sistema pendular para los estabilos que tenía el avión, así que procedo a pegar una arandela de acero con epoxi para asegurar el soporte de giro. Después se le da con lija hasta que la arandela salga brillante...


Aquí tenéis presentado tanto los estabilos como la deriva en el fuselaje...




La cabina hay que hacerla de cero. El método es sencillo y ya lo he mostrado con otros modelos. Se hace la base con contrachapado de tres milímetros tras tomar el patrón de la base con papel o cartulina y se pegan bloques de styrofoam sobre dicha base. A continuación es darle forma con un cuter, con lima y lija....



Después se dan dos capas de fibra de vidrio con epoxi de laminar para darle solidez... Observad que hay un hueco muy grande entre la cabina y el fuselaje. Esto es debido a que el contrachapado de la cabina es completamente plano no así la base del fuselaje sobre la que se asienta...



Lijo la base sobre la que se asienta para eliminar restos de pintura y pego varias piezas de madera de balsa para eliminar los huecos...

Esta tarea la tengo que repetir varias veces hasta conseguir el ajuste deseado....





Coloco ahora una bancada para los mandos de profundidad, dirección y gancho...

Las varillas de mando para profundidad y dirección son de cometa de 4 mm de diámetro exterior, dos de interior. De fibra de carbono.

La del gancho es una varilla de 2mm con un sistema salvaservos...



El sistema de suelta no tiene holgura....



Seguirá

Saludos

martes, 31 de octubre de 2017

Velero Cases 4: Un velero muy antiguo para restaurar... (6) - Estabilizadores y timón de dirección

Hola

No hay mucha información sobre los estabilos y el timón de dirección salvo el tríptico del primer hilo de este tema...


Además, el diseño original preveía una cola en t, pero dado el estado del fuselaje, hacer una cola en t con un brazo (distancia del estabilizador al puro del fuselaje) de 400mm es una locura, así que convierto la cola en T en cola en cruz....



.. aquí tenéis el diseño de la parte móvil de la deriva... es enorme y exigirá un servo adecuado para dicho tamaño... El agujero que se ve en la parte fija de la deriva era para llevar el reenvío del movimiento del servo de profundidad a la cola en t

... Por otra parte haré la profundidad integral para no tener que estar midiendo incidencias dado que para una posición del centro de gravedad la incidencia de las alas sobre los estabilizadores se ajusta con el neutro...

Hago la planta de la deriva en balsa de 1 mm, corto las costillas y las pego con sumo cuidado....



Pego a continuación la viga donde se alojarán las bisagras y la que lleva en el borde de salida....



A continuación "cierro" la deriva con balsa de 1 mm....




Tras un poco de lija la pieza luce como se ve a continuación....




¡¡¡Menuda deriva!!! Observad el tamaño en comparación con un monitor de 19 pulgadas....




Para aumentar la rigidez de la misma sin añadir mucho peso procedo a poner tejido de fibra de vidrio de 18 gramos por metro cuadrado pegado con resina epoxi....





Una vez seca se da un ligero lijado para eliminar imperfecciones....



La deriva está ya lista para ser ubicada en el fuselaje....

Pero antes deben hacerse los estabilos... Como ya comenté, no hay mucha información sobre los mismos salvo el tríptico del primer hilo de este tema...

Los estabilos que se ven en el tríptico están diseñados para un avión de 4 metros y este avión tiene 4740 mm de envergadura, por lo que procedo a agrandarlos un poco...

No tengo información del perfil de los estabilos, por lo que uso uno que me viene dando muy buen resultado, el NACA 0009...

Dibujo los estabilos en AutoCAD....




Y dibujo todas las piezas del estabilo a tamaño real con el objetivo de hacérmelas yo mismo...

Hago que todas las piezas quepan en un espacio de 100x1000 mm, que es el tamaño de las tablas de balsa comerciales....

Después imprimo por partes las hojas....



Recorto y pego las hojas sobre la tabla de balsa con pegamento escolar para papel....



Ahora es cuestión de recortar con segueta todas las piezas....


... aunque se tenga mal pulso con un poco de lija se arregla todo....




Para aumentar la rigidez realizo en la viga principal una ranura para engastar una varilla plana de carbono....

Que posteriormente se pega con cianocrilato....



Comienzo a montar los estabilos....



Pego los bordes de ataque y los refuerzos en los bordes de salida.....



Procedo a enchapar....

Al igual que con la deriva, procedo a hacer un lijado ligero para eliminar imperfecciones....



Y de nuevo enfibro con tejido de 18 gramos por metro cuadrado y resina epoxi....



Tras enfibrarlos doy de nuevo una pasada con la lija fina....


Ahora sí que puedo presentar la deriva al fuselaje tras haber comprobado que todo funciona bien...


Ya se puede pegar la viga que soportará la parte móvil de la deriva....

Aquí se ve el conjunto montado...




Y aquí una comparación con las alas....





Creo que he hecho unos estabilos demasiado grandes... ya veré qué hago. Los estabilos son problemáticos si son más pequeños que lo que necesita el avión. Si son más grandes se vuelve el avión más perezoso.... Será cuestión de verlo....



Saludos



viernes, 13 de octubre de 2017

Llanero 2 de Modelhob (2): Fuselaje y estabilos

Hola a todos

Seguimos con el Llanero 2. 

El fuselaje que llegó a mis manos había tenido múltiples reparaciones y se hicieron no con epoxi sino con poliéster, ya que en cuanto le pasé la primera mano de lija el fuselaje, literalmente, se partió en dos. La cara que se le queda a uno cuando esto ocurre es todo un poema....

Fijaros, por ejemplo, cómo llegó la zona donde se aloja el sistema pendular del estabilo.



Metí el minitaladro con diversas herramientas por todo el fuselaje para eliminar los restos de poliester. La reparación iba a ser larga y tediosa, pero creo que el avión se merece todo el tiempo que se precise para dejarlo bien...

Compré una caña de pescar de fibra de vidrio que me costó dos euros y medio y busqué un trozo de la misma que tuviese un diámetro dos milímetros inferior al que tiene el fuselaje en la zona de la rotura...





A continuación lo que hago es poner plástico de envolver alimentos en la caña y enrollo una cinta de fibra de vidrio untada en epoxi de laminar de 125 gramos por metro cuadrado. Lo dejo fraguar durante una noche y al quitar el plástico queda así de feo...




No es muy bonito pero queda duro y no se va a ver desde fuera, así que adelante...

Por cierto, los restos de color rojo es esmalte de uña. Lo uso para marcar la zona por donde cortaré la fibra y evitar así que se deshaga el tejido.

... A continuación pego la pieza a una parte del fuselaje con epoxi lento....



Presento la otra parte para asegurarme que queda bien...



Antes de pegarlo definitivamente tomo un trocito de caña de fibra de vidrio y la pego dentro de la pieza que he hecho para que haga de guía al mando de profundidad y evitar así que pandee...

Después sólo hay que pegar bien la segunda parte del fuselaje de nuevo con epoxi lento y dejarlo fraguar....



Al lijar la deriva me encontré con que había un trozo de contrachapado fino. Me imagino que sería por reparar una rotura catastrófica en esta zona...


De nuevo hay que darle mucha lija fina y varias capas de fibra de vidrio, una de 48 gramos por metro cuadrado y dos de 18.


La zona de la cabina conviene reforzarla, así que unas tiras de fibra de carbono y un poco de epoxi...




Uso dos servos pequeños para la dirección y la profundidad. Cuando digo pequeños digo de 2,5 kg·cm y con engranajes metálicos. El mando de profundidad es una varilla de cometa de carbono hueca de 4mm de diámetro exterior y 2 mm de interior a la que he pegado dos varillas de acero con rosca M2 de 2mm en los extremos.

Esta varilla de carbono tiene como guía un pequeño trozo de la caña de pescar que puse durante la reparación del fuselaje (no se ve en las fotos)...


El mando de dirección es un tubo bowden que lleva en su interior un cable de acero trenzado de 2 mm...


Ambos mandos están carentes de holgura...

La cabina estaba hecha una pena y me tocó dar epoxi con microbalones para rellenar ciertas partes que habían desaparecido. Tras hacer esta operación con lijados intermedios finalmente di una capa de fibra de vidrio de 18 gramos por metro cuadrado dado que no me fiaba de que el epoxi con microbalones, por si solo, aguantase. Observad la parte delantera y trasera de la cabina donde tuve que rellenar porque el material original había desaparecido...


Finalmente pegué un par de varillas de carbono para asegurar el cierre correcto.



Los estabilos tuvieron poco trabajo. Sólo hubo que eliminar el plástico que tenían, que estaba fuertemente adherido. Lo hice tal y como explico en este hilo.

De momento le voy a poner un gancho de remolque porque me parece que poner un motor a este avión es un pecado. De todos modos si más adelante quisiera ponerle motor lo tendría fácil.

Se coge un gancho comercial y se le quita el material que sobra con objeto de que entre en el fuselaje y sea plenamente operativo. Después se hace un agujero de 8 mm de diámetro en el morro.

Así queda el agujero del morro con el gancho instalado... muy discreto...


Pego una bancada para el tercer servo, el del gancho...




Así de limpia queda la instalación para el sistema de suelta...






Finalmente el fuselaje está acabado a falta de finiquitar el sistema de anclaje de las alas y el acabado con pintura... Los estabilos están aligerados y sólo tendré que darles una pasada de lija fina y poner plástico nuevo...





Saludos