lunes, 8 de febrero de 2016

Soplo T: Revisando el tamaño del estabilizador (6)

Hola


Seguimos con el Soplo...



Tengo en casa el plano de un avión que tuve en 1987, un Osiris 3000 de 1977 (creo). Este avión volaba sólo con dirección y profundidad y lo recuerdo como un velero extraordinario.



Con esto en la cabeza se me ocurre comparar las dimensiones de dicho velero con el híbrido que estoy construyendo... y veo que el fuselaje es muy similar. Tan sólo la deriva del Osiris es más grande que el del Soplo, quizás condicionado porque el Osiris sólo tenía dos mandos: dirección y profundidad....








Las alas también son muy similares.... Las cuerdas en la raíz y en la punta del ala son las mismas en ambos aviones. La diferencia está en que en el Osiris es un trapecio y en las alas del ASK23 de Robbe son dos....





Pero los estabilos....







Los estabilos son mucho más pequeños... y eso podría no es bueno...



... porque en un giro cerrado puede provocar una entrada en pérdida con consecuencias fatales..... cierto es que el avión tiene alerones y que con éstos es más fácil sacar al avión de una entrada en pérdida... pero de entrada es peligroso...



Creo que hay que hacer estabilos nuevos, más grandes... y dado que tengo el plano del Osiris voy a hacer estos mismos estabilos para este avión....



Como el plano es viejo procedo a escanearlo y a dibujarlo en AutoCAD...





 De esta manera puedo hacer fácilmente las costillas y los largueros....






Voy a probar una técnica que he leído en más de una ocasión y que me parece cuanto menos original. Consiste en dibujar las piezas a cortar en la madera usando disolvente universal. Para ello preparo la hoja con las piezas impresas con una impresora laser....






Tomo unos discos desmaquillantes....




Y me pongo a frotar de tal forma que el papel quede boca abajo...





El tóner de la impresión queda así impreso en la madera....





OJO con el disolvente que se ha llevado hasta el guante de protección. Por supuesto esto se debe hacer en un sitio muy ventilado...


Así quedan las costillas tras cortarlas con una sierra de marquetería y lijarlas muy suavemente...






Me he encontrado con que ciertos dibujos en impresora no ha sido posible trasladarlos a la madera, por lo que procedo a recortar el dibujo del papel y a pegarlo sobre la madera con pegamento en barra.... ahora sólo se precisa una segueta y una cuchilla para sacar las piezas....






Los listones los saco de unas tablas de madera de balsa y un cortador de Master Airscrew. Es muy útil y se amortiza en seguida. Los listones son caros en comparación con las tablas de balsa....






Aquí se muestran ambos estabilos listos para empezar a pegar sus diferentes piezas





Una vez pegadas las piezas y lijadas se presentan en el avión para comprobar que se ha hecho todo bien...










Finalmente queda poner el plástico termo retráctil...





El conjunto de cola del avión queda muy bien. Este avión tiene un momento de cola corto y por lo tanto, unos estabilos relativamente grandes... es el estilo que se llevaba en los años ochenta.... hoy podrían parecer anticuado, pero os aseguro que el Osiris 3000 de Modelhob o el Fiesta de Multiplex eran así y volaban muy bien...










Aquí tenéis unas vistas del avión listo para ser estrenado... a la espera de un repuesto, el spoiler derecho, que lo rompí ya que al retirar el plástico termo retráctil corté sin querer el cable blanco del sistema y lo tuve que retirar "por las bravas"...















Tengo que equilibrarlo... a pesar del motor, de las baterías y del regulador tendré que poner plomo en el morro.... me temo que bastante...



Saludos

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