Hola de nuevo
Finalmente he decidido cambiar el ángulo de la cola en V porque no me convencía que fuese sólo de 90 grados....
... y el problema viene a la hora de escoger qué angulo se le debe dar... he mirado mucho y he visto que oscila entre 100 y 110 grados. Últimamente en veleros F3F-F3F se viene poniendo una Va 100 grados aprox. así que finalmente he tomado una decisión salomónica y he escogido un ángulo de 105 grados....
Lo primero es ver cómo están sujetas las derivas al fuselaje. Éste tiene una tapa que después he comprobado es una pieza de madera maciza que tiene alojadas dos bayonetas de 3mm.
Procedo con un minitaladro y un disco de lija a eliminar material de esta pieza de madera.... la pieza tiene más de 2 cm de grosor y las lijas del minitaladro se desgastan rápidamente...
Las derivas están sujetas por dos varillas de acero de 3mm de diámetro y utilizan un tetón para posicionarlas correctamente.
He sacado con alicates las varillas tras calentarlas un poco con un soldador de gas. Ambas estaban oxidadas y una de ellas, al sacarla, se ha partido....
Para asegurar el ángulo de la V he hecho una plantilla con AutoCad con el ángulo correcto (la plantilla tiene varios grados y he decidido que sean 105) y la he pegado sobre un trozo de cartón...
Con el minitaladro y con el disco de corte he hecho dos hendiduras para permitir colocar la varilla en V que hará de bayonetas para ambos estabilizadores...
Presento las derivas para ver cómo quedan... no pego aún la varilla de acero al fuselaje....
Así estaba la V a 90 grados.....
Y así queda la V a 105 grados...
Creo que estéticamente ha ganado bastante... y espero que en cualidades de vuelo también haya ganado...
Hasta que no lo pruebe no lo sabré
Saludos
Finalmente he decidido cambiar el ángulo de la cola en V porque no me convencía que fuese sólo de 90 grados....
... y el problema viene a la hora de escoger qué angulo se le debe dar... he mirado mucho y he visto que oscila entre 100 y 110 grados. Últimamente en veleros F3F-F3F se viene poniendo una Va 100 grados aprox. así que finalmente he tomado una decisión salomónica y he escogido un ángulo de 105 grados....
Lo primero es ver cómo están sujetas las derivas al fuselaje. Éste tiene una tapa que después he comprobado es una pieza de madera maciza que tiene alojadas dos bayonetas de 3mm.
Procedo con un minitaladro y un disco de lija a eliminar material de esta pieza de madera.... la pieza tiene más de 2 cm de grosor y las lijas del minitaladro se desgastan rápidamente...
He sacado con alicates las varillas tras calentarlas un poco con un soldador de gas. Ambas estaban oxidadas y una de ellas, al sacarla, se ha partido....
Para asegurar el ángulo de la V he hecho una plantilla con AutoCad con el ángulo correcto (la plantilla tiene varios grados y he decidido que sean 105) y la he pegado sobre un trozo de cartón...
He tomado una varilla de 3 mm y la he doblado con un ángulo de 105 grados y lo he comprobado con la plantilla
Presento las derivas para ver cómo quedan... no pego aún la varilla de acero al fuselaje....
Compruebo el ángulo con la plantilla de nuevo....
Procedo a poner el fuselaje con los estabilos presentados boca abajo, sobre el suelo plano de la habitación. Para evitar que parte del pregamento se quede adherido a los estabilos unto con vaselina las superficies expuestas y me aseguro con escuadras que el fuselaje está perfectamente nivelado
Unto con epoxy rápido la zona de la varilla en contacto con el bloque de madera para que se queden adheridas....
Aquí tenéis una foto de detalle de la zona pegada...
Veo que el ángulo es correcto, pero al hacer más abierta la V los acuerdos del fuselaje con las derivas dejan un hueco que habrá que solventar. Esta operación es muy sencilla. Como los estabilos y la varilla de acero están protegidas con vaselina lo único que hay que hacer es rellenar el hueco con epoxy rápido con microbalones... queda muy bien...
Así estaba la V a 90 grados.....
Y así queda la V a 105 grados...
Creo que estéticamente ha ganado bastante... y espero que en cualidades de vuelo también haya ganado...
Hasta que no lo pruebe no lo sabré
Saludos
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