lunes, 27 de enero de 2014

Electrificación de un velero F3B-F3F (2)

Hola de nuevo

He visto varias electrificaciones de veleros F3B-F3F y me han servido para tomar ideas, pero también para desechar otras.

Aquí tenéis una de ellas

... aquí otra...

... y aquí la que considero más útil y completa...

Casi todas las eletrificaciones que he visto pasan por llevarse a los estabilos los servos y esto no me gusta. Tiene una ventaja muy buena y es que no hay holgura de ningún tipo en la transmisión, pero puede penalizar el peso final al dotar a la cola del avión de un peso adicional que ahora no tiene y, además, debido a que el espesor de los estabilos es pequeño, o se ponen servos muy pequeños o se notarán irremediablemente. Si los servos son pequeños se corre el riesgo de que no soporten los esfuerzos o de que se rompan con un golpe. 

Esta opción es casi obligatoria si el velero tiene el ala principal en dos piezas, pero dado que este avión tiene las alas en tres piezas voy a poner los servos de cola debajo del ala principal...

Para ello, lo primero, es abrir el hueco....

No hay problema en abrir un hueco en esta parte del fuselaje. La resistencia total no se ve alterada ya que el mismo ala, una vez colocada, hace de viga y refuerza la estructura del avión en este punto...

Con un rotulador indeleble, una plantilla de círculos y una regla marco la zona de corte....




Realizo el corte con el minitaladro y un disco de corte....




Las zonas redondeadas las hago con una lija circular y con paciencia... Así dejo a la vista el tubo de lastre....




...que no se va a utilizar y que ocupa el sitio de los servos de cola, por lo que con alicates, con maña, algo de fuerza y paciencia lo quito...



Llegado a este punto me doy cuenta de que no sé cuánto voy a penalizar el peso final, por lo que con una báscula de cocina digital obtengo la lectura de 899 gr.


A este peso hay que añadir la fibra eliminada, el tubo de aluminio y los refuerzos eliminados, por lo que el peso del fuselaje antes de la electrificación es aproximadamente 930 gramos.

Procedo a cortar las varillas de mando por delante del último tornillo de sujeción del ala principal y pongo dos pinzas para asegurar el neutro de los mandos....



Fabrico una bancada en contrachapado de 2mm para los servos, en este caso dos Hobbyking de 2,2 kg·cmde par que entran justito...

N.B. : Tienen el mismo par que los que llevaba antes, los Futaba 3002, pero son mucho más pequeños. Que tengan el mismo par no significan que ante un golpe tengan la misma resistencia. Ojo con esto que la durabilidad, dureza y fiabilidad de los servos son proporcionales al ancho de los mismos.

Los dos trozos de cartón que se ven son para asegurar que la bancada se mantiene perfectamente nivelada durante el curado del epoxy y que las transmisiones no rozan con el fuselaje....




Una vez pegada la bancada pego las varillas de mando de acero de 2mm a las varillas de carbono de 4 mm... Con las pinzas fijadas en las superficies de mando me aseguro de que el neutro está en su sitio. Previamente he dejado en neutro los servos con un comprobador de servos.


Para dejar hueco a las baterías y al regulador y evitar a la vez al máximo las interferencias, el receptor irá detrás de los servos. No sé si el fuselaje es o no de carbono y para evitar problemas saco las antenas mediante dos tubos de transmisión dispuestos a 90 grados y pegados con epoxy...


Tras realizar los taladros no observo en las virutas nada de carbono... por lo que tal vez esto no era necesario... pero bueno, siempre es mejor poner las antenas por fuera...

Seguirá...

Saludos

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