Hola
Me he hecho con un modelo pata negra, un Graphite 2 eléctrico todo fibra, la versión kevlar-carbono con cola en X....Vamos.. lo más....
Es éste...
Observad con qué complejidad se ha fabricado y diseñado el ala: fibra de vidrio a 45 grados, tiras de fibra de carbono junto al larguero que a su vez tiene un hilo de kevlar para reforzarlo... en fin.......
Este avíón tiene ya unos años y se diseñó para ser un modelo puntero para competir en la modalidad F5J. En la actualidad se ha quedado ligeramente obsoleto porque la tendencia es hacer aviones de 4 metros con perfiles de la familia AG y este avión tiene una envergadura de 3,1 metros y lleva un MH-32...
En cualquier caso no puede ser un mal velero. Es más, estoy seguro que es un gran velero...
La calidad del avión es buenisima. Los acabados son de espejo y a simple vista no tiene ningún defecto... Comprobaré a lo largo del montaje si esto es así....
Comienzo con las alas. Son alas huecas de tres piezas. No son complicadas de montar. Sólo es necesario ser muy cuidadoso...
Lo primero preparar los servos. A un avión de esta calidad hay que ponerle servos buenos. He puesto:
Graupner DES 448 BB MG DIGITAL SERVO para profundidad, dirección y alerones
Graupner DES 567 MG DIGITAL SERVO para flaps
Lo primero que hay que hacer es cortar las patillas de sujeción con una segueta...
Después se envuelven con plástico termorretráctil los servos. Deben lijarse ligeramente para que después, cuando se peguen con epoxy, éste se agarre bien...
A continuación se corta el cable y se añade cable extra.... con mucho cuidado y forrando las soldaduras con termorrectráctil...
Las semialas exteriores no tienen más que montar el servo de alerones y asegurarse que hay cable suficiente para que salga por el agujero dispuesto para tal fin....
Y veo que para conseguir el movimiento adecuado preciso de cortar parte del ala o bien doblar las transmisiones.... escojo la primera opción....
Así queda la transmisión del alerón una vez el servo se pega al ala con epoxy... Tiene mucho movimiento, por lo que habrá que emplear la programación de la emisora para limitarlo...
La tapa del servo está hecha en fibra de carbono (increíble) y se fija con cinta adhesiva... encaja a la perfección....
y pego con ciano dos placas de éstas a la hembra del conector, una por cada lado...
Ahora introduzco el cable en el tramo central del ala y lijo ligeramente la balsa hasta hacer que el conector quede encajado en el agujero y pongo unas gotas de ciano para que se pegue la madera al ala...
Por último relleno con epoxy y microbalones el hueco para que la unión quede fija y no haya riesgo de poner el conector del servo y se hunda el conector hembra en el tramo del ala central...
Saludos
Me he hecho con un modelo pata negra, un Graphite 2 eléctrico todo fibra, la versión kevlar-carbono con cola en X....Vamos.. lo más....
Es éste...
Observad con qué complejidad se ha fabricado y diseñado el ala: fibra de vidrio a 45 grados, tiras de fibra de carbono junto al larguero que a su vez tiene un hilo de kevlar para reforzarlo... en fin.......
Este avíón tiene ya unos años y se diseñó para ser un modelo puntero para competir en la modalidad F5J. En la actualidad se ha quedado ligeramente obsoleto porque la tendencia es hacer aviones de 4 metros con perfiles de la familia AG y este avión tiene una envergadura de 3,1 metros y lleva un MH-32...
En cualquier caso no puede ser un mal velero. Es más, estoy seguro que es un gran velero...
La calidad del avión es buenisima. Los acabados son de espejo y a simple vista no tiene ningún defecto... Comprobaré a lo largo del montaje si esto es así....
Comienzo con las alas. Son alas huecas de tres piezas. No son complicadas de montar. Sólo es necesario ser muy cuidadoso...
Lo primero preparar los servos. A un avión de esta calidad hay que ponerle servos buenos. He puesto:
Graupner DES 448 BB MG DIGITAL SERVO para profundidad, dirección y alerones
Graupner DES 567 MG DIGITAL SERVO para flaps
Lo primero que hay que hacer es cortar las patillas de sujeción con una segueta...
Después se envuelven con plástico termorretráctil los servos. Deben lijarse ligeramente para que después, cuando se peguen con epoxy, éste se agarre bien...
A continuación se corta el cable y se añade cable extra.... con mucho cuidado y forrando las soldaduras con termorrectráctil...
Las instrucciones son muy malas y además están anticuadas, pues hablan de hacer una escuadra de fibra de vidrio cuando en realidad vienen éstas escuadras....
con el agujero ya hecho... afortunadamente...
He necesitado repasar la rosca con un macho M3 ya que no estaba bien hecha....
Ahora hago la prueba de presentar el servo. Previamente debe estar bien centrado ya que no habrá posibilidad de mover el brazo del servo una vez se pegue al ala....
Y veo que para conseguir el movimiento adecuado preciso de cortar parte del ala o bien doblar las transmisiones.... escojo la primera opción....
La tapa del servo está hecha en fibra de carbono (increíble) y se fija con cinta adhesiva... encaja a la perfección....
En la parte central del ala, por la parte donde se acoplan las semialas hay que poner una hembra de conector de servo de tal forma que al unirlas queden conectados los servos de los alerones....
Para ello corto unas plaquitas de tabla de balsa de 2 mm....
y pego con ciano dos placas de éstas a la hembra del conector, una por cada lado...
Ahora introduzco el cable en el tramo central del ala y lijo ligeramente la balsa hasta hacer que el conector quede encajado en el agujero y pongo unas gotas de ciano para que se pegue la madera al ala...
Por último relleno con epoxy y microbalones el hueco para que la unión quede fija y no haya riesgo de poner el conector del servo y se hunda el conector hembra en el tramo del ala central...
Seguirá...
Saludos
Dios!!! que envidia!!! me acabo de poner verde :-( Es un superavión. A ver si lo bajan de precio ahora que ya no vale para la competición.
ResponderEliminarLo vi volar hace tres años y aun no me he olvidado de él. Esto lo escribí al día siguiente:
http://laderas.wordpress.com/2010/08/06/graphite-2-de-fvk/
Por cierto, esos conectores de las alas... ¿No te hubiera valido más la pena poner conectores MPX? Yo aun tengo esa combinación en el Vector I con el ala en tres tramos y estoy un poco harto, la verdad.
Enhorabuena y que lo disfrutes mucho. Cuentanos como va
Y otra: con la de monturas que hay ya para servos buenos como esos ¿no estás haciendo un montaje un poco antiguo? (con perdon)
ResponderEliminarhttp://shop.rc-electronic.com/e-vendo.php?shop=k_emcotec_e&SessionId=&a=article&ProdNr=A90332&t=1158&c=1167&p=1167
No sabía que existían estas bancadas para servos y, sinceramente, de haberlo sabido quizás las hubiese puesto. Tienen como principales ventajas la de poder cambiar los servos fácilmente si fuese necesario y la de poder modificar la posición del brazo.
EliminarDe todos modos lo más importante es asegurar un movimiento preciso y un neutro bueno...
Tomo nota para el futuro.... ahora es tarde, ya tengo los seis servos pegados... ;-)))))
Un abrazo
FER
Hola
ResponderEliminarLa versión que tengo debe ser antigua, ya que no tiene cabina y le he hecho una nueva que ya verás en otra entrada.
Lo de los conectores de las alas, bueno, los de las orejuelas los tengo igual en un Victor 2 y no son excesivamente incómodos y para la parte central he puesto un D-Sub de 9 pines que ya lo mostraré...
De todos modos voy despacio porque tengo líos por casa que me impiden dedicarme al hobby....
Un abrazo
FER