martes, 4 de junio de 2013

Soplo T: Un velero de los 80 de cuando Tecnoepoxy era Aeroepoxy (1)

Hola

Recientemente un compañero del club, ante el conocimiento que tenía de que me gustaba hacer aviones partiendo de fuselajes de fibra de vidrio ya hechos, me comentó que tenía uno de un velero muy antiguo, el Soplo T. Sólo me dijo que el fuselaje tenía una longitud de 115 cm y que tenía una cabina.

El caso es que lo adquirí y me comentó que se trataba de un velero que se llamaba Soplo T y que era de los ochenta. Tenía un tríptico con las principales cotas para poderlo construir.

Aquí lo tenéis:


El fuselaje ha debido estar en un garaje pegado al tubo de escape de un coche diésel porque olía muchísimo al humo de este combustible. Aquí tenéis una foto tal y como llegó...



Hablé con Miguel Medina y me confirmó que este avión era de ellos. Fabricaban los fuselajes para que después la gente se hiciese el avión a su gusto. Le pregunté qué cambiaría del mismo si lo volviese a hacer y me dijo que probablemente cambiaría los perfiles Eppler que llevaba por otros más modernos. Tras hablarlo con él problablemente le ponga en las alas el MH-32.

Otra modificación es que este avión llevaba el empenaje en T y a mí me gusta más hacer un pendular en la deriva dado que es grande y así se matan dos pájaros de un tiro. Por una parte con un estabilizador pendular evitamos el problema de la incidencia alar y poniendo el estabilizador a media altura mitigamos el riesgo de que en un mal aterrizaje el empenaje parta por el lugar más débil: la unión a la caña.

Ya os contaré.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario