jueves, 31 de enero de 2013

Slingsby T.6/T.23 Kirby Kite - Alas (2)

Hola

Comenzamos a trabajar con el avión... Así está nada más desembalar la caja....

Por cierto, no he visto tanto corcho blanco protector en mi vida para un avión. Después de retirarlo y de alojarlo en la basura y dejar el avión en una estantería me tiré más de una semana pasando de vez en cuando el aspirador porque aparecían bolitas blancas por el suelo sin saber su procedencia....






Comenzamos a montar las alas.... Empezamos por los alerones....

Antes de pegar se debe poner vaselina en la bisagra (en la zona del eje de giro) para evitar que el pegamento la bloquee.



Una vez se introducen en el alojamiento, se giran 90 grados para asegurarse que todas quedan en la misma posición y que el giro será suave....



Así queda el abisagramiento del alerón...


El alojamiento para el servo de alerones es muy grande y pueden ponerse, si se desea, servos estándar. Usaré unos servos mini con engranajes metálicos de 3 kg.cm de par, los Hitec HS-225MG, unos servos que me gustan muchísimo, más baratos que los Hitec HS-85MG pero de más espesor y más robustos...

La forma de sujeción es a la tapa del alojamiento pegado con una almohadilla de doble cara....


Así queda el servo visto desde el extrados...



Y así desde el intradós...



Este avión tiene preparado el alojamiento de aerofrenos. son dos rectángulos de contrachapado finlandés de 1.2 mm.

En veleros pequeños se puede hacer la bisagra con cinta adhesiva o plástico termo retráctil... pero en aviones grandes no lo veo adecuado, así que uso bisagras planas (aquí sí) de Kavan y las pego con epoxi a la madera, así como un trozo de tubo de latón de 2 mm de diámetro interior (recordad lo de poner un poco de vaselina para evitar que entre el pegamento)...




Una vez pegadas quedan así...


Aquí se ven cómo se dobla el freno...


Visto desde el intradós....


Aquí veis un detalle del tubito de latón, que servirá para comandar el aerofreno....



Aquí se muestra el sistema ya montado con el servo. Dos prisioneros regulan los puntos de apertura y cierre del aerofreno...




El último paso que queda por hacer es soldar los conectores Multiplex para los dos servos de cada ala....


Esto va avanzando...

Saludos

2 comentarios:

  1. Me gusta el sistema de accionamiento del aerofreno con la varilla en L, metida en el tubo de latón, sencillo y barato.

    Para las bisagras uso otro sistema, a ver si te gusta: con un alfile, mojo la punto en un poco de aceite de máquina de coser (ese que venden en los chinos y es super fluido), tb sirve incluso 3 en 1. Aplico la gota justo al eje de la bisagra, y por capilaridad, el aceite moja todo el interior del eje de la bisagra. Ahora ya es imposible que un error con el pegamento, incluso un ciano, te pege el eje de la bisagra. Yo tb usaba la vaselina, pero lo del aceite es más preciso, y no te pringa el exterior del eje de la bisagra, sólo el interior.

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  2. Pues tiene mucho sentido y seguro que es más eficaz que la vaselina.... Tomo nota y para la siguiente sin duda lo pruebo

    Saludos

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