miércoles, 18 de julio de 2012

Servos para alas: Algo de debes saber y que no se suele contar...

Hola

Tenía ganas de hablar sobre los servos de las alas de los veleros.

Al margen de la marca que nos de más confianza y/o que se adapte a nuestro presupuesto me gustaría hacer la siguiente reflexión.

Para ello voy a tomar tres servos de mismo fabricante. Es Hitec y son los HS225 MG, el HS85MG y el HS125 MG

Los tres servos tienen piñonería metálica y rodamiento en el eje de salida.

Tomaré por ejemplo sus características con una alimentación de 4,8V

HS 225 MG
Velocidad: 0,14 segundos/60 grados
Par: 3,9 kilopondios.cm



HS 125 MG
Velocidad: 0,17 segundos/60 grados
Par: 3 kilopondios.cm




HS 85 MG
Velocidad: 0,16 segundos/60 grados
Par: 3 kilopondios.cm




Como podéis ver son muy similares en cuanto a prestaciones. Os aseguro que la velocidad no es determinante y el par tampoco. Un par por encima de 3 kilopondios.cm vale casi para cualquier velero....



Entonces... ¿Cuál es la diferencia?

Pues principalmente el ancho del servo, además del precio. Cuanto más estrecho sea el servo, generalmente, más caro...

Estos son los anchos...

Ancho del servo:
HS 225 MG
16,8mm



HS 125 MG
10mm




HS 85 MG
13 mm


El par de salida es la magnitud que se emplea para diseñar la piñonería. Para un mismo material y un mismo diseño de engranajes (tipo de engranajes y módulo), si el par de salida es el mismo se da que a mayor diámetro menor esfuerzo en el engranaje...

Es decir, para una misma velocidad de giro, un mismo par en la salida del eje y un mismo material de fabricación de los piñones, cuanto más ancho es el servo más diámetro en el piñón de salida y menor esfuerzo...

Mirad los engranajes de los 3 servos...

HS 225 MG



HS 125 MG



HS 85 MG



Se observa que los engranajes del servo 225MG son los más robustos (el último engranaje es el que tiene un diámetro mayor), seguidos del 85 MG ( que tiene un diámetro menor pero es más ancho) y del HS125MG en tercer lugar (que tiene el menor diámetro de todos y es el más estrecho)...


y esto... ¿Significa que el servo durará más o menos?

Pues os tengo que decir que, en teoría, no tiene por qué ser así si están diseñados con un coeficiente de seguridad apropiado, pero mi experiencia me dice que los servos HS 125 MG cogen holgura y pierden el neutro más rápidamente que los otros dos....

Pues eso, que tengáis en cuenta mi experiencia... pero sabed que no todos los servos caben en todas las alas.. por desgracia....

Saludos

1 comentario:

  1. Por no hablar a igualdad de servo, la gran diferencia de precio que hay de una tienda a otra, y en una misma ciudad! y si cruzas la frontera, lo mismo....

    Gracias por tu post

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