jueves, 14 de junio de 2012

Rediseñando el Dardo de Modelhob – ¿Una segunda oportunidad? (5)

Hola

En el diseño de los estabilizadores y del timón de dirección se ha buscado ante todo la ligereza del empenaje de cola.

Al eliminar la flecha del ala, el centro de gravedad se desplaza hacia adelante varios centrímetros y si no se hace ligero el empenaje implicará poner más plomo en el morro. En un avión puro de ladera esto no supone un gran problema, pero si se pretende también usar este avión en vuelo térmico no se debe abusar del plomo.

El perfil original de los estabilizadores es un NACA 0006, un perfíl simétrico con un espesor del 6%.



Un espesor así no merece la pena hacerlo con corte de foam, sobre todo porque la envergadura y la cuerda de los estabilizadores son pequeñas.

Se ha procedido a simular el pefil con tabla de balsa, concretamente se pondrá una tabla base de 4mm de espesor y dos tablas de 2 mm de espesor por cada lado. Este sería el resultado


Por supuesto, hay que lijar...
Aprovechando que he tenido que pedir las plantillas cortadas con láser, he dibujado las piezas para que también me corten la deriva móvil y las piezas de los estabilizadores.

Este sería el estabilizador montado, un sandwich de una tabla central de 4mm y dos de 2 mm....




La tabla central de 4 mm se ha cortado con laser... la anchura máxima de la tabla es de 10mm, por lo que ha habido que hacer dos mitades para su ensamblaje...


La deriva móvil se ha hecho de forma similar...

Esta es la deriva móvil totalmente montada....

Consta de una tabla central en balsa de 4mm y dos de balsa de 2 mm...

Saludos

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