lunes, 28 de noviembre de 2011

Híbrido Piloncio y Sunfly: El Pilonsun (7)

Hola

Este híbrido va lento pero seguro.

Este fin de semana ha tocado la bayoneta.

Ricardo, muy amablemente me envió la que tenía para estas alas. Estaba hecha en fibra de vidrio y me comentó que la utilizó en otro avión, por lo que se vió obligado a adaptarla y no tuvo más remedio que lijarla para que perdiera un poco de diámetro.

Me comentó que estas alas han volado mucho en ladera con dicha bayoneta y que han aguantado sin rechistar...

A mí se me ocurrió en principio reutilizarlas. Me hice con un tubo de 10 mm de diámetro exterior y lo utilicé como camisa para la bayoneta...


Aquí con las camisas preparadas...



Y aquí con las camisas ya puestas....




No me sentía muy tranquilo con esta bayoneta por dos motivos.

1) El tramo central, por mucha camisa que le ponga, sigue siendo fibra de vidrio de 9 mm de diámetro. Este punto es crítico pues es la zona que más esfuerzos tiene que soportar...

2) El Piloncio volaba en ladera, pero este avión tendrá en el fuselaje el peso del motor, del variador y de la batería, por lo que los esfuerzos que tendrá que aguantar serán mayores...

Así que siguiendo los consejos de Miguel Medina me dispongo a hacerme una bayoneta en fibra de carbono...


Para ello tomo otro tramo de tubo de cobre de 10 mm de diámetro exterior y con el minitaladro y un disco abrasivo realizo un pequeño corte para poder dar el diedro a la bayoneta...




Aquí el corte dado...




La bayoneta anterior me sirve para dar el ángulo adecuado....




A continuación cierro con cinta aislante el corte dado...



Y ahora llega lo peor, lo más pringoso que os podáis imaginar...

Para hacer esto he forrado la mesa de trabajo con plástico transparente, del que se usa para proteger los alimentos...

.... el uso de guantes desechables es, por supuesto, obligatorio...


Tomo una madeja de hilo de fibra de carbono y lo que hago es hacer tramos de longitud ligeramente superior a la longitud de la bayoneta a fabricar...



A continuación hago mezcla de epoxi en un recipiente poco profundo y unto el hilo de fibra de carbono escurriendo al máximo el epoxi. Este pegamento sirver para cristalizar, lo que da resistencia es la fibra de carbono por lo que debe darse la mínima cantidad necesaria...

Con una cuerda de piano engancho la madeja de hilo ya untada y escurrida en epoxi y la paso a través del tubo...




Así queda por el otro lado



Y así una vista completa...



Ahora tengo que esperar a que fragüe el epoxi. La máxima resistencia tardará días en obtenerse. Cuando se seque me pondré a mecanizar la pieza para que se aloje sin problemas en los huecos de las alas....

Saludos


2 comentarios:

  1. Hola Fernando.
    Que tipo de desmoldeante usaste en el tubo, antes de meter el carbono.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    El tubo de cobre forma parte de la bayoneta y no se extrae por lo que no use desmoldente

    Este método me lo enseñó Miguel Medina y comentó que si te tienes que desprender del tubo exterior lo mejor es romperlo sin más. Me dijo que no se usaba en este caso desmoldeante

    Saludos

    ResponderEliminar