martes, 6 de octubre de 2015

Algebra 100: Segunda restauración (1)

Hola

Como recordaréis, hice una restauración básica del Álgebra con el fin de no gastar mucho dinero y esfuerzo en la misma si después el velero no era tan bueno como cabría esperar.

Este verano he comprobado que el avión es bueno y que merece la pena una restauración más profunda que lo deje como nuevo....

Voy a comenzar esta reparación por las alas... que es lo más duro...

Me he decidido por quitar el plástico termorretráctil y enfibrar diretamente las alas enchapadas. Mi experiencia es que envejecen mejor y que es mucho más duro y resistente.. aunque también bastante más pringoso...

Para eliminar con cierta facilidad (por decir algo) el plástico viejo, lo mejor es emplear un secador de pelo y una cuchilla larga. El proceso consiste en calentar el plástico con el secador y levantarlo con mucho cuidado con la cuchilla. El calor hace que el pegamento del plástico se funda y que resulte un poco más sencillo retirarlo.


 
Tras un par de horas que se hacen largas, muy largas y pegajosas...  las alas ya no tiene el plástico, salvo algunos restos que no se pueden eliminar porque el plástico se ha fundido con la madera por exceso de calor cuando se aplicó en su día...
 

Marco con un rotulador las zonas donde la madera se ha levantado...


Antes de enfibrar toda el ala "parcheo" con fibra de vidrio y epoxy rápido estas zonas y las lijo a conciencia....

Selecciono todo lo que voy a emplear:

  • Guantes
  • Fibra de vidrio de 48 gramos por metro cuadrado
  • Rodillo de espuma de 60mm de ancho
  • Cintra de carrocero
  • Tijeras
  • Epoxi de laminar...




Éste es el epoxy de laminar especial para estas labores




Comienzo con el intradós. La clave es proteger bien el suelo donde se va a trabajar y aplicar el epoxy desde el centro del ala hacia afuera con el rodillo de espuma y con mucho cuidado y paciencia para que no se formen burbujas....
 


Así es como queda....


Cuando se ha secado la resina, eliminar el exceso de fibra se hace con facilidad empleando un taco y lija de 80

 

 
 El extradós se hace de la misma forma....


Así queda tras eliminar la fibra sobrante. Es necesario lijar y eliminar pequeñas burbujas que se han formado durante el curado del epoxi. Es casi inevitable que ser formen....



 El acabado es bastante bueno, pero no es de "espejo", como el de los aviones comerciales... Dentro de lo que cabe para mí es suficiente.

Cabe destacar que las alas se han quedado muy rígidas y también que son algo más pesadas que antes... De todos modos este avión era muy ligero y lo quiero para ladera por lo que no creo que sea un problema. Cuando tenga el avión terminado os informaré de los pesos alcanzados...


Lo que me está trayendo por la calle de la amargura son los alerones y los flaps....

Aquí tenéis una imagen de los mismos. Están en mal estado y costará recuperarlos...


 
Trato de hacer unos alerones nuevos a partir de una tabla de balsa de 8mm de espesor...
 
Con un cepillo de carpintero desbasto el exceso de balsa ...
 

Ajusto así las superficies de mando a las alas...


 
Y lo tengo que dejar porque el alerón queda muy débil en el borde de salida.... no me ha salido como esperaba...


... Tengo que ver qué solución doy a este tema...

Saludos
 

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