martes, 28 de junio de 2011

Dardo de Modelhob... restauración y modernización de un velero de ladera mítico (1)

Hola a todos

Aquellos aficionados al aeromodelismo que ya no cumplen los cuarenta recordarán que durante los ochenta la marca más reconocida dentro de este mundillo en España era la ya desaparecida Modelhob.

Modelhob tuvo muchísimo mérito por apostar por este hobby en un país que no tenía apenas tradición ni aficionados. Durante los años que la empresa operó se lanzaron muchos modelos de muchos tipos, desde vuelo libre a RC pasando por el vuelo circular e incluso hizo modelos de barcos RC... la verdad es que los nostálgicos de este hobby guardan los catálogos de esta marca como verdaderas joyas.

Dentro de los modelos RC destacaba para su uso en ladera el modelo Dardo. Un modelo que se lanzó en 1985 y que fue diseñado por Miguel Medina. Tenía unas formas muy particulares que le hacían fácilmente distinguible en la ladera. Cuando volaba en el Cerro Almodovar, en Santa Eugenia, en Madrid, este modelo era la envidia de todos. Costaba en esa época entre 18.000 y 25.000 pts (entre 108 y 150 euros), una barbaridad en comparación con lo que cuesta un modelo similar ahora. El fuselaje tenía una forma muy estilizada y el ala y los estabilos tenían una flecha positiva de 6 grados. Era inconfundible. este modelo llegó a ser campeón de España F3F.

Desgraciadamente la empresa Modelhob desapareció en los 90. El Dardo se dejó de hacer y desde hace más de cuatro años estoy buscando uno de segunda mano sin éxito hasta hace tres semanas que encontré a un aeromodelista extremeño que vendía uno por 60 euros con el envío. No lo pensé y me hice con él.

El avión estaba en un estado aceptable después del tiempo que tiene y la cantidad de horas que se ha volado.

Os dejo una foto del mismo.



El avión tenía tres servos, dirección, profundidad y alerones. Todos iban en el fuselaje y eran de tamaño estándar. El movimiento de los alerones se hacía por un sistema de varillas de acero y latón que tenía cierta holgura. Esto se entiende en el contexto de que en los años ochenta un servo estándar de piñones de plástico de Futaba como el S-128 costaba 45 euros de entonces. Hoy se adquiere un servo similar por menos de 10 euros. Imaginaros lo que costaba un servo mini o micro o una radio programable...

Hoy en día no tiene sentido, salvo temas nostálgicos, dejar el avión así, así que lo voy a actualizar de la siguiente manera:

  • Voy a añadirle Flaps y alerones, todos comandados por servos independientes (cuatro Hitec HS-85MG. No sé qué tal irá esto con un perfil NACA 2410 (plano-convexo) con alas en flecha, pero experimentaré y probaré tanto el frenado con butterfly como los modos de vuelo térmico y de velocidad...
  • Voy a añadirle un motor. No tengo una ladera buena muy a mano así que cortaré el morro y le añadiré un motor Turnigy 35-48 900 con una batería LiPo de 2.200 mAh y un regulador de 40 amperios. La hélice es una 13x6.5 plegable y calculo una potencia de 400W aproximadamente a falta de hacer pruebas.
  • Voy a aligerar los estabilos y la deriva, que son macizos.
  • Voy a cambiar el mando de deriva. Dejaré el cable trenzado de freno de moto que se montaba entonces y pondré un sistema pull-pull.
  • Tiene muchas capas de fibra y sobran, desde mi punto de vista, las cuadernas internas.
  • Los servos de profundidad y dirección los cambiaré por un mini (Hitec HS-225MG) y un micro que todavía no he pensado...

Os iré poniendo fotos del proceso....

Saludos

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