lunes, 31 de enero de 2022

Un avión con piezas hechas con impresora 3D

 Hola


Hace unos meses me regalaron una impresora 3D. La he venido usando para hacer pequeñas piezas que nada tenían que ver con el aeromodelismo. Tenía la imagen, o la idea preconcebida, de que los aviones hechos con estas impresoras era muy bonitos, pero muy frágiles y, además, no se podían hacer demasiado grandes....

En realidad hay algo de verdad en lo anterior. Los aviones hechos con estos plásticos no son muy grandes (veleros en torno a dos metros como mucho salvo excepciones) y son, digamos, delicados, ya que no soportan bien los aterrizajes fuertes... pero vi ciertas posibilidades en hacer piezas específicas de un avión y complementar la construcción con otros materiales.

En primer lugar, decir que he usado para todo lo que os voy a mostrar en esta entrada el plástico PLA-850. Es diferente al PLA normal, es más flexible ya que tiene resinas en su composición. Esto hace que sea menos quebradizo. Además, se pega muy bien con cianocrilato y con epoxi, y no sólo piezas de este material entre sí, sino también con otros materiales como la madera de balsa o el contrachapado finlandés.

Al lío, hace unos dos años tenía el avión que veis en las fotos





Era un frankenstein, hecho con las alas de un velero acrobático llamado Le Fish, hechas en fibra con nucleo de styrofoam y un fuselaje de un avión de Jamara hecho en fibra de vidrio. El avión volaba, pero no muy allá. Tenía varios defectos, uno era que la deriva tenía poca superficie, lo que lo hacía inestable y el otro, peor aún, que el ángulo de incidencia era, digamos, desconocido, ya que simplemente había puesto las alas sobre el fuselaje.... vamos, una barbaridad...

Me propuse hacer las piezas principales del fuselaje (cuadernas y alguna otra más) con la impresora 3D y el resto en balsa y contrachapado. El fuselaje iba a ir forrado con plástico termorretráctil, por lo que había que evitar que ninguna superficie de ninguna pieza hecha con impresora 3D tuviese que ir recubierta con el plástico por si acaso el calor de la plancha la deformaba.

El primer paso fue dibujar el fuselaje definitivo en AutoCad antes de hacer los archivos de las piezas en 3D. El perfil de las alas es el MG05 y me lo bajé de internet (archivo DXF) y diseñé el cuerpo principal del fuselaje, haciendo lo que sería la "cama" de las alas, las piezas que soportarían los tornillos de las alas y los servos de dirección y profundidad, acto seguido imprimí las piezas y las pegué entre sí.


Éste es el plano del avión tal y como lo tenía en mi cabeza


El diseño del "corazón del avión sería éste


Después diseño las piezas individuales


Una vez impresas, las pego entre sí y tengo este conjunto.


Las piezas que conformarán el fuselaje por fuera serán en balsa, así que corto la pieza de la panza y pego el resto de cuadernas que también las imprimo en 3D


Soy un firme defensor de los estabilizadores pendulares ya que te olvidas completamente de ángulos de incidencia. A cambio hay que ser muy fino construyendo ya que no puede haber holguras en el mando... así que diseño esta pieza para ello.


Ahora procedo a presentar los diferentes elementos para ver que todo va bien....




A continuación procedo a pegar los laterales del fuselaje




Y dejo también pegado y colocado el sistema pendular


Voy a poner un receptor S8R por la seguridad que tiene a la hora de caso de fallo en la recepción (hice una entrada al respecto). Aprovecho la impresora para hacer un alojamiento que permita sacarlo y meterlo con facilidad


Y lo pego al fuselaje...



El motor elegido es un Gliderdrive de 1400kv, de los que no sacan los cables por fuera, que me han ido más que bien...

Tenía contrachapado finlandés de 5mm y aproveché para hacer la cuaderna parallamas....


Y tras pegar el resto de maderas y muchas horas de lija queda así....



Aprovecho para hacer una caja para la batería y pongo un variador de 60 amperios....



Y ahora sólo queda forrar el fuselaje....





Así que esperé a que hiciese un día bueno de invierno, de esos que son de mucho sol, poco viento y mucho frío....





La prueba de vuelo fue muy bien... el avión es ahora muy estable, parece que va sobre raíles.... es muy noble en dirección, alerones y profundidad. Por poner algún defecto, tiene poca velocidad y es que la aerodinámica no es el fuerte de este avión, pero el balance final es muy pero que muy bueno...


Saludos



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