martes, 5 de junio de 2018

Electrificando el Álgebra

Hola

El Álgebra, velero que reformé hace ya tiempo, sólo puedo volarlo en ladera y dado que cada vez voy menos por Santa Pola tenía ganas de ponerle un motor eléctrico a ver qué tal iba.

El problema es que es un avión con un momento de morro enorme y un fuselaje muy fino. No le cabe un motor de 35 mm de diámetro y, aunque le cupiese, sería muy pesado.

En una tienda china he visto un motor de diámetro 28 que si bien nunca tendrá la potencia de uno de 35 mm, sí es muchísimo más ligero. Es el NTM 28 36 1400KV


El conjunto de motor con el cono y la hélice pesa exactamente 118 gramos... muy pero que muy poco...


El fabricante dice que aguanta 48 amperios, a una tensión máxima de 14,8V dando una potencia de 560W


Esto no es posible. Si la potencia es igual a la tensión por el amperaje los datos no dan...

Para mí se han equivocado en la intensidad máxima... 48A son muchísimos...

Si admitimos 560W, a 14,8V da una intensidad de 38A

Esto es mucho más real... a 11.1V (3S) esta intensidad máxima son casi 400W... Para este avión está muy bien...

Lo primero... a cortar el morro....





Hay que hacer sitio a las baterías, al regulador y al motor...

Para ello retraso los servos de dirección y profundidad....

Además sustituyo el sistema pull-pull de la dirección por una varilla de fibra de carbono de 2mm sobre una camisa de plástico...



No es tan estética como el otro sistema pero es más cómoda de ajustar.... y tiene menos holgura...


Por los "ya que", dado que he abierto en canal el fuselaje aprovecho para poner un poco de tejido de carbono...


Aquí se ve cómo va curando el epoxi...



Para asegurar el montaje de la cuaderna parallamas del motor dispongo de unas mechas de carbono pegadas con cianocrilato....


Una foto desde dentro del fuselaje....



El ajuste del cono al fuselaje ha quedado muy bien...








La hélice es una 10x7 y con una batería 3S de 2.200mAh y un regulador de 50A arroja un consumo máximo de 34A y una potencia cercana a los 400W....

Ahora ya sólo queda probarlo... Si no tira lo suficiente le pongo una 11x7 o una 12x6....

Curiosamente el avión pesa lo mismo que antes. Se ha sustituido el plomo del morro por todo el conjunto motor... sin añadir peso...  

Saludos


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