jueves, 1 de junio de 2017

Vulcan EP: Transformación radical de una ala de corcho... (4)

Hola

Sigamos con el fuselaje....

El fabricante entrega un trozo ya cortado de corcho tipo epp en color negro que, según cuentan los que han hecho esta ala, tiene la costumbre de ir dejando bolitas oscuras cuando se aterriza el avión en superficies duras....


En otras palabras, que en un par de aterrizajes te dejas medio fuselaje por la pista....

Viene ya con los huecos hechos para alojar el equipo de radio.... y, afortunadamente, también vienen los trozos eliminados....

Me he planteado hacer un fuselaje completamente nuevo desde cero, pero teniendo este fuselaje prefiero tratar de aprovecharlo...

Lo primero que hago es pegar los trozos precortados por el fabricante para colocar las baterías, el variador y el receptor con cola blanca y aplico pasta para rellenar madera con el fin de que quede una superficie lo más lisa posible antes de enfibrar....




Para fijar el motor hago un sistema similar al que hice para los marginales de las alas, tomo hembras de M3 y las pego a una cuaderna parallamas de 5 mm de espesor. Practico agujero en dicha cuaderna para permitir pasar los cables por dentro del fuselaje....






Cuando veo que la cuaderna queda como a mí me gusta procedo a pegarla con epoxi al fuselaje....


Hago un agujero en el epp para permitir pasar los cables del motor hacia su interior y pego un trozo de contrachapado de 1,2 mm en la parte inferior para proteger adecuadamente esta zona que queda muy debilitada tras hacer los agujeros...



El motor queda así muy bien integrado en el avión....


Hay que hacer ahora el sistema para alojar la parte central de ala en el fuselaje...

Aprovecho los deshechos de los palilllos chinos para hacer un tetón como el que se ve en la foto, pegado a la parte central de ala con epoxi...



Hago una pieza en contrachapado de 5 mm para pegar una tuerca de plástico que servirá para poder hacer desmontable las alas....

Aquí se ve cómo queda por arriba....


Y aquí la parte inferior... hay que cajear el fuselaje con sumo cuidado para que esta pieza quede integrada en el mismo....


Para asegurarme que queda todo bien pego la pieza comentada con el conjunto ya montado para evitar que quede descentrado...



Aquí el detalle de cómo queda....




Lanzar un avión con hélice impulsora es peligroso ya que te puede cortar fácilmente... para prevenirlo procedo a cortar en contrachapado unas piezas que puedan albergar una alcayata de tal forma que se pueda lanzar el avión con gomas....



Esto se hace antes de enfibrar para asegurarme que se integra a la perfección....



Como se observa el conjunto ha quedado muy bien integrado...


Ahora a enfibrar el fuselaje completamente con tejido de 50g/m2... La secuencia es empezar por la parte inferior, hacer los laterales y terminar con la superior....

Aquí enfibrando un lateral


Aquí la parte de arriba del fuselaje



Una vez seca la resina hay que llevar a cabo un lijado con grano muy fino para que la pintura se adhiera bien....

Aquí el lateral. Los bordes de unión de los diferentes tejidos de fibra deben lijarse con sumo cuidado....





Aquí la parte superior donde apoya el ala...


El morro ha quedado con los lados marcados... Se podría haber lijado los cantos, pero me gusta más así....


La parte trasera, donde se alojará el motor, ha quedado muy sólida....


Seguirá..

Saludos

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando donde comprar esta ala, tormodel ya no las vende y no se si hay otro lugar que las venda.
    Gracias
    Sergio
    Guirreuav@gmail.com

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