Hola de nuevo....
Procedo a pegar con epoxi rápido las dos piezas, eso sí, antes hay que lijarlas un poco para que la adherencia sea óptima...
Una vez puesto el motor queda todo muy bien integrado y el acceso al motor y a la batería es muy bueno....
Aquí se ven los dos estabilos, exactamente iguales en tamaño, salvo que uno pesa 53 gramos y otro 26 gramos...
El ahorro en peso es fácil de calcular. 27 gramos de menos en el estabilo suponen 970/330 x 27 = 79 gramos de menos en forma de plomo en el morro, por lo que el ahorro total es de 116 gramos, que en un velero térmico es mucho...
Para que os hagáis una idea, el peso actual con el nuevo estabilo y con una batería de 2.200mAh, sin necesidad de añadir plomo, es exactamente de 1.758 gramos. Para una superficie alar de 53,6 dm2 se tiene una carga alar de 32,8 g/dm2 lo cual está realmente bien...
Para finalizar y dado que la balsa es muy blanda procedo a hacer dos arandelas de contrachapado de 0,6mm pegadas con epoxi al estabilo con el fin de que los agujeros no se den de sí..
Ya sólo queda hacer la prueba de vuelo....
Ya comenté que el morro de este avión es muy poco práctico cuando tenemos que cambiar la batería...
... Además... parece que no tiene personalidad....
Así que ¡¡¡Vamos al lío!!!
Envuelvo el cono en plástico para envolver alimentos de tal forma que no se formen arrugas y aplico cuatro capas de fibra de vidrio con epoxi de laminar, dos capas de 48 g/m2 y dos de 18g/m2...
Todo muy pringoso y poco agradable de hacer... por lo menos hasta que fragüe el epoxi....
Después una de 100gr/m2... más lija, una capa de 18g/m2 y más lija....
... y ya vale
Aquí se ve la pieza ya recortada del cono que se pegará sobre la pieza hecha con fibra y epoxi
Procedo a pegar con epoxi rápido las dos piezas, eso sí, antes hay que lijarlas un poco para que la adherencia sea óptima...
Ahora pego una varilla de 1,5mm de diámetro para que la cabina quede bien fija la fuselaje....
Pinto de color negro la cabina, un par de manos con pintura negra de spray para darle personalidad.....
Una vez puesto el motor queda todo muy bien integrado y el acceso al motor y a la batería es muy bueno....
Tras montar el avión compruebo que preciso más de 100 gramos de plomo en el morro para equilibrar el avión... muy mosqueante...
Observo que el estabilo es muy pesado y la balanza así lo confirma: 53 gramos de madera maciza... una barbaridad....
Hay que pensar que el momento de cola de este avión es enorme, 970mm y que el plomo se coloca a 300 mm del centro de gravedad, por lo que aproximadamente, cada gramo de más en el estabilo supone 3,3 gramos de plomo en el morro...
Voy a hacer un estabilo nuevo en celosía de madera de balsa con las mismas dimensiones que el original... de nuevo a tirar de AutoCAD.... y a montar y lijar...
Con oracover termino la faena...
Aquí se ven los dos estabilos, exactamente iguales en tamaño, salvo que uno pesa 53 gramos y otro 26 gramos...
El ahorro en peso es fácil de calcular. 27 gramos de menos en el estabilo suponen 970/330 x 27 = 79 gramos de menos en forma de plomo en el morro, por lo que el ahorro total es de 116 gramos, que en un velero térmico es mucho...
Para que os hagáis una idea, el peso actual con el nuevo estabilo y con una batería de 2.200mAh, sin necesidad de añadir plomo, es exactamente de 1.758 gramos. Para una superficie alar de 53,6 dm2 se tiene una carga alar de 32,8 g/dm2 lo cual está realmente bien...
Para finalizar y dado que la balsa es muy blanda procedo a hacer dos arandelas de contrachapado de 0,6mm pegadas con epoxi al estabilo con el fin de que los agujeros no se den de sí..
Ya sólo queda hacer la prueba de vuelo....
Saludos
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