viernes, 9 de septiembre de 2016

Thermik XXXL o 3XL: Burro grande ande o no ande.... (3)

Hola

Seguimos ahora con el fuselaje....

Empezamos con el servo de profundidad, que va directamente alojado en la deriva. Valenta ha rediseñado el Thermik haciendo el estabilizador más grande y el hueco en la deriva para alojar el servo de profundidad más pequeño.

Corto las patillas al servo y lo envuelvo en plástico termorretráctil... una varilla de 2,5mm y dos rótulas para asegurar que no haya holgura...



Se pega directamente contra el fuselaje con pegamento de poliuretano. Yo lo hice con epoxi y Cefesky me regaño... así que sin despegar el servo reforcé con pegamento de poliuretano la fijación por los laterales. Por supuesto hay que lijar y limpiar en el fuselaje la zona donde irá el pegamento antes de pegar.. y también el plástico que envuelve al servo....

Un gato de carpintero para asegurar una correcta fijación...



El servo está ligeramente inclinado para asegurar que el movimiento es suave y sin saltos extraños...

Los tornillos y tuercas de las rótulas bien aseguradas con fijatornillos...



Cuando se pone la tapa y se pega con cinta adhesiva queda muy bien integrado todo....




Como ya comenté intenté poner un outrunner, pero el tamaño del que me valía hacía la tarea imposible... (Turnigy 50-65 380kV)




Intenté otro que siendo un poco más pequeño sí que entraba (Turnigy 42-60 500kV), pero me hacía recortar el morro muchos centímetros....




Así que finalmente compré el Hacker con reductora que ya comenté en el hilo anterior....





Ahora viene lo que más grima y respeto da: cortar el morro. Como tengo el cono lo que hago es una plantilla con un cartón duro para hacer el corte. En este caso es un agujero de diámetro 39mm para un cono de 40mm hecho sobre el cartón de los envoltorios de los servos Graupner...


Pongo la plantilla en el morro del avión....


Y marco el corte....

Con una sierra de pelo (mucho mejor que con el minitaladro) procedo a hacer el corte.... Esto da mucho yuyu.. de veras...


Ya no hay marcha atrás....

Procedo a hacer una bancada con pletina de fibra de vidrio uniendo dos placas de 3mm de espesor y haciendo los agujeros requeridos. Observad que se han hecho cortes en el canto de las bancadas para que el epoxi pegue bien....



Una vez pegado el motor queda bastante bien...







El motor queda relativamente adelantado. No se puede acceder a él desde la cabina directamente. Hay que meter bien los dedos....




Ahora llega el turno al tema del alojamiento de baterías, servo de dirección, receptores, altímetro y demás...

Como ya dije, la madera de Valenta es bastante mala... pero esto no significa que se pueda reutilizar... sirve como plantilla para las piezas a fabricar....

Ésta es la madera original que viene...





Lo primero que hago es comprobar que el fuselaje del avión es elíptico y que las distintas secciones guardan una relación constante entre los diámetros de las elipses... así que tiro de AutoCAD para hacer elipses con esta relación de diámetros..... y escojo dos que me van a servir para fabricar dos piezas....




Cojo cuatro roscas hembras M3 de ordenadores (usados para fijar cables VGA y me dispongo ha hacer un sándwich para dejar en medio estas roscas... la pieza central es de contrachapado de 5 mm y las dos laterales de 3mm....




A continuación pego el conjunto con epoxi....




Realizo unos agujeros para permitir pasar los cables....


y compruebo cómo quedan en el fuselaje...


Con las piezas de Valenta como guía realizo en contrachapado de 5mm la pieza que hará de bandeja...

Procedo a hacer un cajeado en las piezas para que quede lo más sólido posible....




Hago también el hueco en la bandeja para el servo de dirección. El conjunto queda muy sólido....



El hueco es grande para pasar todos los cables de todos los servos... diez cables de servo en total....




Por último, para preparar el pegado, se hacen unos cortes en las piezas para que fluya bien el epoxi...






Seguirá....

Saludos

2 comentarios:

  1. Un gran trabajo con este velero, estoy aprendiendo mucho.

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  2. Gracias Julio por tus palabras. En breve publicaré el último capítulo referente al montaje. Saludos

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